A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Lidia Emir Castillo

Teléfono: 694-6967

Dirección Postal:
Lidia E. Castillo,
Centro Regional Universitario de Veraguas. Santiago,
Provincia de Veraguas, República de Panamá.

Correo electrónico: Dra47@hotmail.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Barú, Chiriquí, República de Panamá el 25 de noviembre de 1951.

TITULOS ACADÉMICOS:
Doctora en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, España, 1986); Especialización en Literatura Hispanoamericana y la Maestría en Ciencia Literaria y Lingüística (Instituto Caro y cuervo de Bogotá, Colombia, 1978 y 1979); Especialización en Literatura Hispanoamericana (Caro y Cuervo de Bogotá); Especialización en Literatura Española (Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, España); Profesora de Segunda Enseñanza con Especialización en Español (Universidad de Panamá, 1976 ); Licenciada en Filosofía, Letras y Educación (Universidad de Panamá, 1976).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Profesora Titular Tiempo Completo de la Universidad de Panamá (22 años de servicio).

BECAS:

  • XXVI Curso Iberoamericano para Profesores de Lengua y Literatura Española. Por: Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Fecha: Del 14 de mayo al 30 de junio de 1984. Madrid, España.
  • Becada por el ICETEX para realizar estudios de Especializaci{on en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia. Fecha: 1978-1979.

OTRAS DISTINCIONES:

  • Postulación para el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, ofrecido por la O.E.A. 23 de marzo de 1990.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
De cara al viento (
Centro de Impresión de La Universidad Santa María La Antigua de Panamá, 1985), La novela escrita por mujeres panameñas (Universidad Complutense de Madrid, España, 1989), Cuentos líricos (Talleres de R. Gasteiz S.L., 1998).

Otros: Palabras homófonas ( Centro de Impresión de La Universidad Santa María La Antigua de Panamá, 1984), Uso de la tilde (Futur Arte, S.A., 1997) y Redacción (Producciones y Materales Didácticos, 2001).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Cuentos líricos (cuneto, 1998). Contraportada: En este libro abundan palabras y expresiones símbolo de la cultura universal (serpiente, homo-sapiens, paraíso, Eva, estatuas de sal), de la tecnología (General Electric, lámina) de obras literarias y autores de creación (Rayuela, Borges, Macario, Morfeo), y otras de la vida cotidiana (cuerpo de mujer, dedos, sombra, red, sexo, fuego, etc.). Son cuentos conceptistas que se caracterizan por una extrema brevedad. Por su modo de decir sugerente nos recuerdan la poesía de Quevedo, Bécquer y Campo amor.

 


La novela escrita por mujeres panameñas (ensayo, 1989). Se trata de una obra de cuatro capítulos donde se analiza la escritura de autoras panameñas: Isis Tejeira, Gloria Guardia, Acracia Sarasqueta. El trabajo está precedido por una breve historia de la mujer productora de literatura y de un esbozo de la tradición de la narrativa femenina panameña. Las obras motivo de análisis son especialmente: Sin fecha fija de Isis Tejeira, El último juego de Gloria Guardia y Una dama de primera de Acracia Sarasqueta de Smith.

 


De cara al viento ( poesía, 1985). La obra está dividido en tres partes. La primera parte consta de seis poesías: Mortalidad, Estaciones en ti, Estructura, Fuego, Panamá, Sublimidad; la segunda parte consta de catorce poemas: Por eso te amo, Esencia para soñar contigo, Para descubrir tu alma, Y que cruja el imperio, Olor a hireva, Quisiera, etc. La tercera parte contiene diez poemas: Mayo, Despedida fría, Te llamas distancia, la pálida luna, Cuadros alma y tarde, y otros títulos. Se trata de versos líricos donde sobresale el amor por la patria y el verso sentimental o erótico y el gusto por la naturaleza. Los versos de la tercera parte son menos largos pero con mayor plasticidad y concentración lírica.


Palabras homófonas ( 1984)

 

 

 

 


Ver lista de escritores