A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Alondra Badano

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Montevideo, Uruguay.

TITULOS ACADÉMICOS:
Catedrática de Literatura, actriz, directora de teatro y escritora. Es egresada del Instituto de Estudios Superiores con especialidad en Lengua y Literatura Española. Egresada de la Escuela de Arte Dramático de "El Galpón", Uruguay. Es licenciada en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de la Habana, Cuba. Realizó estudios de Postgrado y Maestría en Argentina, Cuba, España, México y Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Trabaja actualmente en la Universidad de Panamá. Ha participado en congresos internacionales y diversos eventos académicos culturales. Ha incursionado en la crítica literaria.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Obtuvo el premio de la Crítica Panameña en 1985 y el Premio de la Soka Gakkai Internacional en 1986. Ganadora del Concurso Literario "Ricardo Miró" - ensayo - con la obra Parejas des-parejas en 1997 y del mismo premio - teatro - en 1999 con la obra Jugada partida. Gana en el 2004 el Concurso Literario "Ricardo Miró" - teatro - con su obra Babilonia way of life.

Según el jurado del Premio Sinán 2006-2007, integrado por la escritora mexicana Mónica Lavín, el escritor Ernesto Endara y el crítico Fredy Villarreal, en los 17 cuentos de Bajareques “hay imaginación, oficio, magia, una prosa poderosa, sutil y sugerente, creadora de atmósferas y pasajes sorprendentes que atrapan de inmediato la atención del lector.” Por su lado, en el Prólogo que preparó para este libro, Lavín comenta: “Escribir es hacer visible lo invisible, y Alondra Badano, uruguayo-panameña, ha hecho de sus Marías y Pedros lentes para mirar tras la corsetería de la tradición y la riqueza, las insatisfacciones y deseos de sus personajes. El mundo femenino y masculino con sus atribuciones y contradicciones es abordado en la prosa cadenciosa de la autora.” La escritora mexicana concluye: “El lector de “Bajareques” sin duda se irá mojando con la prosa atinada y musical, y la mirada atenta y sabia de Alondra Badano. Una experiencia que merece la pena.”

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Poesía: Poemario (1982).

Ensayo: Cuatrayos (INAC, Panamá, 1992), Pareja desparejas (INAC, Panamá, 1998).

Teatro: Jugada partida (INAC, Panamá, 2001), Babilonia way of life (INAC, Panamá, 2005), Teatro de autor en Costa Rica (Editorial: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2010).

Cuento: Bajareques (9Signos y UTP, Panamá, 2007)

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Teatro de autor en Costa Rica (teatro, 2010). La académica y teatrista uruguayo-panameña alondra badano nos acerca a las personalidades de seis integrantes de la generación de dramaturgos surgida en Costa Rica en los años ochenta. Hace una aproximación crítica a una selección de sus textos y contextualiza al grupo que marcó una importante transición de nuestra dramaturgia contemporánea.

 

 

 


Bajareques (cuento, 2007). En la contra portada del libro podemos leer lo siguiente: "...es un libro de cuentos de hechura heterogñenea. Son breves relatos escritos en distintas épocas y aparacen en ellos personajes de variados orígenes. Algunos son puramente inventados, y otros, hilvanados de ajenas historias en el universo absorbente de la oralidad y la literatura escrita. Sin embargo, estas criaturas han sido convocadas de la misma manera: Pedros y Marías, nombres comunes e identificadores de un personaje dual masculino - femenino que nos representa a todos y todas.

Protagonistas de variadas peripecias y en horizontalidad con el lector, los Pedros y Marías que somos se separan del único personaje que lleva otros nombre por ser distinto y que por el asco que despierta su personalidad - vive solitario en la amalgama general del texto Amores y conjuros para los iguales, olvido para los otros.

El título "Bajareques" representa las paredes construidas con barro y caña, o cualquier otro elemento que pueda aportar como lo hacen los pájaros- calor del nido o en otras acepciones, la llovizna menuda que cae en las zonas altas de Centroamérica. Este libro fue escrito así: en retacitos y entre brumas".


Babilonia way of life (teatro, 2005). El Jurado del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2004, en la sección de Teatro, concedió el Premio Ricardo Miró de Teatro 2004 a esta obra, porque desde una estructura dramatúrgica contemporánea, realiza, con sensibilidad, la radiografía de una sociedad, de un país.

 

 


Jugada partida (teatro, 2001). Según dos de los tres jurados jurados del Concurso Miró 1999, la obra se prémia por: "... su teatralidad, diálogo agil, su exposición de personajes y su temática social, que critica a los medios de comunicación sensacionalistas e insensibles al tiempo que denuncia la falta de iniciativa del ser humano y su salida fácil en una sociadad no solidaria".

 

 


Pareja desparejas (ensayo, 1998). Dos de los jurados del Concurso Miró 1997 señalarón: "... la autora realiza una relectura novedosa de cauro escritores hispanoamericanos - Nicole Garay, Juana Ibarbourou, Rogelio Sinán y Juan Carlos Onetti - desde una perspectiva feminista y con recursos a nalíticos de la teoría literaria actual, que le confiere rigor científico al ensayo, sin menoscabar su textura elegante".

 


Ver lista de escritores