A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Katia Chiari

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá el 4 de diciembre de 1969.

TITULOS ACADÉMICOS:
Bachiller en Ciencias, Letras y Filosofía; realizó estudios de francés y japonés.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Facilitadora de talleres de escritura creativa, de poesía y de promoción de la lectura; es correctora de estilo y editora de textos: Régimen de Propiedad Horizontal en Panamá - Ley 31 de 2010, de la firma López, Morales y Chiari (Maat Asesores).

Creadora y organizadora de múltiples actividades culturales, entre ellas El Perote de las Musas; colaboradora voluntaria de la I y II Feria del Libro de Panamá, del I Festival de San Felipe y de las primeras versiones del Taller Portobelo Summer Art Colony, organizado por el Dr. Arturo Lindsay, la fotógrafa Sandra Eleta y Spelman College (Atlanta, Estados Unidos).

Ha desempeñando diferentes cargos en la empresa privada desde el año 1989 hasta la fecha. Por 16 años trabajo en una fabrica de calzados (1994-2009) y en la actualidad trabaja en el sector inmobiliario.

Casa Esperanza, Asociación de Damas Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional - Trato directo al paciente, Circulo de Amigos del Tutelar de Menores y Fundación Casita de Mausi, son algunas de las instituciones para la cuales también ha realizado trabajos voluntarios.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
Cuerpo plural, Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (2010), editada por el Instituto Cervantes y la prestigiosa editorial Pre-Textos, España, es una de las numerosas antologías donde sus poemas han sido seleccionados como muestra de la poesía panameña.

Distinguida con una calle con su nombre en San Pedro Sula, Honduras, por su participación en el X Encuentro Hispanoamericano de Escritores y Poetas, desarrollado en Olanchito en el año 2004; también ha sido invitada y ha participado en otros destacados festivales:

  • I Bienal Internacional de Poesía de Brasilia, Brasil, 2008.
  • XII Festival Internacional de Poesía en Cartagena, Colombia, 2008.
  • IV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, 2008.
  • XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, 2006.
  • I Encuentro de Poetas Jóvenes Hispanoamericanos, El Salvador, 2004.
  • III Encuentro Centroamericano de Escritores, Managua, Nicaragua, 2002.
  • Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Oaxaca, México, 1999.

Su obra poética ha sido merecedora de diversos premios:

"Tripalium”, Premio Esther María Osses 2007. "Más allá de tu humedad”, Premio Esther María Osses 2003. “Fotos, recortes, poemas, recibos y una que otra confesión”, Mención de Honor, Batista 2003. “Aguaspiedras”, Premio León A. Soto 2001. "Lagartijas y Estrellas”, Premio Gustavo Batista 1999.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Paredísticos (La Propia Cartonera, Uruguay, 2010), Tripalium (Universal Books, Panamá, 2009), Más allá de tu humedad (Edición Artesanal de Autor de cien ejemplares en conmemoración al Centenario de la República, Panamá, 2004), Fotos, recortes, poemas, recibos y una que otra confesión (Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura, Panamá, 2003), Aguaspiedras (Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura, Panamá, 2003), Lagartijas y estrellas (Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura, Panamá, 2000).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS

Paredísticos  (poesía, 2010). "Paredísticos como esa pared de cuarto de adolescente en que uno va pegando, historia sobre historia para su identidad, que permanece blanca de fondo pero se va poniendo tupida de imágenes, de posters, de stencils. Un día, un despertar y otro: para renovarse o modificarse a sí misma. Un muro privado que se va tatuando con líneas invisibles. ¿Qué es un paredístico? La pared, el aplique en la pared, un amor, una escena. El proceso empírico de los días posándose y renovándose en un manto visual."

Gonzalo Ledesma,
La Propia Cartonera, Uruguay.



Tripalium (poesía, 2009). La percepción del concepto de trabajo en la humanidad a través del tiempo enlaza estos versos en una invitación a la reflexión.

 

 

 


Más allá de tu humedad (poesía 2004). “Más allá de tu humedad es uno de esos libros que son bellos por fuera y por dentro. Katia Chiari, además de ser la creadora de los versos, construyó artesanalmente este libro de 60 páginas. Es decir, se trata de una obra de arte total.” “Por las mariposas que aparecen en una página de inicio y por el registro de la fecha en que escribió este trabajo —año del Centenario de la República— sabemos que la autora se va a referir, con sus versos, a Panamá. Ya con el título tal vez nos esté diciendo que en esta franja de tierra, situada en todo el centro del continente, hay mucho más que dos inmensos mares rodeándola.”

Comentario Dominical por Marilina Vergara, La Prensa de Panamá, 19 de diciembre de 2004.

 


Fotos, recortes, poemas, recibos y una que otra confesión (poesía, 2003).  “Encontramos el trabajo dotado de garra lírica, contenido claro, profundidad y madurez, toca temas contemporáneos, utiliza códigos modernos y sintaxis adecuada”

Fragmento del fallo del jurado conformado por Luz Lescure, Consuelo Tomás y Leoncio Obando.


Aguaspiedras (poesía, 2003). “La maternidad es el tema que vuela por encima de estos 22 poemas.” “En una presentación fina y delicada, la joven poeta panameña Katia Chiari publica esta obra ganadora del Concurso de Poesía León A. Soto 2001. Por el formato, se puede decir que estos son versos de bolsillo, para que el andante los lleve a donde vaya.” “Economía de lenguaje, imágenes cortas de pensamientos largos es lo que el lector disfrutará en esta publicación.”

Comentario Dominical por Marilina Vergara, La Prensa de Panamá, 12 de septiembre de 2004.

 


Lagartijas y estrellas (poesía, 2000). En torno a este poemario se ha dicho: "Erótico y cargado de imágenes de excitante remembranza." "Es poema, canción y ensueño." "En Katia Chiari encontramos un erotismo salpicado de lo cotidiano y lo lúdico."

 

 

 


Ver lista de escritores