A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Nicolle Alzamora Candanedo

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá el 22 de enero de 1992.

TITULOS ACADÉMICOS:
Abogada, egresada de la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Egresada del Diplomado en Creación Literaria 2014 de la Universidad Tecnológica de Panamá, participó en talleres de cuento avanzado con el escritor Enrique Jaramillo Levi.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • Ganó el Premio Diplomado en Creación Literaria 2016 - 2017 con su obra Desandanzas.
  • En el año 2015 obtiene la Primera Mención Honorífica en la cuarta versión del Premio "Diplomado en Creación Literaria" de la Universidad Tecnológica de Panamá con la obra Caminando en círculos.
  • En el año 2013 le otorgaron la segunda Mención Honorífica en el Concurso de Ensayo "Ernesto Castillo Pimentel", organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, con sel ensayo El gran tesoro de nuestra América.
  • En el año 2012 obtuvo el Premio de Cuento Corto "Rodrigo Miró Grimaldo", otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, con el cuento Un pueblo sin cara.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS
PUBLICADOS:

Caminando en círculos
(Foro / Taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2016), Desandanzas (Editorial Tecnológica, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, 2018).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Desandanza (cuentos, 2018). Podemos leer en la contra portada de la obra lo siguiente: "Desandanzas - obra ganadora de la sexta versión del Premio Diplomado en Creación Literaria, de la Universidad Tecnológica de Panamá -, es el segundo libro de cuentos de Nicolle Alzamora Candanedo. Su libro anterior integrado por dieciocho cuentos, "Caminando en círculos" (Foro / taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2016), fue merecedor de positivos comentarios de parte de los entendidos. Tanto aquel libro como esta nueva colección de catorce cuentos ponen de manifiesto la innata capacidad fabuladora de la joven autora, su gusto por historias profundamente humanas y un manejo apropiado del lenguaje y de las técnicas narrativas más adecuadas a las diversas situaciones planteadas".

 

 

 

 

 

 


Caminando en círculos (cuentos, 2016). Podemos leer en la contraportada de la obra lo siguiente: "Nicolle Alzamora Candanedo escribe este, su primer libro, a los 24 años. Una edad temprana, si se quiere, para anticipar el paisaje del desengaño inevitable; es una hija de su tiempo en todo caso; un tiempo en que se marca distancia del dicurso de la esperanza y de la salvación. Con su publicación, ella se suma a la pujante corriente de nuevas voces que en Panamá apuestan por el laborioso oficio de la escritura de ficciones para contar lo que somos; y lo hace con una prosa fluida y eficaz, con una variedad de registros que en mayor o menor medida descubriéndose, buscando los caminos, afinando el instrumento de su voz, para presentarnos personajes creíbles y humanos en busca de las pequeñas redenciones que ofrece la vida, y cuyo empeño, visto a suficiente distancia y con mirada compasiva, nos habla de cierta heroicidad".

(fragmento del prólogo de Carolina Fonseca)..

 


Ver lista de escritores