A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Jorge Cisneros
Jorge I. Cisneros

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panarná el 25 de mayo de 1944.

TITULOS ACADÉMICOS:
Psicólogo clínico, dedicado a las actividades de docencia e investigación en el campo de su especialidad.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ejerce las cátedras de psicología clínica y metodología de la investigación científica en la Universidad de Panamá. Actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo "Rodrígo Miró" con la obra Papel de la Universidad de Panamá en la recuperación de la Zona del Canal, en 1999.

Forma parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 - 2003).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1989 gana el Concurso Literario "Ricardo Miró" en Novela con la obra El legado.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado una extensa cantidad de artículos sobre los problemas propios de la investigación en las universidades latinoamericanas, sobre la realidad socio - política de Panamá, sobre el consumo de drogas, sobre el problema de la identidad nacional, y sobre la psicología de la mujer.

Obras publicadas: El legado (INAC, Panamá, 1991; reeditado en 1996); Papel de la Universidad de Panamá en la recuperación de la Zona del Canal (Colección Centenario de la Universida de Panamá, Universidad de Panamá, 2002).

Obras científicas: Metodología de la investigación en psicología clínica (Panamá, 1985); Introducción a la psicología clínica (1991), La psicología en Panamá: pasado, presente y futuro (Panamá, 2004).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

El legadoEl legado (novela, 1991). El legado es una novela conmovedora, donde la barrera de la realidad  y la fantasía convergen a través del hecho histórico y la caracterización de personajes.

El relato cruza las barreras culturales de Inglaterra, Francia, Argentina y Panamá, a través de análisis minucioso de los hechos cotidianos, aunque también, de súbito, enfrenta los horrores de la muerte y la tortura.  Es también una introspección sobre el amor maravilloso de la adolescencia y el afecto obsesionante de la adultez.

El legado es un análisis apasionado, a la par que objetivo del desarrollo de elementos cruciales de la vida urbana panameña, así como un estudio profundo del impacto de las relaciones histórico sociales con los Estados Unidos de América.
El legado es una obra intensa que envuelve el misterio y la historia, con fuerza creativa e imaginación. Texto tomado de la portada interior.


Ver lista de escritores