A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 








© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2020
-



Lilian Guevara

Blog: lilianasecas.blogspot.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nacida en la ciudad de Panamá el 26 de octubre de 1974.

TITULOS ACADÉMICOS:
Realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:

Es investigadora social y por catorce años ha coordinado proyectos de democracia y diálogo político, movimientos sociales, género, juventud, integración regional, desarrollo sustentable, comunicación alternativa y fomento cultural. Ha producido teatro y editado libros de ciencias sociales.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Mundos probables (El Hacedor, Panamá, 2016).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

 

La escuela sobre las aguas (2019). Es un libro de narrativa sobre la educación. De sólidas ideas, el libro está hecho de relatos breves, escritos con alta dosis de sarcasmo, humor negro e ironía, en un lenguaje lírico riquísimo y el punto de vista fresco de los jóvenes. A través de una gran colección de personajes, delineados con inteligencia y preocupación social, que viven y trabajan en diversos escenarios rurales y urbanos, la autora nos lleva a meditar sobre variados problemas sociales las transformaciones de las ciudades y de sus habitantes, las relaciones de poder, la dura situación en la que laboran y sobreviven los docentes, y las preocupaciones de los jóvenes, que tratan de incorporarse a una sociedad desequilibrada y ambigua, casi siempre injusta, todo ello alrededor de la escuela y el sisterna educativo.

La escuela sobre las aguas es un libro apasionante y necesario. En especial, en estos momentos en que la educación y el pensamiento para cualquier país están en serio peligro.

 

 


Mundos probables (2016). Mundos probables es un libro de 51 textos breves, estrechamente relacionados, en los que Lilian Guevara nos comparte sus reflexiones filosóficas y sus preocupaciones sociales, con sensibilidad, ironía y algo de sarcasmo. No son cuentos, no son poemas, no son ensayos, son textos que rompen con los límites de estos géneros literarios, conjugándolos. Es un libro que ha sido trabajado con paciencia y oficio literario, con la dedicación de la artista que no tiene apuro, con la calma de la pensadora profunda que por décadas ha analizado los problemas de la sociedad en la que vive, con la garra e ingenio de una persona brillante. Es un libro que nos muestra las múltiples facetas de la humanidad con sus obsesiones y necesidades, sueños y es-peranzas.

 


Ver lista de escritores