A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Pedro Crenes Castro

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 26 de marzo de 1972, ciudad de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
Estudios parciales de Filología Hispánica y Psicología en Madrid.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Participó en el taller Entrelíneas impartido por el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides. Colaborador de la revista panameña “Maga” y del suplemento “Día D” del periódico Panamá América, en los que publica cuentos y artículos.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • Ganó el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2017 - Cuento con la obra Cómo ser Charles Atlas.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Los juegos de la memoria
(2005), El boxeador catequista (Foro / Taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2013), Microndo (
Editorial Casa de Cartón, España, 2014), Cómo ser Charles Atlas (Editorial Mariano Arosemena INAC, Panmá, 2018).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Cómo ser Charles Atlas (cuento. 2018). Podemos leer en la contra portada el libro lo siguiente: "Los cuentos de "Cómo ser Charles Atlas", son una búsqueda de la fuerza que perdimos o que a veces no encontramos para afrontar la vida. Entre el humor y el llanto, entre risa y tragedia, los personajes de estas historias se preguntan, mientras pelean con sus circunstancias, cómo convertirse en los héroes que resuelvan los conflictos en los que se ven atrapados. Nada es inocente en este libro, donde cada historia es una oportunidad de cobrar aliento y hacerse fuerte aunque al final nos espere la muerte, la cárcel o el olvido.

Una mujer lora como viuda sin serlo. La fuerza escondida en el bolsillo del pantalón. Un padre enterrado dos veces. Un hijo recibe las cenizas de su padre ausente durante años. Libros en blanco, cajas que encierran vidas, la Justicia que recobra la vista, dictadores muertos, un fin de año inesperado. El lector tiene en sus manos una galeria de perdedores triunfales, de alfeñiques que dejan de serlo: equilibrios ebrios entre vida y literatura".

 

 

 

 


Microndo (Editorial Casa de Cartón, España, 2014). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "Un segundo es sufiente para encontrar el Universo, para vivir, para morir, para alcanzar la luz o las tinieblas y volver a resurgir hacia el infinito que late en una gota nube. Todo está allí. Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, está la vida remota y la reciente, la historia de cirqueros solitarios, de estresadas meretrices, de parejas en apuros, de escritores, de gánsteres, de psicópatas, de asesinos en serie, de víctimas, de gente común...

Se habla de tí, de mí, de la humanidad entera, porque en este lugar - tiempo, además, nada escapa a la reseña de un periódicoque observa hasta lo más ínfimo y profundo de cada uno, que es capaz de llegar incluso a donde nostros mismos no podemos, a ese minúsculo sitio que todos conocen desde hace miles de años como Microndo".

 


El boxeador catequista (cuentos, 2013). Esta obra consta de 12 cuentos, el autor pone de manifiesto cómo, mediante la atinada mezcla de recuerdos, sentimientos, ingenio y un muy bien logrado oficio narrativo, el cuento artístico recupera su antiguo gusto por la construcción de historias amenas, verosímiles y conmovedoras, así como por contarlas con naturalidad y gracia y, a la vez, en varios casos, con auténtica garra. Algunas de ellas el lector siente que podrían tener un sustrato autobiográfico, puesto que están contextualizadas en Panamá y España, mundos a los que simultáneamente pertenece Crenes Castro. Especialmente destacados, a juicio de los editores, son: “El boxeador catequista”, “Miedo en el corazón”, “Este novio no es mi padre”, “Superviviente” y “Con puesto y sin novia”. Un primer libro altamente recomendable.

 

 


Ver lista de escritores