A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Emelia Manuela Alemán ()

() Autor fallecido.

Seudónimo: "Madelag".

Correo Electrónicol: jatribaldos@yahoo.com / focusint@sinfo.net

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en 1918,.en la ciudad de Panamá.
Falle en la ciudad de Panamá el 2 de enero de 2015.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciatura en Comercio de la Holy Names College.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
A fines de la década del 40 inició su carrera como periodista en los diarios locales, siendo miembro fundador del Sindicato de Periodistas de Panamá y socia del Capítulo de Panamá de la American Society of Public Relations.

Laboró como reportera y mantuvo secciones especiales en El Panamá América, La Estrella de Panamá, El País, y la Revista Épocas, dirigiendo también por más de diez años en Red Panamericana y Radio Programas Continental (RPC) un programa dedicado a la niñez. El mismo complementaba la publicación semanal de una Página Infantil.

Ha trabajado continuamente en la redacción de gacetillas, reportajes e historias especializadas en revistas nacionales e internacionales del ramo turístico, labor que mantiene en la actualidad ya que representa a importantes empresas publirrelacionales en programas especiales. Ha así mantenido la acción iniciada cuando desempeñó labores de Relaciones Públicas al construirse el Hotel Panamá.

Cuenta con idoneidad para Periodista y profesora de Relaciones Públicas.

Durante la presidencia del Exmo. Sr. Ricardo Manuel Arias E., tuvo a su cargo la dirección de Relaciones Públicas de la Primera Dama, doña Olga Arias de Arias.

Por más de 25 años trabajó en el Instituto Panameño de Turismo y desempeñó el cargo de Directora de Promoción.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha asistido como delegada a importantes congresos nacionales e internacionales y el círculo de periodistas de México le otorgó diploma y placa de honor al mérito por su labor en pro de la niñez.

Ha recibido numerosas distinciones de parte de prestigiosas asociaciones y empresas del ramo turístico en Panamá.

Participó en el Concurso Ricardo Miró y recibió una Mención Honorífica en 1958 - Sección de Cuento con la obra "Rombos".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Los cuentos de Madelag (INAC, Panamá, 2003), Rombos (BooKSurge Panamá, Panamá, 2005), Selva feliz (Piggy Press Books, Panamá, 2006),
La casa cuenta su historia (Panamá, 2007).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Selva feliz (cuento, 2006). Conoce a Coquín, Pachin y Tavín, los ratoncitos perezosos. Viven en Selva Feliz donde todos los animales son buenos y se aman los unos a los otros. 

 

 

 


Rombos (cuentos, 2005). En la contraportada del libro podemos leer lo siguiente: "... En este collar de cuentos, Madelag engarza ecos de la existencia: inquietudes, humor, suspenso, plenitud, amor, crueldad, ternura, protervia, simplicidad, tradiciones e incógnitas del alma".

 

 


Los cuentos de Madelag (cuentos, 2003). Este libro tiene un prógolo de la Dra. Aula Lescure de Russo, y contiene 14 cuentos infantiles, entre ellos: "La gran pelea", "Los tres genios", "Voz de trueno", "El aguila y el ávestruz", "Rayito claro" , "Regalo de navidad" y "Feliz año nuevo".