A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Maribel Wang González de Adames

Correo electrónico: maribelwang@yahoo.es
Blog: nochedemiespera.blogspot.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de David, Chiriquí, el 25 de abril de 1981. Oriunda de Remedios, Provincia de Chiriquí.

TITULOS ACADÉMICOS:
Egresada del glorioso Instituto Urracá en la Promoción 1998, con el Segundo Puesto de Honor. Posteriormente ingresa a la facultad de Economía, de la Universidad de Panamá, Centro Regional de Veraguas, donde obtiene su título de Licenciada en Finanzas y Banca con el Primer Puesto de Honor de la Promoción 2002-2003. Con dicha distinción, obtiene beca para cursar estudios en la Universidad de Panamá, donde se titula de Magistra en Economía Monetaria y Bancaria, en el año 2005. De igual manera, en el mismo año, logra un Postgrado en Didáctica de las Ciencias Comerciales, en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Egresada del Postgrado en Docencia Superior en la Universidad del Istmo y de Profesora en Educación Media en la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Se desempeñó por cinco años en la banca. Ha dictado cursos de Maestría en la Universidad de Panamá, Sede Chitré y en la Universidad Americana de Panamá (UAM). También se ha desempeñado como docente en la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá. Actualmente, es docente de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Católica Santa María La Antigua, Sede Veraguas. De igual manera se desempeña como docente y Coordinadora de Investigación en la Universidad Latina, Sede Veraguas.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • Obtiene Segunda Menci ón de Honor en el Premio Centroamericano de Novela Corta 2012, en Honduras, con la obra "El secreto de Ventura".
  • Ganadora del Concurso de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote 2013 con la obra: "LA FLOR DEL ESPÍRITU SANTO Y OTROS CUENTOS".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
La noche de mi espera (Imprenta de la Universidad de Panamá, Panamá, 2011), El secreto de Ventura (Panamá, 2013), La flor del Espítu Santo y otros cuentos (Editorial Tecnológica, Panamá, 2014).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

La flor del Espítu Santo y otros cuentos (cuento, 2014). Es una obra sencilla que consta de ocho cuentos donde se ha considerado cuidadosamente la igualdad genérica, el respeto y la integración del niño o niña con discapacidad, la protección y conservación de la naturaleza, la apreciación e igualdad de derechos entre personas de distinto estrato social, la sensibilidad social, los valores, la diversidad, la paz, el amor fraternal, el sentimiento de nacionalidad y la imaginación.

 


El secreto de Ventura (novela, 2013). Podemos leer en la contraportada de la obra lo siguiente: "Ventura es un joven de treinta años; aún estudia una carrera que parece nunca acabar. Cometió algo que considera un error en su vida, secreto que solamente comparte con Sodemar, una amiga a quién le confiasa todo, pero que fallece prematuramente sin que él pueda percatarse a tiempo de que es ella quien ama en vez de Margarita, su cuñada.

Su hermano, un topógrafo con una carrera muy promisoria, representa su más fuerte rival, porque su madre establece constantemente comparaciones entre ellos, menospreciando continuamente el carácter introspectivo, tímido y reflexivo de Ventura que contrasta con el ambiente prosaico y lleno de precariedades que enfrentan todos junto con los doce familiares en medio de los cuales se desarrolla esta historia.

Ventura busca continuamente un espacio, un camino, su destino ... los cual le llevará a experimentar el amor y el odio, el encanto y el desencanto, la tristeza y la esperanza, la superstición y la fe, para finalmente encontar su verdadera vocasión ... Descúbrela".


La noche de mi espera (cuentos, 2011). Es la primera publicación de esta escritora. Son once cuentos inspirados en diversos temas, donde es recurrente la figura de la abuela, desde perspectivas reales y figuradas.

La joven y reconocida escritora, Gloria Melania Rodríguez, afirma que es “un cuentario donde se hace evidente la angustia del individuo que busca, cotidiana y frustradamente, la plenitud de su ser. Sus narradores ocupan un amplio abanico de probabilidades, donde incluso la autora se desdobla en un hablante masculino y sus personajes son un muestrario de ansiosas humanidades”.

 


Ver lista de escritores