A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Justo Arroyo

  

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Colón, Panamá, el 5 de enero de 1936.

TITULOS ACADÉMICOS:
Es licenciado y profesor de Español por la Universidad de Panamá; ha realizado estudios de Maestría y Doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha sido profesor en la Universidad de Panamá y la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Director de Extensión Cultural durante muchos años en el Instituto Nacional de Cultura, Embajador de Panamá en Colombia y Editor de la Revista "Lotería".

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha sido merecedor en varias ocasiones del máximo galardón que en Novela y Cuento concede el Concurso Literario Ricardo Miró. En 2001, obtiene el Premio Miró de Cuento con Réquiem por un duende. En 1977 gana el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" con el libro de cuentos Heroes a medio tiempo. Premio Ricardo Miró 1999. En 2000 se le distingue con el Premio "Pluma de Oro" como escritor del año, por parte de la Cámara Panameña del Libro.

Cuentos suyos han sido traducidos al inglés, alemán y úngaro.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado las siguientes novelas: La gayola (1966); Dedos (Ed. Novaro, México, 1970); Dejando atrás al hombre de celofán (INCUDE, Panamá, 1971); El pez y el segundo (EDUCA, Costa Rica, 1979); Geografía de mujer (Ed. Encuentro, Panamá, 1982); Semana sin viernes (INAC, Panamá, 1995); Corazón de águila (biografía novelada de Marcos Antonio Gelabert; Ed. La boina roja (Panamá, 1996); Lucio Dante resucita (INAC, Panamá, 1998); Vida que olvida (Alfaguara, 2002).

Como cuentista tiene los libros: Capricornio en gris (INAC, Panamá, 1972); Rostros como manchas (INAC, Panamá 1991); Para terminar diciembre (INAC, Panamá, 1995); Héroes a medio tiempo (UTP,Panamá, 1998). Sin principio ni fin (INAC, Panamá, 2001); Réquiem por un duende (INAC, Panamá, 2002).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Réquiem por un duende (cuentos, 2002). El Jurado Calificador del Premio Ricardo Miró 2001, sección Cuentos, integrado por: Alfonso Chase, María Mercedez de Corró y Rey Barría, señalan en su Fallo que "sobre sale en esta obra el uso del lenguaje, la influencia del contecto social y personal del autor, el valor universal con plena responsabilidad nacional, la capacidad de fabulación, el manejo del humor con gran calidez humana".

Esta obra se tiene 10 cuentos, entre ellos: "La herrencia", "Ellos y nosotros", "Humo líquido", " Reversiones" y " Nadie en su sano juicio".


Vida que olvida (novela, 2002). Según la contraportada del libro: "... es un retrato de la Panamá de finales del siglo XVIII y principios del XX, desde la mirada de un colombiano que reniega de la separación, pero a quién no le queda más que rendirce a lo innegable: la panameñidad de su entorno, la panameñidad de sus mujeres, Antonia y sus hijas.

La historia, matizada de amores y de sugerentes imágenes, atrapa al lector gracias a la perícia de un narrador que le imprime acción al relato con su única voz".


Sin principio ni fin (novela, 2001) mediante un novedoso tratamiento del tiempo en que transcurre la novela - 48 - horas el autor maneja con excelencia un relato histórico que logra que el personaje - un indio al que van a fusilar - transite en terrenos literarios de un Panamá en plena lucha histórica. Pese a que la obra carece de trama y diálogo, el monólogo se impone en su forma literaria que no le resta calidad a la obra. Aunque el autor no define al personaje, se trata del fusilamiento de Victoriano Lorenzo, figura histórica que inspira habitualmente ensayos pero no ficciones como hace el autor de manera original. Precisamente la interiorización de esos momentos - mediante la ficción - colocan la obra merecedora del Premio Novela 1999 del Concurso Ricardo Miró.

Itzel Velásquez


Libro: Héroes a medio tiempoHéroes a medio tiempo (cuentos,1998).  El Jurado del  Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 1997-1998 expresó lo siguiente: sobresale por su imaginación fecunda, su unidad temática y su profundo sentido ético, además de estar narrada en una prosa impecable, madura y equilibrada.

 


Libro: Para terminar diciembrePara terminar diciembre (cuentos, 1995). Colección Ricardo Miró. "La obra expone hechos de cierta realidad panameña poco abordados, que ameritan tratamiento para conocerlos, debatirlos y rectificarlos, a través de un lenguaje claro y directo", según se reseña en la misma.



Libro: Semana sin viernesSemana sin viernes ( novela, 1995). 
Es una obra que decodifica los espacios culturales y de socialización de la vida cotidiana, resaltando el desarrollo de los aspectos más sencillos de la vida.

 

 


Rostros como manchasRostros como manchas (cuentos, 1991).  "Hay en esta obra una innegable calidad en el manejo de la narración, el lenguaje y la ironía; además de su llamativa capacidad para explorar el alma humana con sus circunstancias y profundidades, así como fluidez y espontaneidad" , según se expresa en dicho libro.

 


Libro: Capricornio en grisCapricornio en gris, (cuentos, 1972). Primer libro de cuentos del autor, lleva tres ediciones.El libro contiene 10 cuentos entre ellos: El jazzista y su mujer, Capricornio en gris, Acuario viene a almorzar y Decir mañana.

 

 


Ver lista de escritores