A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Elsie Alvarado de Ricord
Mercedes Arias

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá, provincia de Panamá, en 1962. República de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
En 1984, obtiene una licenciatura en Comunicaciones de la Universidad de Boston y posteriormente en 1987, una maestría de la Universidad de Massachusetts, donde su tesis de grado fue sobre Periodismo Literario.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Permanece en los Estados Unidos hasta 1990. Desde allá, entre 1998 y 1990, escribe para la Editora Panamá América, la popular columna Desde Afuera. En Panamá colabora en 1991 con el diario La Presna y posteriormente con las revistas Momento y Vistazo. Trabajó como Coordinadora de Noticias en RPC Televisión y como corresponsal extranjera para Telemundo CNN y Telemundo. Fue reportera y productora para Primer Plano, programa de periodismo investigativo también en Televiora Nacional. También fungió como Directora de Prensa en la Cancillería de la República y ha colaborado con el Centro Latinoamericano de Periodismo como expositora en programas de capacitación dirigidos a estudiantes del ramo. Actualmente dirige el programa radial Hola Buenos Días en Caracol-Panamá.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
(novela), Editorial Círculo de Lectura de la USMA, Panamá, 2002.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Es real y es de este mundoEnlazando Gallotes (Novela, 2002).  ...Mercedes Arias simplemente cuenta la historia de Elida, Lolita y Unamuno, un triángulo de emociones en contrapunto, aunque la de ellos es la crónica de un triángulo cirucular, pues la novela abraza a los tres y a sus descendientes en una elipse que da fe a la tesis de que el devenir humano siempre se mueve en espiral.
Enlazando Gallotes es una narración satírica, plena de metáforas y ajena tanto a las complejidades conceptuales como a las ambigüedades. El argumento se ambienta en Cuba, Miami, Perú y Panamá, pero su dimensión es universal, se puede ubicar en cualquier latitud.
Enlazando Gallotes es una historia real con pinceladas de fantasía, dramatiza las pasiones humanas en una oscilación entre extremos. Todo lo ironiza, los personajes son tanto grotescos como tiernos, y ellos están allí al lado de nosotros gritando que también tienen carne, huesos, dolores alegrías, sueños y fracasos. Su prosa es fluida, poética, mordaz, irreverente y preñada de antagonismos...

Ricardo Arturo Ríos Torres
Coordinador del Círculo de Lectura de la Universidad Santa María La Antigua


Ver lista de escritores