A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Sonia Ehlers S. Prestán

Correo Electrónico: soniaehlers@hotmail.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 13 de abril 1949  en México D.F., nacionalidad panameña.

TITULOS ACADÉMICOS:

  • Academia Santa María de Colón :Bachiller en comercio
  • L´Ecole Benedict en Lausanne: Certificados del idioma Francés

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:

  • 1966 Secretaria Christian Dior Zona Libre
  • 1968  Secretaria Gerencia Revista Caballero en México DF
  • 1969  Suiza Ecole Benedict
  • 1970  Secretaria Gerencia Hotel La Siesta
  • 1972 Propietaria Floristería Los Girasoles
  • 1974 Secretaria Gerencia Lloyds Bank Zona Libre de Colón
  • 1975 Motta Internacional S.A. compradora Perfumes y cosméticos
  • 1995 Propietaria Agropecuaria del Atlántico, S.A.
  • 1996 Chile Propietaria Impel S.A. importadora y exportadora productos de lujo, perfumes relojes, etc.
  • 2000 Viví ese período entre Panamá, Chile y USA
  • Desde 2007 estoy jubilada

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Presencia de Pedro Prestán (México, 1999), Concepción para cuentos (Universal Books, 2005), Concepción para cuentos II (L y J Publicaciones, 2008), Las tortugas y otros relatos infantiles (Editorial 9 Signos, 2010), Alquiler fatal (Fuga Editores, Panamá, 2011), Los fantasmas del canal (Fuga Editores, Panamá, 2012), Una lagartija negra que la noche (Panamá, 2012), El experimento de Tomás (Panamá, 2012), La montaña prohibida (Editora Silvia Fernández Risco, Panamá, 2013), Poemario Garras feroces (Editora Silvia Fernández Risco, Panamá, 2013), Claudio.com, pasión en línea (Editado en Barcelona, España, 2013), Una vida, una época Alfredo Ehlers Paredes (1867 - 1953) (Editorial La Antigua USMA, Panamá, 2014), Metamorfosis, un cambio sorprendente (Panamá, 2014), Conciliación (Rasiri Ediciones, Panamá, 2015), Contagio y otros cuentos (Ediciones Libertarias , Madrid, España, 2015), Defensa aérea Editora Silvia Fernández Risco, Panamá, 2015), Los hijos de la marimba (Editora Benna, México, 2016), El circo Mon-val (Editora Silvia Fernández Risco, Panamá, 2016), Las tortugas y otros relatos ((Rasiri Ediciones, Panamá, 2017).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Las tortugas y otros relatos (cuentos, 2017). Este cuadernillocontiene tres cuentos y dibujos:

  • Los fantasmas del Canal.
  • A volar cometas.
  • Donde duermen los gallinazos.

Es parte de un proyecto de fomento a la lectura.

 

 

 

 

 

 

 


El circo Mon-val (cuento, 2016). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: "La colección Semilla, de cuentos infantiles, no estaría completa sin destacar la participación en este último número de la serie: los niños. Ellos han inspirado todos y cada uno de estos seis relatos con animales que representa parte de la naturaleza de un país tropical. Con esa inocencia infantil que los niños nos regalan daía a días estimulan nuestra imaginación y la vida tiene mucho sentido.".

 

 

 


Los hijos de la marimba (novela, 2016). Arriaga, un pequeño poblado al suroeste de México, es el escenario predominante de esta novela. Heredera de la masacre de la revolución, una familia revive, a través de un diario, los sucesos ocurridos a principios de siglo XX.

Una mujer recuerda un torbellino de amores y desamores, alegrías y desdichas, esperanza y dolor. Viajes y descripciones en la exuberancia de la selva lacandona. Los hijos de la Marimba, escrita magistralmente por Sonia Ehlers, captura la atención del lector desde las primeras líneas. La realidad de la novela se cree por esa veracidad que suelen tener las obras bien escritas, la palabra justa, la idea que evoca y que procura imponentes imágenes para sumergirse en la reflexión.

 

 

 


Defensa aérea (cuento, 2015). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: "Este es el quinto cuento de la colección Semilla. Admirar los diferentes pájaros que nos deleitan con su canto matutino, que nos hacen soñar que podríamos volar si tuviéramos alas, planear en las alturas y aterrizar entre los árboles sin sufrir daños físicos, es maravilloso.  En este cuento no solo apreciaremos todo esto sino además veremos la solidaridad y unión entre estos animales a la hora de defender sus nidos contra cualquier peligro".

