A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Sydia Candanedo de Zúñiga
Sydia Candanedo de Zuñiga

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en David, Provincia de Chiriquí, Panamá, 1927.

TITULOS ACADÉMICOS:
Hizo sus estudios primarioas en su ciudad natal y en otros lugares del País. En el Liceo de Señoritas obtubo su Bachillerato en Letras. En la Universidad de Panamá, su título de Profesora de Segunda Enseñanza, con especialidad en Español. Posteriormente, hizo estudios de Post-grado en el Pedagógico de la Universidad de Chile; y en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú revalidó su título de Profesora de Segunda enseñanza y obtuvo su doctorado en Educación con Especialización en Castellano y Literatura.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL: 
Ha ejercido la cátedra de Español y metodología del Español en la Universidad de Panamá y en algunos colegios secundarios del país, ha enseñado la materia de su especialidad.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Medalla de oro y pergamino, Concurso Ricardo Miró (1969). Medalla de plata y pergamino, Club de Leones de Panamá. (1969). Medalla de oro y pergamino, Universidad Santa María La Antigua (1975), Pergaminos: Colegio Abel Bravo (1970), Instituto Fermín Naudeau (1970). Diploma otorgado por Grupo de Educadores (1975), Diploma otorgado por la Universidad de Panamá (1991), Diploma de Honor otorgado por el Encuentro Nacional de Escritores (1992), Diploma de Honor de la Asociación Panameña de Lectura (1992), Premio Ricardo Miró 1999 (Cuento).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Universidad y Reforma (1962), Una rosada estrella en la vendimia -segundo Premio Nacional de Poesía en el Concurso Ricardo Miró (1969)- segunda edición (INAC,1993) . El girasol caminante (Poesía-1975). Memorial de la casa grande (1976). Arbolino (Panamá, 1987), Los papelillos del Dr. Escarria (INAC, 2000).

Poesía y artículos de crítica pedagógica y literatura en la revista Tareas, en La Estrella de Panamá y otros diarios de la localidad. Co-autora de Aprenda en mi libro de 4 grado. Lectura Lenguaje y Trabajo.

Antologías poéticas que incluyen sus poemas: Poesía Panameña Contemporánea de Enrique Jaramillo Levi (1980). Itinerario de la Poesía Panameña de Rodrigo Miró (1981), Antología General de la Poesía Panameña Siglo XIX y XX de Agustín Saz (1974) y La Mujer y la Poesía en Panamá  (1977).

Poesía: Única flor (David, Chiriquí, 2005), Las flores de mi vendimia - obra poética (Panamá, 2007), El sendero de los breznos (Panamá, 2012).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Los papelillos del Dr. Escarria (cuento, 2000). Podemos leer en la contra portada de esta obra lo siguiente: " El Dr.   Escarria era un médico adivino que vi­vía en Progreso, pero tenía sus potreros en la frontera con Cosía Rica.

Sus recelas eran muy originales. Nunca se me olvida. Su clínica y farmacia caminaban juntas. Tenía varios ana­queles altos con puros frascos transparentes vacíos, de todo los tamaños. Algunas damajuanas que me hacían recordar la que guardaba mi madre en casa, ésa donde depositaba centa­vos hasta el infinito.

El médico, que era una entidad muy querida en el pue­blo, recelaba como medicina unos consabidos papelillos con un polvo blanco tan especiales que eran como la panacea del pueblo. Ahora cuando me acuerdo los comparo con esas medicinas genéricas que dan los médicos del Seguro Social y que son un cúralo todo, así como es el mentado noni que muchos le aducen poderes milagrosos.

Asiera el Dr. Escarria con sus célebres papelillos. Cual­quier enfermedad la curaba o por lo menos la aliviaba.

Casilda, aquella muchacha campesina que llegó de la montaña de Vique. recurrió al Doctor con un mal de ojo y los papelillos la curaron, por eso conceptuaba al Dr. como un adivino y mago".


Libro: El estilo poético de Rogelio SinánEl estilo poético de Rogelio Sinán (ensayo, 1999).  Esta obra es una excelente critica literaria de la obra poética de Sinán; fue la tesis de graduación de la autora en el Departamento de Español de la Universidad de Panamá.

 

 

 


Libro: Dos poemariosDos poemarios: Sinfonía del agua y De las pequeñas cosas (poesía, 1994). Sin lugar a dudas, los temas que con un prisma especial explora la poetisa, no son extraños a nuestro diario acontecer y sin embargo, pareciera que olvidamos mirar a nuestro entorno y darles la atención que se merecen: El valor que les dio la creación. Por ello, Sinfonía del Agua y De las Pequeñas Cosas son como un llamado a la humanidad, pero que al ser expresado en esta forma sutil y hermosa, resulta como tierra abonada que se convierte en multiplicidad de capullos de una naturaleza propia y desconocida. Así es su poesía, lo podemos constatar al repasar estos poemas que junto con sus anteriores publicaciones, completan la unidad de su obra, de un estilo poético definido e inigualable.

 


ArbolinoArbolino (poesía, 1987).  Colección de poemas 22, entre ellos: Tierra; Arbolino; Y tú; En mi heredad; Al naranjo naciente; El jobito; El algarrob; Pinos; y otros más.

 

 

 

 


Libro: Memorial de la casa grandeMemorial de la casa grande (poesía, 1976).

 

 

 

 


Libro: Una rosada estrella en la vendimiaUna rosada estrella en la vendimia (poesía, 1969). Esta obra obtuvo el segundo premio nacional de poesía del Concurso Literario Ricardo Miró en 1970. Los materiales del verso de Sydia Candanedo de Zuñiga son esencialmente sensoriales, los conceptos al ser modificados por adjetivos o por complementos llenos de color, luz, aromas y textura se transforman en conceptos capaces de ser aprehendidos no sólo por el intelecto, sino también por nuestros sentidos.

 

 


Ver lista de escritores