A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Danae Brugiati Boussounis

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en David, Chiriquí, el 29 de septiembre de 1944.

TITULOS ACADÉMICOS:
En Grecia obtuvo Maestría en Lengua y Literatura Griega Moderna por la Universidad de Tesalónica y Maestría en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Barcelona, España. Técnica en traducción e interpretación por el Instituto de Ciencias y Tecnología “George Brown” de Toronto, Canadá. Licenciatura en Inglés por la Universidad de Panamá. Intérprete pública autorizada de inglés, francés, italiano y griego al español y viceversa.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Profesora de idiomas en Grecia, Estados Unidos; y en el Departamento de Lenguas de la Universidad de Panamá, en el INADEH y en Spanish Panama, donde trabaja actualmente.

En Panamá, fue la productora de la puesta en escena del oratorio “Axion Esti” del poeta griego Odyseas Elitis y música de Mikis Theodorakis.

Ha tomado talleres de cuento avanzado con Enrique Jaramillo Levi. Egresada del Diplomado en Creación Literaria 2013 de la Universidad Tecnológica de Panamá.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Pretextos para Contarte
(Foro / Taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2016), En las riberas de lo posible (El Duaende Gramático, Panamá, 2016).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

En las riberas de lo posible (cuentos, 2016). Podemos leer en la contraportada lo que escribió el escritor salvadoreños Federico Hernández Aguilar referente a esta obra: "La panameña Danae Brugiari Boussounis (David, Chiriquí, 1944) ehibe dos grandes virtudes en esta segunda recopilación de cuentos con que nos obsequia: tiene conciencia del oficio y está libre de pretensiones. Aunque parezca bruma, ya no es tan fácil hacer coincidir ambas actitudes en un autor. Danae las encarna y las transforma en 15 relatos vívidos y eclécticos, productos de la feliz combinación de una visión muy responsable de la escritura como profesión y de un temperamento muy asimilado a la escritura como vocación.

Ni tarde ni temprano, sino en el tiempo previsto, la irrupción de Danae ha supuesto un extraño caso de descubrimiento literario sui generis en el firmamento de la narrativa panameña, que en la segunda década del siglo xx1 se muestra particularmente vigorosa y fresca entre las mujeres.

Pr ese en sus cuentos reina la calidez, la sensibilidad ordinaria - que es muchas veces la más poética - y la emotividad contenida. Por esos, con la gama de sus tonalidades diversas, en las riberas de lo posible es un paisaje abierto, dilatado, caudaloso en contingencias y especialmente reacio a los retoricismos vacuos o los discursos petulantes".


Pretextos para Contarte (cuentos, 2016). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: "... es a mi juicio un excelente primer libro. Danae Brugiati Boussounis, a sus 70 años, crea el conjunto de sus 23 cautivadoras historias desde la solvencia intelectual y artística de un cuarto propio, como diría Virginia Woolf: independiente, personalísimo, como ocurre con todas las mujeres que, como ella, tienen conciencia de su talento y saben jacer uso pleno de ese don. Porque estos cuentos demuestran una sostenida versatilidad, hondura y sapiencia artística, y de esta forma su autora entra con paso firme al complejo mundo de la Literatura. Esa literatua de raigambre permanente que no es más que otroa forma de comprender las vicisitudes de la efímera y conflictiva Vida que solemos vivir o que nos vive, y a la que los seres humanos no obstante tan desesperadamente nos aferramos

Enrique Jaramillo Levi,
fragmento de su prólogo a este libro"
.


Ver lista de escritores