A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Ricardo Bermudez
Ricardo J. Bermudez ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1914. Falleció en la ciudad de Panamá en 2000.

TITULOS ACADÉMICOS:
Titulado de Arquitectura en la Universidad de California del Sur, Los Angeles, California, Estados Unidos de América en 1941.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Arquitecto al servicio de la Sección Técnica del Ministerio de Obras Públicas (1941-1943) y arquitecto jefe (1944). Arquitecto y encargado del Departamento de Urbanismo del Banco de Urbanización y Rehabilitación (1945-47). Profesor de Diseño Arquitectónico y Diseño Avanzado en la Universidad de Panamá (1945-1972). Miembro del equipo de profesionales que planificó y diseñó la Ciudad Universitaria de la Universidad de Panamá (1946-61). Sub-director de Construcciones de la Universidad de Panamá (1948-49). Ministro de Educación (1951). Miembro Principal de la Junta del plano regulador y las especificaciones para la ciudad de Panamá (1952-60). Director del Colegio de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Panamá (1960-62). Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá (1962-72). Miembro principal de la Junta Directiva del Instituto de Vivienda y Urbanismo -IVU- (1960 y 1964-68).  Miembro principal del comité de Planificación del Centro Médico Universitario (1962-63). Coordinador de la Comisión Nacional de la Iglesia y la Educación (1974-1986). Fundador y miembro de la Junta Directiva de La Prensa, Diario Libre de Panamá (1980). Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Santa María La Antigua (1982-87). Presidente de la Junta Directiva de la Universidad del Istmo (1987). Columnista del Diario La Prensa (1992-1994). También fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Diploma de Honor concedido por el Colegio de Arquitectos de Panamá por el mejor edificio del año (1953 y 1956) y por la mejor residencia del año (1954, 1956 y 1978). Homenaje de carácter nacional del Colegio de Arquitectos de Panamá, "por su labor como uno de los precursores y maestros de la arquitectura contemporánea en Panamá" (1964).

Miembro de Número de la Academia Panameña de la Lengua y delegado a los Congresos de Academias de la Lengua Española, en México (1951), Madrid (1955) y Bogotá (1961). Representante de Panamá al IX Seminario de Educación Superior en las Américas, Costa Rica, Nuevo México, Kansas (1968). Grado de Profesor Emérito concedido por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá (1983).

Miembro de Panamá al congreso de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, México, (1966). Premio a la Excelencia en las Artes concedido por el Instituto Panameño de Arte (1983). Homenaje a Ricardo J. Bermúdez, Departamento de Español, IX Semana de Literatura Panameña. Universidad de Panamá (1986). Homenaje: 50 años en la poesía, rendido en la ciudad de David, República de Panamá, por la Asociación Cultural Arte y Sociedad (1988).

Ensayista y poeta. Ha sido galardonado varias veces en el Premio Ricardo Miró, con sus obras: Adán liberado (1942); Cuando la isla era doncella (1954) y Con la llave en el suelo (1962).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obra poética: Poemas de ausencia (1937); Elegía a Adolfo Hitler (1941); Adán liberado (Panamá,1944); Laurel de ceniza (1952); Cuando la isla era doncella (Ministerio de Educación, Panamá,1961); Con la llave en el suelo (1970); Poesía selecta (Editorial Signos, 1982). Obra cuentística: Para rendir al animal que ronda (INAC, 1975).

Sobre su vida y obra: Ricardo J. Bermúdez en la cultura arquitectónica y literaria de Panamá (compilación, clasificación y prólogo de Samuel A. Gutiérrez), tomos I, II y III (Editorial La Prensa, 1996).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

rjb_poesia.jpg (4685 bytes)Ricardo J. Bermúdez en la cultura arquitectónica y literaria de Panamá (artículos periodísticos, ensayos y discursos,1996). Esta obra se compone de 3 tomos, el primero de ellos comprende: el prólogo, la primera parte - Arte, arquitectura y urbanismo, la segunda parte - Literatura y la tercera parte - Ensayos y discursos. El II tomo abarca: la cuarta parte - Periodismo cultural: notas de ver y pasar y la quinta parte - Periodismo crítico: una nación sitiada por el ejército. El III tomo incluye: la sexta parte: Periodismo Cultural: La pluma invitada, la séptima parte - Escritos sobre Ricardo J. Bermúdez, Curriculum Vitae e Iconografía.
La compilación, clasificación y prólogo de esta obra fue realizada por Samuel A. Gutiérrez.


rjb_poesia.jpg (4685 bytes)Poesía selecta (1982).   Esta obra pretende alcanzar la meta de transcender las fronteras nacionales y de ser apreciada en el contexto de la literatura latinoamericana, al reunir poemas de libros ya agotados y material inédito.

 

 


Libro: Para rendir al animal que rondaPara rendir al animal que ronda (cuentos, 1975). Premio Ricardo Miró, 1974.- Sección cuentos. En esta obra se aprecia la unión de la capacidad narrativa del escritor al don de crear suspenso en el lector y llevarlo sin esfuerzo hasta la última página. En varios de sus cuentos demuestra fantasía y sentido poético; sabe también recrear el mundo existente, misión esencial de la obra de imaginación en prosa y lograr que la realidad y la fantasía se junten en su creación literaria.


Libro: Para rendir al animal que rondaCuando la isla era doncella, (catorce temas taboganos), (poesía,1961). En esta obra encontrará: Antes de que el aire fuera marinero; El mar, cuanda la isla era doncella; Sal salinero y alguacil de espuma; Con su estela de nardos y gaviotas; Mediodía en los pétalos del agua, La Virgen del Carmelo, Carmelina, Por el dormido gris de las caletas, Fuegos prendió la noche de esmeriles, Barloventos de conchas, capiteles; Bajo un cielo de azules golondrinas; El jazmín no se pliega ni se rinde; Me hablaste del caballo en el invierno; En otra isla de ámbar y donceles; ¿Dónde comienza el mar, dónde la tierra?.


Libro: Para rendir al animal que rondaAdán liberado, (poesía,1942). Esta obra se encuentra dividida en tres partes: Tres Canciones para el trópico (que comprende: Canción, Tamborito triste y Playera), Presencia del recuerdo y otros poemas (esta parte incluye: Primer recuerdo, Segundo Recuerdo, Tercer Recuerdo, Alice Blue, Consciente de sueños, Ruptura con el mar, Encuentro con la vida, Regreso a Alfredo Navarro, Palabras por el hijo ausente, Presencia de mi padre a los veinte años de su muerte. Y la tercera parte Adán Liberado en la que aparecen: Porque desde mi infancia interminable, Libre ya del rencor  del sexo herido, Todavía más fuerte que yo mismo, Para que luego suban los hombres por mis venas, Unidos como un número insoluble, Rojo ha de ser el estupor naciente, Sollozo por Rubén Ibarruri.


Ver lista de escritores