A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-




Samuel Bassán M.

e-mail: sbassan@cwpanama.net

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la República de Panamá, el 3 de diciembre de 1951.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Participa en varias páginas y comunidades literarias en Internet. Sus trabajos han sido recogidos en la prestigiosa página Textonautas. La comunidad Encuentro Internacional de Poesía lo distingue entre poetas selectos, en donde participa como poeta invitado. Seleccionado por el proyecto: “Libro sin Tapas” para sus Muestras itinerantes de poesía, en el cual representa a su país, y en la edición de sus libros artesanales. Sus poemas han recorrido muchos países de América.

"Libro sin Tapas" proyecto que fuera declarado de Interés Nacional por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay de donde es su creadora, tiene actividad en países como Argentina, Chile, Brasil, México y otros del área hispana.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Lágrima Escarlata
(Panamá, 2000), Limbo “Z” y Limbo “X” (Panamá, 2002), Acapela” con cuentos y relatos (Editado por Carlos Bromley, Panamá, 2004), Alter Ego nuevo poemario (Editado por Carlos Bromley,Panamá, 2004), Acapela. Un mundo mío (Panamá, 2004), Partes <Muerte de un corazón sin maltrato> (Panamá, 2008), Diciembre rojo (Panamá, 2011)

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Acapela” con cuentos y relatos (poesía, 2004). Hablar de alguien cuando tratamos de definir una realidad no es tarea fácil. Por no vivir nosotros la experiencia del sospechoso para definir sí fue bueno o malo en el resultado de sus acciones.

Tarea mucho más difícil en aún hablar sobres mis escritos, sobre mí.

Esta vez preferí plasmar mis propias palabras en “Acapela “ edición de cuentos y relatos para poder acercarme más a los lectores y que de esta manera sea más intima la relación con ustedes queridos amigos.

Mis escritos como los llamo, es un producto de una vida llena de experiencias negativas, positivas, son un cesto lleno de diferentes sentires.

¡Abrir el alma para qué o para quienes?
Escudriñarnos a fondo, revolver lo descansado.
Mirarnos en un espejo de manera implacable.
Perdonar y que nos perdonen por cometer actos donde herimos a
Otro ser humano. Para después buscar otra clase de perdón.

Perdón del creador que sin religión nos absuelve, limpia, libera. Somos dos, nos convertimos en uno.

No es tarea fácil, lo sé, lo saben.

Pero de manera natural llegamos a ese nivel donde el alma busca. Un destape al aire libre, busca las alturas del espíritu donde hay espacio para la eternidad, salto al infinito mar eterno de la igualdad.

Trato de expresarme lo más claro posible para así ir limpiando mi alma, o enaltecer los momentos más lúcidos, de manera de no enredar a mis lectores, ni a mí mismo. En ellos voy mirando de frente las culpas que me señalarían un tiempo más o definitivamente me darían mi libertad.

“ Vida eterna sin culpas “. Pero no todo es fatalismo, he tenido muchos ratos felices gozando de la vida como si el siempre fuera la ley y dejar las situaciones del protocolo enterradas bajo un mastil de barco cansado de tanto navegar que buscaba puerto donde descansar.

Sé que ustedes amigos me leerán en silencio acompañándome con mis letras en caminos desconocidos, convertiendonos en socios con la simpleza y profundidad de los estrechos recorridos de la vida.

Acapela en sus manos.
Gracias,
Samuel Bassán Mishaan


Alter Ego nuevo poemario (poesía, 2004). Samuel Bassan Mishaan en el curso de su poemario nos hace abrevar los sentimientos más contrarios de manera natural, porque ese es el hallazgo que él logra: una poesía intensa, profunda, que araa el alma pero a la vez, fresca, aromática como la yerbabuena de hojas pequeñas y dentadas que se prende la lengua que la saborea, envolviéndola como una amante posesiva: Muerdo el tiempo / aunque tal tarea / me haga perder los dientes. El amor a la vida y su lucha por lograr sus objetivos literarios hacen que el autor, mezcla de asceta y crítico irreverente, nos brinde hasta el último sorbo de sus poemas, seguir saboreando de esa buena yerba diluida en su manantial que desemboca en la laguna tranquila de la esperanza: Quiero que sepas / que te amo / sin saber quién eres / ni cómo te llaas / pero eres tú / lo que soy yo / adentro / tan adentro / que me vuelto tú, "dice de este poemario Laura Hernandéz Muñoz (Méxicana).


Limbo “Z” y Limbo “X” (poesía, 2003). Limbo “Z” contiene 92 poemas y Limbo “X” 87. En ellos nos habla de los sueños. De la posibilidad de realizarlos. De los ensueños convertidos en realidad tajante. En donde toda existencia es posible.

Estas obras fueron impresas en Universal Books. el levantado de texto y el diseño gráfico fue responsabilidad de Yolanda J. Hackshaw.

La portada estuvo a cargo de Foto Halcón y la fotografía de Javier Macías.

El galardonado poeta argentino ganador del premio Casa de las Américas, en 1990, Carlos Patiño, tuvo a bienprologar estas obras, cuyas apreciaciones son éstas: “ En Limbos Samuel no dice “era”, Samuel dice “es”. NO barrió sussueños ni sus ansias debajo de una alfombra: los exhibe y los coloca impúdicamente delante de aquellos que no quieren verla, tal vez soñando en quienes sí las ven, buscando sus pares perdidos o escondidos debajo de vidas aburridas o seguridades desgarbadas que matan el calor de la piel y convierten a hermosas mujeres y hombres apetecibles en seres de sangre seca a fuerza de buscar conveniencias.

Decía poesía de Samuel Bassán aparentemente sin lugar en este mundo, voz suave pero tozuda en esto de recordar que la sangre caliente justifica existir, enojada también con quienes hicieron de este planeta una aldea inhabitable como diría cualquier hombre de bien – voz con el trópico en la palabra y en la idea.

Limbos en el lugar de los mejores sueños de la gente. Un poeta no cambia al mundo. Pero te hace pensarlo desde otro lugar. Y esto no es poco.”

 


Lágrima Escarlata (poesía, 2004). Este poemario lo publica en Guatemala. Contiene 125 poemas dedicados al amor, expresados sin titubeos y sin timidez y con una fuerza arrolladora.

La casa editora es Kamar. La ilustración de la portada fue hecha especialmente por el pintor mexicano Julio Rodríguez Díaz y la fotografía de Rolando Rosito.

El prólogo estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Bolaños, Director del programa Arcón Poético.

El Dr. Bolaños se refiere a esta obra así: “Este libro se vertebra alrededor de un eje temático fundamental: el amor expresado en sus diferentes facetas, donde el autor responde al llamado poético de la naturaleza, cantándole con igual fervor, tanto al sujeto amado, como a la puerta de roble. Y en esta plasticidad emocional es donde radica la fuerza emocional de su texto, y se descubre el Yo íntimo del poeta, preocupado por los torbellinos que abruman al ser humano; unas veces melancólicas, otros, demoledores como reflejos de soledad, abandono, olvido o desengaño. Verbigracia: Soy de Barro/ llevando tus huellas/ de piedra tallada/ en mi cuerpo/ soy viento perdido/ en mi propio invierno”.

En esencia adentrarse en la poesía de Samuel Bassán, es descubrir una parte de nosotros mismos reflejada en el brillo de su palabra, esculpida con profunda sensibilidad y pasión humana.