A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Berna Burrell

 

Apartado postal: 6869, Zona 5 Panamá
E-mail: quibenai@cwp.net

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Ciudad de Panamá en 1948.

TITULOS ACADÉMICOS:
Profesora de Español- Capítulo de honor Sigma Lambda, por la Universidad de Panamá. Cursos de postgrado: Universidad Complutense de Madrid, 1980-1981 (Especialización en Literatura Hispanoamericana).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Profesora de Educación Media: Instituto Fermín Naudeau, 1977-1989; Universidad Santa María La Antigua, 1989 ; Universidad de Panamá: 1984 hasta la fecha; Directora de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá 1994 - 1998; ha sido asesora de Cultura de la Universidad de Panamá; así como de la Fundación Biblioteca Nacional.

Académica de Número de la Academia Panameña de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española desde 2003, cargo que alterna con la promoción de la cultura en su país y la crítica literaria.

Actualmente, Miembro del Pen Club de Panamá; de la Fundación Pro-Biblioteca Nacional 1996.; del Circulo Lingüistico de Panamá (CILPAN).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado más de 50 artículos en publicaciones tales como: el periódico La Estrella de Panamá y La Prensa, así como las revistas: "El Búho", "Imagen", "Viaje", entre otras; al igual que poemas en La Estrella de Panamá. Escribe, desde 1999, la columna mensual "Hablemos sobre Libros" en la revista Ellas (diario La Prensa).

Entre sus ensayos, cabe citar: "Lo mítico y lo simbólico imbricado en la realidad, la ilusión ficcional de El Ahogado" (Revista Iberiamericana, Universidad de Pittsburgh, 2001) y "La novela panameña, una historia novelada" (2003)

Libro de Ensayo: Neruda y la mujer (Panamá, 1993), con prólogo de Rodrigo Miró Grimaldo

Novela: La envidia es color de arsénico (Alfaguara, Panamá, 2004).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

La envidia es color de arsénico (novela, 2004). Parte de la contraportada de la obra dice lo siguiente: ".....En la envidia es color de arsénico, Bernal Burell reinventa una alegoría a partir de un vínculo tan antiguo como inextricable. Y la lleva al límite de su elocuencia, al postularla en téminos tan originales como desopilantes. El resultado se expresa en estas páginas, cuya fascinación persiste más allá del desenlace".

 


Neruda y la mujer (ensayos, 1993). Primer libro de la autora. En él examina la poesía amorosa de Neruda. Al respecto, señala Rodrigo Miró en su prólogo: "La autora no se limita al poeta juvenil de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, sino que considera con la adecuada amplitud la fase posterior de su poesía amorosa, en la que siempre la mujer es el complemento indispensable del hombre. Llama la atención asimismo la propiedad del léxico empleado, que se adapta felizmente a los matices de que la poesía de Neruda está colmada, circunstancia que enriquece y facilita su comprensión. En este sentido, Burrell evita y rechaza dos vicios que en nuestro medio crecen como la mala hierba: el lenguaje pobre o equívoco y la jerga pseudocientífica que afea cuanto toca".


Ver lista de escritores