A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Nolis Boris Góndola Solís

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nace en la ciudad de Colón el 22 de Junio de 1966.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Es profesor de contabilidad desde 1997; sin embargo, se ha desempeñado más como promotor de expresiones culturales, específicamente, del baile congo.

Ha participado en diversos festivales folclóricos entre ellos podemos mencionar: El Festival Manuel F. Zarate a nivel de Colón, El Festival de la Mejorana en Guararé, Los Convivios Congos en Portobelo, además es Director del Grupo Congo del Benigno Jiménez Garay desde 1997 y del Conjunto Folclórico Congo Desideria Amaranto desde el 2003, Del Grupo Folclórico Congo de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de Colón desde el año 2002.

Miembro activo dentro de su comunidad y un eterno preocupado por el desarrollo del hombre y de las comunidades. Escribe en el año 2004, su primer trabajo El Revellín de los Bumbales que publica en Marzo de 2005. En Abril de ese mismo año publica la Gloria del Revellín de Los Bumbales, conservando siempre su estilo en una combinación de Cuentos de los Negro Congos y Poemas de su propia inspiración; siendo su anhelo más grande ser original y plasmar la verdad sobre el origen y la vida de los Negros Cimarrones y el Ritual Congo.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
El revellín de los bambales (Panamá, 2005), Mecé catoso borochate (Impresos en Articsa, Panamá, 2008), Iguatí "el indomable" (Impresos en Articsa, Panamá, 2008), Ronswao: origenes del ritual Congo (novela, 2009)
.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Ronswao: origenes del ritual Congo (novela, 2009). Podemos leer en la contra portada lo siguiente: "Ronwao, es una novela que se origina en África Occidental y termina en el palenque de Santiago, el Principe. Expresa desde sus inicios valores como el derecho a la vida y a la libertad; encuentra su esencia en la lucha de un hombre que desea fervientemente mantener a salvo a su familia, pero que en el trayecto intenta salvar a todos los demás. Debe clasificarse como una novela histórica ya que devela datos pormenorizados, sobre el recorrido desde las costas africanas hasta el centro, tomando como protagonistas las diferentes tribus existentes entre uno y otro; establece un marcado énfasis en el principio de la convivencia humana y valores como el respeto, la tolerancia, la paciencia, la empatía y la unidad.

El sincretismo religioso de los Yoruba sale a flote y con él los orishas, su representación divina y el "Olorum", entremezclados con la cristiandad, los evangelios y Jesús como su lider máximo, una combinación Lucumí, católica. La humildad y la bondad son cualidades visibles que se dejan como herencia y se repiten generación tras generación en quinientos años de colonización, subyugación, marginación e invisibilización".


Mecé catoso borochate (cuentos, 2008).

 

 

 

 


Iguatí "el indomable" (novela, 2008).

 

 

 

 


Ver lista de escritores