A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Vilma Briseida Calderón Córdoba

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 1 de mayo de 1955 en la provincia de Herrera, República de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
En la Universidad de Panamá obtuvo una licenciatura en Ciencias de Enfermería, una
especialidad en Atención Primaria y un postgrado en Atención Primaria en Salud y Familia.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Laboró como enfermera en la Caja de Seguro Social desde 1977 hasta 2012, cuando se acogió a su jubilación.

En materia literaria tomó el Seminario Escriba y publique su libro, de la profesora Ileana Gólcher (2011), y es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (2011). Ha tomado cursos sobre narrativa dictados por el profesor Ariel Barría Alvarado (2013).

En el número 72 de la Revista Cultural Maga (2013) publicó el cuento Liberación. En la antlología Los recién llegados, compilada por el escritor Enrique Jaramillo Levi, aparece Renacer. Cuatro narraciones suyas (El perro, El negro ardiente, El violín de papá y Dualidad) fueron escogidos para el libro coletivo Más que contarte (2013). La revista Las enfermeras de hoy (2014) incluyó su relato Una gran lección. Tres artículos suyos integran la revista Enfermería: educación, ciencia, salud (1996, 1997 y 1998) editada por la Coordinación Nacional de Docencia de Enfermería de la Caja de Seguro Social.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS
PUBLICADOS:

Cuentos por la tarde (Panamá, 2014), En otra piel (Panamá, 2016).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

En otra piel (cuento, 2016). Podemos leer en la contraportada del libro un escrito de Ariel Barría Alvarado referente a sta obra literaria: "Si hay algo permanente en la vida, es el cambio. Así se nos enseña y, en efecto, lo vivimos. Aprender a asumir los cambios como retos y superarlos es una condición humana marcada desde el genoma. No obstante, más a menudo de lo que creemos, como personas o como sociedad nos vemos amenazados por el fracaso ante el escollo que representa cambiar una conducta, el modo en que se ejerce un oficio, la manera en que se debe administrar una organización, un Estado o el mundo en general.

Conozco a Vilma Briseida Calderón desde hace una década, a través de eventos literarios y académicos. En cada ocasión la he visto adquiriendo herramientas, o afinándolas, para asumir los cambios que, en su ámbito vital, ha tenido que afrontar por necesidad o por decisión. Y entre estas últimas, la de sumarse con propiedad a las voces emergentes de la literatura panameña, ha sido la que mayor empeño le ha merecido.

Cuando leí En otra piel, de inmediato tuve dos certezas: que ha avanzado con muy buen pie desde su primer libro (Al caer la tarde, 2014) hasta el presente cuentario que tienes en tus manos, en donde hay una innegable destreza en su factura narrativa; así mismo, noté su encomiable capacidad para transformar experiencias humanas (amor, matrimonio, familia, divorcio, vida, profesión salud, enfermedad, muerte) en textos literarios que nos muestran cómo, ante cada cambio, se nos exige crecer, adaptarnos, surgir. En tres palabras: cambiar de piel.

Ariel Barría Alvarado
Panamá, julio de 2016".


Cuentos por la tarde (cuento, 2014). Podemos leer en la contraportada del libro un escrito de Ariel Barría Alvarado referente a sta obra literaria: "Ha llegado la tarde y la narradora sale a recorrer sus recuerdos bajo la luz aún cálida del sol declinante; el camino la conduce desde los días del niño, mirando con ojos abismados todo a su alrededor, hasta el presente, donde se impone otro modo de contar los sucesos, porque hay cicatrices rompiendo la tersura de las cosas, y sombras difusas cambiando el contorno de lo conocido.

Apenas tantea los rudimentos de la escritura electrónica, imprescindible hoy para fijar recuerdos, anécdotas y visiones, pero la narradora los domina lo suficiente como para sentarse frente a la pantalla y sujetarlos al papel. Así llegan a nosotros Cuentos por la tarde, de Vilma Briseida Calderón Córdoba, veintinueve historias muy breves, encorsetadas en menos de un centenar de páginas que, a despecho de su extensión, encierran experiencias nutridas de vida.

Son cuentos de distinta factura, engomados por un elemento primordial: resultan comunes a todos nosotros, o lo serán alguna vez, pues narran episodiossurgidos del día a día, en una sociedad que crece en índices materiales, sin detenerse a pensar sobre qué cabezas hinca las cifras; mientras se nos invita a ver avances en acero, concreto y cristal, ciegos ante lo que nos acontece y nos cambia.

Un libro, sí, pero estas hojas son, primero, una mirada emotiva hacia adentro, limpia de lentes o de enfoques ensayados; una mirada a la casa, al alma, y quizás a lo que hemos de ser cuando percibamos la tarde aproximándose por la ventana".


Ver lista de escritores