A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



José Antonio Córdova

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá en 1937.

TITULOS ACADEMICOS:
Estudios en la Universidad de Panamá y en la Academia Militar de Venezuela.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Escribe poesía, cuento, ensayo, incluido un estudio de la poesía social en Panamá. Aparece en la revista Santiago (Oriente-Cuba), en la selección Por Chile (Ed. Frente de Trabajadores de la Cultura); en antologías de la poesía panameña.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Primer Premio Miró de Poesía en 1964 con Semilla del Alba y en 1976 con su libro Con Irene y otros cuentos.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obra poética: En 1967 publica 3 Poemas (Ed. Onda, 1967); Semilla del alba (Imprenta Nacional, Panamá, 1963); Antes que el tiempo muera (Ediciones del Poder Popular, 1977); Oficio de sobreviviente (Ediciones Centenario, Panamá, 2003), Oficio de sobreviviente (INAC, Panamá, 2003), Ciudad encima (Ediciones Expresión Popular, Chile, 2005), Sin rastro de Babilonia (Ediciones Expresión Popular, Chile, 2005).

Cuentos: Con Irene y otros cuentos (Editora La Nación, Panamá, 1976).

Ensayos: Inventariando la permanencia poética de Ramón Oviero (INAC, Panamá, 2003).

Poesía y Cuento: 2 veces breves dos (Santiago - Chile, 2008).

Poesía: Poemas escritos en la punta de un alfiler (Panamá, 2009), Poemas rescatados (Panamá, 2010).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS

Poemas rescatados (poesía, 2010).

 

 

 

 


Poemas escritos en la punta de un alfiler (poesía, 2009).

 

 

 

 


2 veces breves dos (poesía y cuento, 2008).

 

 

 

 

 


Sin rastro de Babilonia (poemas, 2005). Como introducción a este poema largo, el autor señala lo siguiente: "En los primeros días de la guerra producida pro la invación yankee a Irak, antigua Babilonia, no salía de mi asonbro, en cuanto a la sifilización, digo civilización tecnológica de mostra en vivo las distintas acciones bélicas y sus victimas civiles.

La ver las escenas espantosas escribí en dos días aproximadamente ochocientos versos que por cansancio mostraban una debilidad hemorrágica y verbal, por lo que mi esposa Janet Andrade hizo la actual selección...".

 


Ciudad encima (poemas, 2005). Dice parte de la contraportada del libro lo siguiente: "nos entrega ahora otra muestra de su trabajo lírico, enajenación y alucinación en las cuidades, verbalización de los hechos histórico con resonancias bíblicas. El texto tiene una armonía cronológica, junto al hombre visto y situado en muchas perspectivas para el conocedor será fácil establecer los silencios, las aproximaciones, los equilibrios, las rupturas y los espacios poéticos".

 

 

 


Oficio de sobreviviente (poemas, 2003). Dice una parte de la contraportad del libro: "los lugares comunes se tornan indagaciones conjeturales en este apresar y expresar el tiempo poético para que coincida con el tiempo histórico, en una suerte de densidad estética - existencial en donde el yo protagónico se desdobla en memoria y sencibilidad".

 

 

 


Inventariando la permanencia poética de Ramón Oviero (ensayo, 2003). Se trata de un ensayo tradicional sobre la obra poética del panameño Ramón Oviero dividido en once capítulos, un introducción, una sección antológica de la poesía de Oviero, una bibliografía de dicho poeta y una sección iconográfica.

 

 


Con Irene y otros cuentosCon Irene y otros cuentos (cuentos, 1976). "En los cuentos que lo componen hemos apreciado la elección de una temática arraigada en la realidad nacional y al mismo tiempo vinculada a varios de los problemas más conspicuos del hombre contemporáneo en diversas latitudes. Nos parece especialmente digno de encomio el tratamiento de estos temas de acuerdo con las modalidades técnicas y estilísticas de la más reconocida vigencia en la narrativa actual, sin menoscabo de la originalidad personal inherente a toda verdadera obra de arte.", dicen los  jurados del concurso Ricardo Miró en que fue premiado el autor:: José Luis González, Puerto Rico; Rogelio Sinán, Panamá; Tobías Díaz Blaitry, Panamá. Tomado de la solapa interior.


Semilla del albaSemilla del alba (poesía, 1963). Colección de poesías dividides en tres partes: Semilla del alba, Dimensión de la voz y Espacio para la elegía.  Entre las poesías que están en este libro tenemos: Raíz de mi Esperanza, Duérmete con mi voz, Para cantar su cuerpo, Canciones de Invierno, Viene la lluvia desnuda, Soneto para una alegoría, Breve monólogo a secas, Ciprés Fraternal.

 

 


Ver lista de escritores