A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Héctor Aquiles González

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá el 20 de julio de 1963.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por la Universidad Interamericana de Panamá y Educador en Docencia Media Diversificada por la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Labora en el Departamento de Educación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia. Ha cursado un Diplomado en Creación Literaria Internacional en la Universidad Latina de Panamá y actualmente participa del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
El espejo burlón y otros relatos (Panamá, 2012), La última carcajada y otras minificciones (Foro/taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2013), El Sheriff de Panamá (Panamá, 2014), El sabor del barrio y la calle (Foro / Taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2017), Como un muro es la pregunta (El Duende Gramático, Panamá, 2018).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Como un muro es la pregunta (poesía, 2018). Podemos leer en la contra portada de la obra el siguiente escrito de Salvador Medina Barahona: "Como un muro es la pregunta es el debut poético de Héctor Aquiles González. Sus versos se caracterizan por una depurada precisión formal que potencia el poder de connotación de unos contenidos tan transparentes y sagaces como encriptados y perturbadores, Hijos de un pesimismo problamente amparado bajo la premisa de que todo pesimista es un optimista bien informado, sus poemas rezuman la complejidad de esa emoción dirigida que es inherente a toda creación poética de altura. Algunos de sus poemas son pequeñas y verdaderas bombas de tiempo".

 

 

 

 

 


El sabor del barrio y la calle (cuentos, 2017). Podemos leer un fragmento del prólogo escrito por Enrique Jaramillo Levi en la contra portada del libro: "En no pocos cuentos de este libro lo estrictamente literario se mezcla con la veracidad factual de la crónica, de tal manera que a menudo resultan inesperables: una sola fibra verista que nos comunica lo que la gente del barrio o de la calle dice y hace; sus comportamientos públicos y privados ante la miseria y la costumbre, el vicio y la fallida o lograda dignidad. Así, lo sórdido de la sobrevivencia callejera adopta una semblanza naturalista en situaciones extremas, a veces absurdas.

(...) el arte literario del autor consiste no sólo en seleccionar escenas decidoras a manera de pequeñas viñetas significantes, sino en lograr que dichas escenas nos revelen con pocos recursos narrativos las diversas formas de ser y de estar de sus personajes, a veces pintorescos, otras singulares, desenvolviéndose en los ambientes callejeros que el autor relata con acendrado acierto".

 

 

 


El Sheriff de Panamá (novela histórica, 2014). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "Un buen wester en Panamá. La historia de Randolph Runnels en el istmo es eso, aventuras emocionantes en la franja Yankee a mediados del siglo XIX, entre las ciudades terminales de Panamá y Colón (Aspinwall). Las grandes potencias de entonces, Inglaterra, Francia y sobretodo los Estados Unidos han puesto sus ojos en el Istmo de Panamá. Temibles bandidos como los Dennieri primero y los Jinetes Enmascarados después aterrizan a todos los pueblos ribereños del sagrado río. Los caminos de Cruces y del Chagues son testigos de robosy horribles matanzas a viajeros, que han dejado todo por California, el país del oro y desatadouna una histeria colectiva a nivel mundial.

Ran Runnels y la Guardia del Istmo contratados por la Compañía del Ferrocaril entran en acción y mediante un moderno plan para la época van cazado a sus enemigos hasta liquidarlos a todos. También ajustician a un temible asesino de jovencitas, sofocan un intento de huelga por parte de los obreros del ferrocarril en Gongona e intervienen de manera espectacular en el icidente de la tajada de la sandía en abril de 1856.

La novela refleja aspectos importantes de la vida de los istmeños del siglo XIX en medio del abandono y desgreño político - administrativo por parte del gobierno. Colombiano y que será caldo de cultivo para la separación definitiva de 1903, además tiene gran valor histórico y cultural. Su lengiaje es sencillo - fácil de leer.


La última carcajada y otras minificciones (cuentos, 2013). Podemos leer en la contraportada de la obra lo siguiente: "La tenaz creatividad narrativa desplegada en la escritura de La última carcajada y otras minificciones, de Héctor Aquiles González, nace en buena medida de una serie de talleres de cuento avanzado dictados entre 2012 y 2013 por el escritor Enrique Jaramillo Levi. Los 70 minicuentos que intregan este libro que, como suele suceder es los talleres con la gente talentosa, fue templando su quehacer literario. Se trata, por cierto del primer libro que estrena Foro/taller Sagitario Ediciones inaugurado con él su colección de "Cuentos de taller". Historia que él con sano humor o franco sarcasmo, oscilan entre el despliegue muy concentrado de situaciones de índole popular y la irrupción del absurdo o lo fantástico en la frágil piel de la cotidianidad".


El espejo burlón y otros relatos (cuento, 2012),

 

 

 

 


Ver lista de escritores