A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Irina Nemchénok de Ardila

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Moscú y se nacionalizó panameña.

TITULOS ACADÉMICOS:
En Moscú hizo todos sus estudios en español. Primero en la escuela y posteriormente en la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú, donde obtuvo la licencia y maestría en idiomas Español e Inglés. Después de obtener sus títulos básicos realizó estudios conducentes al doctorado en Legua Española en la Academia de Ciencias de Rusia y tiene un Post-grado en Metodología Moderna de la Enseñanza del Idioma Español como Lenguaje Extranjera de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Laboró el Instituto de América
Latina de la Academia de Ciencias de Rusia como colaboradora científico - técnica en el Departamento de Cultura y preparó, tradujo y participó en la edición de varios volúmenes de enciclopedias, antologías y compendidos dedicados a la investigación de la cultura de América Latina. Paralelamente ejerció la docencia en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Moscú.

Desde el año 1983 es profesora en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

Sistemáticamente publica artículos de críticas literarias e interviene en congresos nacionales e internacionales de Literatura Latinoamericana con ponencias sobre autores panameños. Ha sido jurado en el Concurso Nacional "Ricardo Miró" y en el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Impresiones y certezas; reflexiones sobre literatura panamaeña
(UTP, Panamá, 2006).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Impresiones y certezas; reflexiones sobre literatura panamaeña (ensayo, 2006).
En la contraportada de este libro podemos leer lo siguiente: "Las agudas impresiones y certezas que despliega Irina Nemchénok de Ardila en los catorce textos de este compendio de reflexiones sobre literatura panameña ponen de manifiesto no sólo su sensibilidad literaria sino una extraordinaria capacidad de indagación y vislumbre en las minucias de contenidos y estilos de una escritura nacional muy diversas. Así, al interpretar ciertas muestras de la obra de cradores como Elsie Alvarado de Ricord, Tristán Solarte, Enrique Jaramillo Levi, Ernesto Endara, José Franco, Javier Riba Peñalba y Berna Burrell, entre otros, logra caracterizar tanto la intencionalidad como el resultado de sus respectivos aportes a las letras de Panamá.


Ver lista de escritores