A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Enrique Chuez
Enriquez Chuez

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Santiago de Veraguas en 1934.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado y Profesor de Filosofía e Historia por la Universidad de Panamá (197l)

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ejerce la docencia en la Universidad de Panamá..

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Obtuvo Mención Honorífica en el Concurso de Cuentos ESSO con "La gallota", publicado por Ediciones Zendal (Perú, 1969); Mención de Honor en el I Certamen Cultural Centroamericano, convocado por el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas, en 1968; y el Premio "Universidad" 1970.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado cuentos en las revistas "Tareas", "Temas de nuestra América" y "Maga" (en Panamá), así como en "Pini-ibe" (Venezuela), "Xiltote" (México) y "Repertorio" (Costa Rica). Entre sus poemarios se cuentan: Al hombro mi socavón (1964); y Decimario (1965).

Ha publicado dos libros de cuentos: Tiburón y otros cuentos (Panamá, 1964), La gallota y La mecedora (INAC, Panamá, 1976); y tres novelas: Las averías (EDUCA, Costa Rica, 1972); La casa de las sirenas pálidas (Editorial Signos, Panamá, 1986); y Operación causa justa (Panamá, CELA, 1991 y 1992).

Novela: El origen hispánico de la décima glosada panameña (INAC, Panamá, 2005).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

El origen hispánico de la décima glosada panameña (novela, 2005). Parte de la introducción de esta obra dice así: "En casi toda Am{erica Latina, incluyendo a Panamá, la Décima Espinela con una cuarteta que es desglosada en cuatro estrofas cada una de las cuales terman, en su orden, con los cuatro versos de la cuarteta, es parte prominente y profusa de la poesía canatada popular. Donde se expresa su cultivo, es la preferida manifestación del hombre de campo, del campesino que en ámbito rural la ha sabido mantener sin anteración desde que fue exportada por los españoles hace cinco siglos.....".


La casa de las sirenas pálidas (novela, 1986). "novela en donde se mezclan plasticidad y truculencia, imaginación y vigor narrativo, caracterización ambiental prostibularia y arreglos sintácticos desusados y por lo tanto originales en la producción narrativa de Panamá. Los hechos tienden a organizarse de acuerdo a una especie de incoherencia lógica interior que arrastra a los personajes y pese a ellos, los singulariza como centro inevitable de la acción. ..." señala la contraportada.

 


Libro: La MecedoraLa mecedora (cuentos, 1976). Esta obra pertenece a la Colección Múltiple Sección Cuento del Instituto Nacional de Cultura (INAC). Los cuentos que se incluyen en esta obra son: La mecedora (del cual toma el nombre), El pueblo está de luto, Adiós Ursula, La mujer, El pavo, Cuando le quité la vida, Puedes sentarte hijo, El entierro, La perra, El viento del sur, Informe para papá y La casa.