 

 


Contagio y otros cuentos (cuentos, 2015). Podemos leer en la contraportada de la obra lo siguiente: "Una selección de cuentos es como un hermoso álbum de fotografías: cada cuento, cada imagen, se dice muy breve, muy rápido, pero revela sin embargo una gran historia, una historia única. Ahora la imagen son un par de zapatos, de pie cansado, que se recuerdan también llenos de agua, refugio entonces para otro tipo de plantas. Ahora es un papel estresado, en trámite, el que se imagina hombre pobre, pero libre tal vez de ataduras burocráticas. Trenes que se pierden en la niebla y se ganan algunos metros más tarde, ya en la cumbre, bajo los rayos de Inti, el dios Sol del Imperio Inca. Un paisaje que se reescribe con la brisa, con los colores y formas que le traen los recuerdos. Mujeres y hombres como turistas, anfitriones y a la vez monumento: como reflejo cotidiano, pero mágico, del día a día panameño y de muchos otros lugares. Y un abrazo caluroso y espontáneo que de pronto se congela: se transforma para siempre en un recuerdo inolvidable.

Contagio y otros cuentos es precisamente eso: una colección de historias pequeñitas y a la vez muy grandes, una muestra de relatos siempre abierta, y como álbum, de mil imágenes a la espera de lector".

Esta obra fue editada por Libertarias en Madrid, España.


Conciliación (novela, 2015). En la contraportada de la obra podemos leer lo siguiente: "Tenemos una sola vida. No dejemos que advenedizos nos atrapen en susre redes con falsas promesas al ofrecernos el oro y el moro. Advenedizos que quieren aprovecharse de humildes y nobles corazones al usarlos como intermediarios para saciar su sed de venganza inspirados por la envidia".

 

 

 


Metamorfosis, un cambio sorprendente (cuentos, 2014). Es el cuarto ejemplar de la Colección Semilla. Podemos leer en la contraportada lo siguiente: "Todos los animales con los que compartimos el agua, la tierra, el oxígeno y losárboles son dignos de admiración y respeto. Cada uno tiene una función en el planeta en que vivimos. En este cuarto libro de la colección Semilla vemos lo maravilloso que es el cambio de ciertos gusanos cuando se convierten en hermosas mariposas. Estas mariposas después vuelan de flor en flor. Observa detenidamente la próxima vez que te encuentres a un gusano, quizás está en ese proceso de transformación. ¡Te sorprenderá ver cómo inicia el vuelo de una mariposa!".

 

 


Una vida, una época Alfredo Ehlers Paredes (1867 - 1953) (ensayo histórico, 2014). Podemos leer en la contraportada de la obra lo siguiente: "El libro Una vida, una época: Alfredo Ehlers Paredes (1867-1953) plantea la posibilidad de realizar un recorrido por la vida y la genealogía de un ciudadano común, aunque vinculado por afinidad con uno de los nombres más resonantes en la historia panameña de finales del siglo XIX: Pedro Prestán.

Ilustrado con documentos personales y administrativos de la época, muchos de ellos inéditos hasta hoy, el lector podrá viajar a los tiempos del Panamá departamental, a los días de la separación de Colombia y a los años en que surgía la República, en una aproximación que le mostrará de cerca los hechos sociales y políticos que caracterizaron esa etapa crucial de nuestro pasado, y en los cuales se funda el presente.

Como valor agregado, el libro incorpora al final de cada sección una serie de actividades enfocadas en la reflexión y en la profundización del conocimiento de momentos históricos de la República, correspondientes a sus raíces, lo que sin duda acrecienta el sentido de la lectura, que se presenta bajo el sello de la Editorial La Antigua, de la USMA, justo cuando esta Casa de Estudios Superiores conmemora su primer cincuentenario (1965-2015)".


Claudio.com pasión en línea (novela, 2013). Podemos leer en la contraportada de esta obra lo siguiente: "Claudio es un anciano que, tras la muerte de su esposa, vive en casa de su hija junto a ella, su yerno y Ana, una oronda mujer que se encarga de las labores domésticas y a la que trata con desdén. El único aliciente que le queda en la vida, y que le hace despertarse con ilusión cada mañana, es la relación de amistad que ha entablado a través de Internet con unas mujeres más jóvenes que él. En especial con Rosa María, una brasilera de treinta y seis años de la que se ha enamorado y con la que se quiere casar. Sin embargo, lo que no sabe el pobre Claudio es que está siendo víctima de una red de estafadores que opera al margen de la ley en el cuarto privado de un truculento bar de la ciudad. Sus familiares, que empiezan a sospechar, tratarán de averiguar la verdad".

 


Poemario Garras feroces (poesía, 2013). En esta pequeña obra Sonia ha plasmado en forma artística y pura, las pasiones en el estilo más bello de expresar el arte.  Describe desde su corazón y mente todo aquello que  oye y logra despertar en el lector, emociones tales como la pasión, el sentimiento, el dolor, la fe y empatía con su forma de ver la naturaleza.

 

 

 

 

 


La montaña prohibida (literatura infantil, 2013). Es el tercer ejemplar de la Colección Semilla. Escribir sobre las experiencias y transmitirlas a los niños es enriquecedor.  Despertarles la curiosidad de conocer otros seres vivientes que comparten nuestro espacio en esta tierra es fascinante.

Estos monitos, huyendo de los ruidos estridentes causados por las explosiones de las minas cercanas a la costa Atlántica, buscan refugio de paz en otras latitudes, entre ellas, la finca de la escritora.

