A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Rosalba Morán Tejeira

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nace en Penonomé, provincia de Coclé, el 17 de septiembre de 1948.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciada en Relaciones Internacionales (Panamá). Especialista en Docencia Superior.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Maestra de Enseñanza Primaria. Fonoaudióloga (Argentina)
. Egresada del Diplomado en Creación Literaria, Universidad Tecnológica 2006. Seminario taller “Estrategias narrativas del cuento” Universidad Latina 2008. Decoradora. Pinta al óleo y porcelana.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Diploma de Honor del Instituto Nacional de Cultura por "Su Valiosa Labor en la Creación, Fomento y Promoción de la Literatura Infantil en Panamá ", 1993.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Hato Ambo, lecturas selectas para niños
(Editorial Norma, Colombia, 1990), Gira y gira, hacia la expresión manuscrita (Editorial Trillas, Méjico, 1991), Actividades de aprestamiento para la lectura (Editorial Trillas, Méjico, 1993), Vidas clandestinas (
Universal Books, Panamá, 2009), Polvo de oro ... y un hasta que la muerte los separe ... (Grupo Editorial Benma,México, 2014)

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Polvo de oro ... y un hasta que la muerte los separe ... (cuentos, 2014). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "Polvo de oro. Rosalba Morán Tejaira despliega y repliega sus alas en un vuelo audaz que concita a la reflexión, doloroso peregrinaje de ausencias en un pasado compartido por todos, pues su escritura es atemporal y universial.

Hay una suerte de magia en la pluma de Rosalba, la cual es avasalladora y creativa. Nos puede cambiar de estado de ánimo, nos puede inquietar pero también nos puede molestar; y esa molestia se deriva del golpe certero y mordaz con el que nos asesta para llamarnos la atención sobre los temas que solemos esquivar: el dolor de los desamparados, la angustia, la miseria, el vacío. Y además nos obliga a encontrarnos con nosotros mismos, nos increpa hasta las fibras más sensibles de nuestro ser.

En Polvo de oro el lector tiene en sus manos una vibrante joya literaria".


Vidas clandestinas (cuentos, 2009). Es una colección de 14 cuentos – minificción y cuentos cortos- bellamente ilustrados por su autora, que describe la peripecia de personajes mínimos, con sus triunfos, miserias, pérdidas y amargos fracasos revelados ­con el rigor de un retratista: Tomasa una negra grande, de ojos enormes, saltones y vivaces… Tomasa corrió como loca, fuera de sí tropezando con todo aquel que, contrario a ella, huía del fuego. (Cuento Tomasa).  Así,  las historias narran existencias individuales que sobreviven o sucumben ante la intemperie de la realidad y el incesante entrecruzamiento de los destinos.

Los escenarios de ficción están colmados frecuentemente de agobiantes soledades, de denuncias de la marginación y la explotación; pero también hay introspección, los narradores penetran en la intimidad de los personajes que no son solo criaturas mínimas, desamparadas, sencillas, son también infiernos grandes de pasiones exacerbadas”.

Fulvia Morales de Castillo


Ver lista de escritores