A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Giovanna Benedetti
Giovanna Benedetti

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá, 1949.

TITULOS ACADÉMICOS:
Estudió en Panamá, Washington, D.C., Orleans (Francia), Fribeurg (Suiza) y Barcelona (España). Doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha ejercido como especialista en Derecho de Autor y Derecho de la Cultura. También es escultora.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Mereció el Premio Internacional de Periodismo José Martí 1991 (La Habana, Cuba). Ha ganado en tres ocasiones el Concurso Literario "Ricardo Miró": Como cuentista, en 1981, con La lluvia sobre el fuego ; como ensayista, en 1984, con El sótano dos de la cultura ; y como poeta, en 1992, con Entonces, ahora y luego .
En 2005 ganó el Concurso Literario "Ricardo Miró": Como poesía. En 2016 con la obra Vértigo de malabares ganó el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró: Como Cuento.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
La lluvia sobre el fuego
(INAC, Panamá, 1982), El sótano dos de la cultura (INAC, Panamá,1985), Entonces, ahora y luego (INAC, Panamá, 1993 / nueva edición: Ediciones Doce Calles, España, 2014), Entrada abierta a la misión cerrada (INAC, Panamá, 2016), Después de los objetos (Ediciones Doce Calles, Madrid, 2017), Vértigo de malabares (INAC, Panamá, 2017).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Vértigo de malabares (cuento, 2017). Podemos leer en la solapa derecha de la obra el siguiente escrito de Ernesto Endara: "¡Quieres ser un buen trapecista? Todo es cuestión de seguir las reglas inamovibles del movimiento en el aire, aconseja Giovanna Benedetti. Lee el código de los trapecios que nos propone en Vértigo de malabares. Sigue las reglas de dicta esta Giovanna tan llena de prodigios y maromas: "Cuando stás allá arriba no hay lugar para los sentimientos: debes vaciarte del mundo, asumir tu condición de tránsfuga, reducirte al punto ciego entre lo duro y lo blando, y dejar que todo tu cuerpo se corresponda a sus impulsos".

Y me pregunto ¿De qué olla de malabares sacas esos nombres, Giovanna? Aitor y Nerea. Con el tiempo se convertirán en dioses, en leyendas, por culpa o por gracia de los vértigos a que los obliga tu pluma. ¡Diablos! tus cuentos son deliciosamente peligrosos. Para salvarnos, siempre nos queda la opción de reconocer, a duras penas, que lo que estamos leyendo son cuentos".


Después de los objetos (poesía, 2017). Podemos leer en la contraportada de esta obra un escrito redactado por Raquel Lanseros: "Dueña de una imaginación portentosa y de un hondosentido lingüístico, Giovanna Benedetti es una profunda conocedora de la gran tradición poética universal, y parte de esta sabiduría para construir una obra repleta de significaciones, donde el lenguaje se entrevera de imágenes múltiples, creando una realidad reconocible, y a la vez una voz onírica, que sumerge al lector en una experiencia literaria de largo alcance.

Autora singular dentro del panorama internacional de la poesía en español, Giovana Benedetti ha sido galardonada nada menos que en seis ocasiones con el Premio Nacional de Literatura de Panamá. Su capacidad creativa es muy amplia y comprende varios géneros literarios (cuentos, ensayos, poesía) así como otras disciplianas artísticas tan gugerentes como la escultura cerámica o el arte gráfico.

Después de los objetos reúne casi toda la poesía de Giovanna Benedetti escrita hasta la fecha, incluyendo algunos poemas inéditos y otros publicados en revistas o periódicos. Se trata de una ocasión única para sumergirse en el sugestivo universo poético de la autora, recorriendo sus primeras palabras hasta arribar a las últimas".


Entonces, ahora y luego (poesía, 1993 / 2014). Podemos leer en la contraportada del libro un escrito de Carlos Garido Chalén hacerca de esta obra: "Osso, decía <<La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuenttra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón>>. Giovanna Benedetti, espira ese mismo aroma, que pareciera que es más divino que humano y se solaza en el resplandor del significado de la vida, que se purifica en el transcurrir de la historia, para generar un mundo nuevo, que es propio, que no se parece al de nadie, y que en su portafolio arriesga propuestas para una literatura diferente. Por eso en su poemario Entonces, ahora y luego, Premio Nacional de Poesía 1992, de Panamá, la poeta, se lanza a vadear por un río que no le es adverso; que lo conoce a pie juntillas, porque sabe remar y cuando se cansa, pone su motor de borda para crecerse en las aguas más tormentosas y sutiles. Es el río y también la orilla. La orilla y también el agua, que en cascada se arriesga a deletrearse a sí mismo. El rumor de la ola y la ola misma, en una especie de ceremonia con los arcanos y ese horizonte que maneja con su verbo asaz inmarcesible, que se lanza incluso a describir los misterios de la Creación, como si hubiera sido testigo y participe de sus prolegómenos inmarcesibles".


Entrada abierta a la misión cerrada (poesía, 2016). Podemos leer en la contra portada lo siguiente: "Esta obra es un tránsito por un mundo interior desde una perspectiva muy actual, a través de diferentes espacios relacionados entre sí con la fuerza evocadora y metafórica.

Este poemario tiene un alto valor lírico, fuerza poética, unidad temática, riqueza de imágenes en toda su extensión".

 

 


El sotano dos de la culturaEl sotano dos de la cultura (ensayo, 1985).   Dice la contraportada: "Los ocho ensayos que componen EL SOTANO DOS DE LA CULTURA, y con los que Giovanna Benedetti ha armado este libro, se inician con un viaje metafórico al interior del laberinto concepto de CULTURA; el estudio avanza entonces por distintos derroteros buscando ubicar fronteras: la sociología de la estética, la praxis de la administración cultural por el Estado, el conflicto nacional de las identidades, el mundo infinito del libro, la condición socio-jurídica de los artístas e intelectuales y hasta un grito de guerra frente al hedonismo y la incultura".

 


Libro: La lluvia sobre el fuegoLa lluvia sobre el fuego (cuentos, 1982).  Este libro presenta los aspectos más ricos en cuanto a su relación con el mundo que describe y está concebido en un estilo elegante, sobrio y sencillo y demuestra tener dominio del idioma. Se advierte en los diversos cuentos que constituyen la colección, capacidad narrativa, personajes bien logrados, tienen relevancia y cumplen con su función integradora en la organización del acontecer. Hay fantasía y sentido poético y se observa una recreación de la realidad exterior que inventa un mundo imaginario, esencial misión de la creación literaria. Hay que destacar la destreza en el uso de la técnica contrapuntística que une los estados emocionales a la realidad que rodea a los personajes.

 


Ver lista de escritores