 

 


El experimento de Tomás (cuento, 2012). Es el segundo ejemplar de la Colección Semilla. Podemos leer en la contra portada del libro lo siguiente. "Este precioso cuento, nace de mirar de cerca todos los días la naturaleza. Hay una cadena natural que nos indica que si protegemos el medio ambiente, podemos gozar de la maravilla de este planeta que se llama tierra" El experimento de Tomás, es un cuento que estimula la curiosidad de la observación".

 

 

 


Una lagartija negra que la noche (cuento, 2012). Es el primer ejemplar de la Colección Semilla. Podemos leer en la contra portada del libro lo siguiente. "Observar con detenimiento todo lo que nos rodea, nos anima muchas veces a escribir. No nos conformamos con guardar imágenes en la memoria: queremos compartirlas. En el primer cuento de esta colección, El experimento de Tomás, mencionamos que los sapos estaban desapareciendo y esto provoca que los mosquitos invadan las siembras de nuestros campos.

Ahora, los invitamos a leer el segundo cuento de la Colección Semilla: Una lagartija más negra que la noche. Verán cómo las lagartijas blancas han invadido el espacio que ocupaban las lagartijas negras. Durante su lectura advertirán cómo ellas luchan por mantener su hábitat. Ellas tratarán de sobrevivir en un mundo hostil".


Los fantasmas del canal (teatro, 2012). En la contra portada del libro podemos leer lo siguiente: "Se han publicado pocas obras teatrales que fundamenten su argumento en el Canal de Panamá. Una de ellas es esta: Los fantasmas del Canal y su autora es Sonia Ehlers, colonense, biznieta de Pedro Prestán, sobre quien ha escrito una interesante biografía. Es una obra teatral reciente.

Los fantasmas son los franceses que intentaron en vano construir el canal y algunos miembros de la Junta Provisional de Gobierno integrada en noviembre de 1903. Aparte de los sucesos históricos, al final los fantasmas envían un mensaje acerca de la preservación de los valores cívicos, éticos y morales, necesarios para evitar la destrucción del legado recibido de quienes construyeron la república.

En el año 2014 celebramos el centenario del Canal de Panamá. Sonia aspira a montar esta obra simbólica en las distintas provincias del país y ¿por qué no? internacional. Así honraremos a los que dieron su vida y trabajo para construir esta maravilla moderna".


Alquiler fatal (novela, 2011). En la contra portada de la obra podemos leer lo siguiente: "Sonia Ehlers sabe como crear tensión y mantener viva la curiosidad del lector. No sin malicia va alternando los acontecimientos de capítulo en capítulo dejándonos a menudo “colgados del abismo” para mantenernos en vilo, lo que los norteamericanos llaman los “cliffhangers”, una de las características principales del género del “suspense”.

Dos historias constituyen esta primera novela de la autora panameña Sonia Ehlers, una suerte de thriller a través del cual la voz narradora omnisciente nos da las remembranzas de Salvatierra sobre su infancia y un suceso misterioso protagonizado por mafiosos – en este caso árabes e indostanos – representantes de un sector de inmigrantes infiltrados en la urdimbre social, económica y cultural del moderno Panamá del siglo veinte".

María Teresa Azuara
Escritora mexicana


Las tortugas y otros relatos infantiles (cuentos, 2010). Libro de cuentos dedicado a todos los niños y a los adultos que no han perdido esa inocencia tan especial y para los que la han perdido, al leer este libro podrían rescatar algo de ella. Cuentos inspirados en su mayoría en una infancia vivida en Colón.

 

 

 

 


Concepción para cuentos II (cuento, 2008). Son 19 cuentos donde se mezclan la ficción y la realidad entre ellos: Última morada que trata sobre el recorrido que hace un hombre desahuciado buscando dónde descansar;  El mercenario, es sobre el deambular de un hombre solitario que prestó servicios en las Malvinas; La Mecedora, es un cuento de una persona contemplando la aproximación de una visita no deseada.

 

 

 

 


Concepción para cuentos (cuentos, 2005). Son  15 cuentos muy humanos entre ellos: Soy un síndrome de Down que trata sobre una familia y la vida de un niño síndrome; Una promesa, un niño es la vida de un niño que deseaba superarse en la vida y aprovecha el discurso de un político en una plaza de pueblo mientras que el pasaba por el área; entre otros Los Fantasmas del Canal la experiencia de un par de niños al encontrarse con fantasmas que participaron en la construcción del canal.

 

 

 

 


Presencia de Pedro Prestán (ensayo, 1999). Es un ensayo del personaje histórico que decidí escribir en 1999.  Le entregué una copia a cada ministro el 30 de diciembre del mismo año para conmemorar el traspaso del Canal a Panamá. Editada en México.

Nota: La edición que salió al público 125 años después de la muerte de Pedro Prestán la cual fue editada por Fuga Ediciones 2010.

 

 


Ver lista de escritores