A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Jarl Ricardo Babot
Jarl Ricardo Babot

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá, en 1945.

TITULOS ACADÉMICOS:
Egresado de la Universidad de Panamá, realiza estudios de dirección teatral en Moscú, donde obtiene una Maestría en Artes en el Instituto Anatolia Lunacharosky, en 1973.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha sido director de la Escuela Nacional de Teatro de Panamá, del Teatro Universitario, así como director del Departamento de Expresiones Artisticas y es profesor de Teatro en la Universidad de Panamá.  También es actor y director teatral.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha ganado el premio nacional de literatura "Ricardo Miró" como poeta y dramaturgo.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Como poeta, ha publicado: Un sonido de hojalata (1967); Aquí vivirás (1979); Rompeolas (Editorial Signos, Panamá, 1982); Resplandores (Ediciones Formato Dieciseis, Panamá, 1986); Poemas de la calle Gorki (INAC, Panamá, 1990); el diario La Prensa, de Panamá, publicó por entregas Danza del caníbal (1991); La pequeña orquesta. Primera antología personal (1966-1991) (INAC, Panamá, 1993); Días como el mar . Segunda antología personal 1966-1999 (Editorial Universitaria, Panamá, 2000). Como dramaturgo publicó: Las aves (INAC, Panamá, 1980); La revista Lotería publicó su obras teatrales: El interior del pacífico reloj (1974), El viejo león (1978), La fiera en el jardín (Revista Lotería, 1984), Imitación (1985) y Preguntas en la oscuridad (1985);  la revista Universidad, de la Universidad de Panamá, publicó Aspinwall (1993).

Han sido estrenadas la siguientes obras teatrales: Donde vive la langosta, El interior del pacífico reloj, La fiera en el jardín y Preguntas en la oscuridad.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Días como el mar (poesía, 2000). Recoge 101 poemas, la mayoría inéditos hasta hoy. " Es un viaje poético del autor que arranca de 1966 y llega hata 1999, por diferentes paisajes de su alma.

 

 


Libro: Poemas de la calle GorkiPoemas de la calle Gorki (poesía, 1990).  "Fue escrito, casi en su totalidad, por Jarl Ricardo Babot, cuando vivió, entre 1969-1973, en el número 24 de dicha calle de la ciudad de Moscú, URSS.  Fue en su momento un voluminoso poemario que el tiempo y las desgracias redujeron a menos de la mitad.   Hoy se publican treinta de ellos solamente.  Los mismos, prácticamente no han sido revisados; y guardan así, el espíritu de entonces", dice en la página 39 del libro.

 

 


Libro: ResplandoresResplandores (poesía, 1986). Poemario dividio en dos secciones: "Resplandores", que consta de cuatro poemas largos; y "Turbamulta", que consta de tres poemas.

 

 


Libro: RompeolasRompeolas (poesía, 1982). " Es un poemario cuya riqueza interpretativa de la realidad estriba en la amplia gama de experiencias y emociones subjetivas que brotan a lo largo del recorrido del poeta por diversos ámbitos geográficos y espirituales. la sensibilidad de Babot incorpora nuevos registros a la parte más cosmopolita de la literatura panameña, haciéndola participar, renovada, en las letras del cada vez más amplio espectro universal", dice la contraportada del libro.


Libro: La pequeña orquestaLa pequeña orquesta (1966 y 1991); (poesía).  Primera antología personal. Recoge selecciones de catorce libros escritos por Babot entre 1966 y 1991: un cuarto de siglo en la poesía. También aparecen textos completos de otros cuatro trabajos. En general, los poemas no han sido revisados y las modificaciones son mínimas.

 


Ver lista de escritores