A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Rosa María Britton
Rosa María Britton

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 28 de julio de 1936.

TITULOS ACADÉMICOS:
Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Madrid, España, 1954-1959; Estudia Obstetricia y Ginecología Oncológica en el Brooklyn Jewish Medical Center, Estados Unidos, 1961-1966.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Otras distinciones: Premio César, Escritora del año, en Los Ángeles, California, en 1985; el Primer premio (Sección Cuento) en el Concurso Literario Fulbright, San José, Costa Rica, 1985; Mujer del Año, Medalla de Oro Raquel De León, por la Federación de Mujeres de Negocios de Panamá, 1987; Miembro de la Academia Panameña de Cirugía, 1993; Juegos Florales México, Centro América, el Caribe y Panamá, Sección teatro, en Quetzaltenango, Guatemala, en 1994; La Mujer Intelectual 1993, Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá, 1996; Hija meritoria de la Ciudad Capital - Entrega de las Llaves de la Ciudad, 1996. Ha ganado el Concurso Literario Ricardo Miró en varias ocasiones, como novelista, cuentista y dramaturga.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
El ataúd de uso (INAC, Panamá, 1983; Editorial Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1986), El señor de las lluvias y el viento (INAC, 1984; Editorial Lil, Costa Rica, 1988; Editorial Sibauste, 1993); La costilla de Adán (Editorial Lil, San José, Costa Rica, 1985), ¿Quién inventó el mambo? (INAC, Panamá, 1986; Editorial Sibauste, Panamá, 1995), Esa esquina del paraíso (INAC, Panamá, 1987), La muerte tiene dos caras (Editorial Costa Rica, San José, 1987), Banquete de despedida/ Miss Panamá Inc. (INAC, Panamá, 1988), No pertenezco a este siglo (INAC, Panamá, 1992; Editorial Costa Rica, San José, 1996), Semana de la mujer y otras calamidades (Editorial Torremozas, España, 1995), Todas íbamos a ser reinas (Plaza & Janés, Bogotá, Colombia, 1997), La nariz invisible y otros cuentos (Editorial Torremozas, Madrid, 2000), Laberintos de orgullo (Alfaguara, San José de Costa Rica, 2003), Suspiros de fantasmas (Alfaguara, 2005),
Historias de mujeres tristes (Alfaguara, Panamá. 2011).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Suspiros de fantasmas (Novela, 2005). La contraportada del libro cita dos breves fragmentos de esta obra:

"Lo menos que quería escuchar era que aquellas muertes eran consecuencia de sus desaciertos".

"Es el momento propicio para desentrañar enigmas que pueden doler bastante".

 


El ataúd de uso (Novela, segunda edición, 1986). Primera novela de la autora, mereció el Premio Ricardo Miró en 1982. Ha tenido diversas ediciones. La autora señala: "Tengo una debilidad sentimental por mi primera novela El ataúd de uso (Novela, 1983), una obra algo naive que el público ha acogido muy bien, pero que ahora no puedo ni mirar, porque me entran deseos de cambiarlo todo, tiene muchos defectos. El Señor de las lluvias y el viento (Novela, 1984) me ha traído muchas satisfacciones dentro y fuera del país y está siendo traducida al inglés y al francés. La escribí de un solo tirón en unos nueve meses, estaba como poseída por los personajes, que se iban alternando con una fuerza que era incapaz de controlar, cada cual halándome el brazo para contar su historia, algo realmente alucinante. Siempre recuerdo esa época de inspiración con verdadero cariño.”


La novela que más me ha costado escribir fue No pertenezco a este siglo (Novela, 1992) por la extensa investigación histórica a la que me obligó la trama. No es fácil entretejer la trama novelística con personajes inventados a una realidad histórica conocida sin caer en la pedantería de un tratado, o lo que es peor, aburrir al lector con fechas y datos. Conmovida por un comentario adverso a Panamá que leí en un periódico francés (en donde aludían a nuestro país como una nación inventada por los Estados Unidos) con motivo de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, quise ilustrar parte de la historia durante el siglo pasado para reafirmar que nuestra identidad como nación comenzó a forjarse desde el preciso instante que logramos la separación de España. Es una lástima que la mayoría de los panameños y casi todos los extranjeros desconozcan que antes de 1903 ocurrieron más de veinte movimientos separatistas 'importantes y que el fracaso del canal francés fue el detonador final en esa larga búsqueda de nuestra independencia. Mi última novela Todas íbamos a ser reinas (Novela, 1997) ha sido presentada en muchos países con críticas muy positivas. Es interesante que al narrar la vida de cinco mujeres que se vieron afectadas adversamente por la revolución cubana he tocado lo que parece ser un tema tabú para la izquierda, teniendo que aguantar virulentos ataques por gente que no estuvo allí, que jamás ha vivido en Cuba ni ha tenido como yo constante contacto con los de adentro- que son muchos- y los de afuera. Lo mismo le ha ocurrido a Zoe Valdés y tantos otros que se atreven a manifestar a través de su narrativa su desengaño con el paraíso castrista. Bueno, esos son gajes del oficio de escritor. De los libros de cuentos mi favorito sigue siendo Quién inventó el mambo (Cuentos, 1986), quizás porque reúne muchos recuerdos de niñez, aunque los cuentos de La muerte tiene dos caras (Cuentos, 1987) y Semana de la mujer y otras calamidades (Cuentos, 1995) han sido muy difundidos en otros idiomas e incluidos en varias importantes antologías. De las obras de teatro, me divertí bastante escribiendo y luego montando MI$$ PANAMÁ; el teatro es una experiencia distinta, hay que contar con factores externos fuera del control del escritor, nada fácil. La novela que escribo ahora tiene que ser por fuerza "favorita”, aunque cada día me cuesta más escribir, me exijo mucho, corrijo hasta la saciedad y acabo por sentirme insegura de mi trabajo. Creo que eso le pasa a todos los escritores".


Libro: "Semana de la mujer y otras calamidades"Semana de la mujer y otras calamidades (Cuentos, 1995).

 

 

 

 


Libro: ¿Quien inventó el mambo?¿Quién inventó el mambo? (Cuentos, 1995)

 

 

 

 


Libro: La muerte tiene dos carasLa muerte tiene dos caras (Cuentos, 1987)