A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Juan Carlos Ansin Laporte

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Debe ser: Nació en Buenos Aires, Argentina, el 20 de noviembre de 1944. En 1977 adquiere la ciudadanía panameña.

TITULOS ACADÉMICOS:
Viaja a la Argentina en 1964 e inicia sus estudios de Medicina en Buenos Aires los cuales orienta hacia la Cardiología.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Hacia 1977 inicia su práctica profesional en Colón y luego en el Hospital Nicolás Solano de la ciudad de la Chorrera en donde ejerce durante 17 años. En 1984 es becado por el gobierno japonés, país que le marcará para siempre. Además de adelantar estudios de su especialidad, se interesa en la cultura japonesa, e inicia un largo romance con las letras orientales imregnándole su estilo misterioso e insinuante.

Regresa a Panamá y como parte de su inquietud intelectual llega a ser presidente del Instituto Sanmartíniano de Panamá. Es Consejero Vitalicio del Instituto y además pertenece a la Sociedad Bolivariana de Panamá.

En su vida profesional realiza una magnifica labor en el área de la Cardiología, pertenece a numerosos colegios médicos y es profesor de la especialidad en la Columbus University.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1994 el gobierno argentino le concede la condecoración de las Palmas Sanmartinianas.

En 1996 presentó una selección de sus narraciones al concurso Ricardo Miró, el máximo evento literario del país, en donde recibe Mención Honorífica en la sección de cuentos por su obra "Los dioses mortales".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado múltiples trabajos de su especialidad a nivel local e inlernacional y escribe regularmente en la prensa sobre diferentes tópicos. En 1996 publicó "Vivir sin Riesgos" dedicado a la cardiología preventiva.

En el área histórica publica varios ensayos sobre la vida y obra del Libertador San Martin, entre ellos "Vida y obra del Libertador General José de San Martin", "Valores cívicos sanmartinianos" y "Panamá en la gesta sanmartiniana". Los cuentos Ryokau y El Crepúsculo de los Dioses incluídos en este volumen son parte de esa antología.

Kimiko (Editorial Portobelo, Panamá, 1997).


DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Kimiko (cuento, 1997).
Podemos leer en la contra portada de la obra lo siguiente: "Sin saber el origen y vida del autor, el lector desprevenido al abrir este libro puede jurar que un menudo y delicado oriental, vestido con su yukata eslá tras bambalinas moviendo los hilos invisibles de relatos exóticos y plenos de misterio.

La sorpresa es grande al encontrarnos que el artífice de estos deliciosos cuentos es un argentino que por avalares del destino, al abandonar su patria por el exilio político de su familia, se enamoró del Caribe y ancló su nave en Panamá encontrando puerto seguro para arraigarse en ella, formar su hogar y desarrollar su profesión médica.

Ese mismo sino que todo lo juega, lleva a Juan Carlos Ansin a Japón en una beca para perfeccionar su especialidad médica en Cardiología. La literatura japonesa lo apasiona y sus cuentos son la mejor muestra de cómo un latinoamericano puede llegar a escribir tan sutil y evocativamenté siguiendo a los mejores escritores de la tierra del sol naciente.
Las cinco narraciones de esta antología son diferentes caras del modo de ser de dos culturas, dos mundos que viven la misma realidad pero que la comprenden en formas diversas enriqueciéndose con su encuentro.

La trilogía Kimiko es un exquisito entremés para exigentes gour-mets que disfrutan de los relatos intimistas. Con un experto manejo de las técnicas literarias, entre simbolismos y escenas netamente japonesas, nos lleva a un final abierto dejando al lector ensimismado en sus propias cavilaciones

En el segundo relato. Ryokan. abruptamente del ambiente intimista nos lleva a considerar distintas perspectivas de ver una misma realidad, y como es su estilo, nos deslumhra con un desenlace poco convencional.

Finalmente en El Crepúsculo de los Dioses, el proceso de interfecundación de las culturas que conviven en el autor, permite que el alma atormentada de un occidental llegue a los jardines del oriente y encuentre la paz en medio de los deseos, conflictos y placeres de una relación compleja y sutil".


Ver lista de escritores