A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



José Carr
José Antonio Carr

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá en 1958.

TITULOS ACADÉMICOS:
Realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Profesor de Literatura Universal, Hispanoamericana y Panameña en Panamá School. Miembro Fundador del "Gallo de Oro" y del colectivo de escritores "Atabal" en 1988 Y 1990, respectivamente. Fue editor del suplemento cultural "Tragaluz" del periódico El Universal.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Optuvo el premio Pablo Neruda en 1984, 1985 y 1986, así como Mención Honorífica en el Premio Nacional Signos de Jóven Literatura Panameña. Ha sido ganador del Torneo de Poesía de Verano del Instituto Nacional de Cultura, en 1989 y 1995. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil "Medio Pollito" del INAC en 1987; el Premio 'Juegos Florales Universitarios" 1988; el Premio Ensayo Universidad de Panamá de Ciencias y Tecnología (segundo lugar, 1985).

En 1991 gana el Concurso Literario 'Ricardo Miró" con el poemario La rosa contra el muro, y el mismo certamen en 1995 con el poemario Estación de la sangre.

En 2006 gana el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró como poeta.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Artículos suyos sobre arte, literatura y política se han publicado en periódicos de Panamá.

Libros publicados: La rosa contra el muro (INAC, Panamá, 1992); Estación de la sangre (INAC, Panamá, 1995), Reino adentro (INAC, 2007).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Estación de la sangreEstación de la sangre (poesía, 1995). En la contraportada dice que la Estación de la sangre Es una obra de carácter épico que desentraña la personalidad del héroe nacional Victoriano Lorenzo, con un cuidadoso afán por estructurar un hecho histórico a través de un discruso lírico, en la mejor tradición latinoamericana.

 

 


La rosa contra el muro (poesia, 1992). Según la contraportada del libro, es una "poesia trabajada con rigor, que revela un sustrato cultural amplio y bien asimilado. Su riqueza simbólica sugiere múltiples lecturas que van desde raíces ancestrales, bíblicas y griegas, hasta la más urgente y conflictiva actualidad del mundo y del Istmo. Sus temaa, religiosos, patrióticos o simplementes vitales, confirman con talento, cómo la poesia debe ser ante todo una aventura personal con la lengua, capaz de reinventar, de modo propio, las metáforas eternas.

 


Ver lista de escritores