A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Carlos Acevedo

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 13 de noviembre de 1949, en la provincia de Los Santos, República de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • Obtuvo el segundo lugar en el certamen de cuentos de verano del Instituto Nacional de Cultura; segundo lugar en el Concurso de Cuentos del Instituto Panameño de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo; Mención Honorífica en el Concurso de Cuentos César A. Candanedo; y obtuvo el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2000 (Universidad Tecnológica de Panamá).
  • Ganó el Concurso Nacional de Cuento Infantil y Juvenil "Carlos Francisco Changmarín" 2010, del INAC, con su libro inédito "Cuentos de mar y tierra".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
El último gigante y otros cuentos (Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, 2001), Cuentos de mar y tierra (INAC, Panamá, 2011).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Los cuentos de mar y tierra (cuentos, 2010). Podemos leer en la contra portada del libro lo sguiente: "Seis relatos componen este volumen de cuentos de Carlos Raúl Acevedo, premiado en el Certamen Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Carlos Francisco Changmarín", organizado por el Instituto Nacional de Cultura para mantener viva la obra literaria de este exponente de la narrativa infantil.

En Cementerio de Cometas, el autor retoma a los días de infancia y deja volar la imaginación en uno de los juegos más conocidos entre los niños: las cometas.

El Clamor del río narra la vida de un niño junto a su abuelo, ambos testigos de una tragedia que marca sus vidas hasta desembocar en un final donde la civilización marca unas pautas al mundo de hoy aquejado por la transformación del medio ambiente.

El ancho mar con sus secretos y fantasías, es testigo de una interminable travesía forjada en la mente de un niño, que inventa el pasado en El Barco de Cristal.

Las aventuras del Llanero solitario y otras historietas.

Un cachorro de venado se extravía en la montaña y pierde a su madre en uno de sus habituales recorridos. El drama de haber sido retenido en la hacienda y haber logrado escaparse, es otro de los relatos que contiene este breve volumen de cuentos.

Posados en los tendidos eléctricos, sobre las copas de los árboles y en balcones sobreviven en América los Pitirres, convertidos en el símbolo de la adaptación y la supervivencia de las aves en cualquier hábitat. Con su canto familiar al amanecer estas avecillas juguetonas sirvieron de personaje central al cuento La Pechiamarilla".


El último gigante y otros cuentos (Cuento, 2001). Según el jurado calificador del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2000, esta obra "tiene un conocimiento profundo del medio en que ubica a sus personajes, los cuales reflejan el alma de una región del país panameño y, además, utiliza un lenguaje vigoroso sin caer en la exageración, con un conocimiento cabal de la forma del relato y su cierre inesperado. "

 

 


Ver lista de escritores