A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Francisco Berguido

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la cuidad de Panamá el 3 de diciembre de 1969.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Biomedica y Química por la Western Michigan University (Kalamazoo, Michigan), tiene una Maestría en Bioquímica por la misma institución.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha sido consejero científico en la Misión Permamente de Panamá ante las Naciones Unidas, en Nueva York (1993 - 1995). Es asistente de investigaciones médicas en el Departamento de Hematología Oncológica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York (1997); encargado de la División de Purificación Proteíca del Centro para la Producción de Anticuerpos Monoclonales en la misma institución.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
En 1999 obtuvo Primera Mención Nonorífica en el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez", de la Universidad Tecnológica de Panamá, con la mayor parte de los cuentos que integran: La interventora de sueños y otros cuentos, su primer libro publicado.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
La interventora de sueños y otros cuentos (Fundación Cultural Signos, Panamá, 2000), La costra roja (Panamá, 2007).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

La costra roja (cuento, 2007). Podemos leer en la contra portada del libro lo siguiente: "... Los 10 cuentos que integran La costa roja despiegan una minuciosidad sorprendente en las descripcones al enfocar detalles significativos de la realidad, con los cuales el autor crea atmósferas estrujantes, que ponen de manifiesto cómo vive y sufre la gente inmersa en la miseria, enajenada por la rutina o la explotación. Mediante un realismo descarnado, a veces con un surrealismo desbocado, el autor nara sus historias con crudeza pero sin renunciar al poético vuelo de la maginación".


La interventora de sueños y otros cuentos (cuentos, 2000). Formado por ocho cuentos, dijo el jurado del Premio "José María Sánchez" 1999 (integrado por los profesores Nimia Herrera Guillén, Ariel Barría Alvarado y Damaris E. Serrano): "El manejo de las técnicas se amolda al tratamiento del amor humano. El cuento titulado Impotencia, por ejemplo, es un relato testimonial de la voluntad que no actúa, mientras que La interventora de sueños enlaza los valores de un amor que se sacrifica por otros". Se trata, sin duda, de uno de los jóvenes cuentistas panameños mejor dotados de la necesaria capacidad fabuladora y dominio formal indispensables para ocupar, a corto plazo, un sitio destacado dentro de la nueva literatura nacional, diche la contraportada del libro.


Ver lista de escritores