A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Claudio Castro
Claudio De Castro

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Colón, el 3 de julio de 1957.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Como cuentista obtuvo el Premio Nacional Signos de Joven Literatura 1987 y el Premio Centroamericano de Literatura Joven, auspiciado por el Instituto Salvadoreño-Costarricence (San José, Costa Rica). En ciertos círculos se le conoce como "El Mago Claudio" por sus presentaciones ante niños.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:

Ha publicado los siguientes libros de cuentos:

2011 Las vecinas y otros cuentos (Grupo Editorial 9 Signos, Panamá)
2006 El cangrejo azul (Grupo Editorial Norma, Panamá).
1991 El camaleón (INAC; segunda edición).
1989 El juego" (Editorial Universitaria Centroamericana, San José, Costa Rica).
1987 Fotos de Henry Cortier
1987 El señor Foucalt (Panamá).
1985 La isla de Mamá Teresa, el abuelo Toño y otros cuentos (Panamá).
1985 La niña fea de Alajuela (Panamá).

Otros:

2003

El camino del perdón" (Ediciones ANAB, Panamá)

2003 Para ser santo (Ediciones ANAB, Panamá)
2003 Reflexiones para los momentos de dolor (Ediciones ANAB, Panamá)
2003 Por qué soy católico (Ediciones ANAB, Panamá)
2003 Para encontrar la Paz (Editora San Pablo, Chile)
2002 Buscando a Dios (Editora San Pablo, Colombia)
2002 La ternura de Jesús (Paulinas Editorial, Chile)
2002 La casa de Dios (Paulinas Editorial., Chile)
2001 Aventuras de un papá (Ediciones Sígueme, Salamanca, España )

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Las vecinas y otros cuentos (cuentos, 2011). Se puede leer en la contra portada del libro lo siguiente: "Usted está por descubrir a un cuentista dotado de un singular ingenio y gran capacidad fabuladora. Se trata de uno de nuestros pocos y mejores forjadores de la minificción. Es dueño de una gracia especial para contar historias siempre interesantes y de una facilidad innata para sorprender al lector. De Castro sabe manejar la síntesis indispensable del minicuento y honra con su talento la literatura panameña… Una rigurosa antología preparada por el propio autor, que actualiza y permite ver con una nueva luz algunos de sus mejores cuentos”.

 

 


El cangrejo azul (cuentos, 2006). Podemos leer en la contra portada de este libro lo siguiente: " En este libro encontrarás, además de un interesante cangrejo azul, un elefante de papel que cobra vida, una casa laberinto, una niña linda a la que le dicen fea y otros muchos relatos más que despertarán tu imaginación y te dejarán la sensación de que ha sucedido algo misterioso".

 

 

 

 


Aventuras de un papá (cuentos, 2001). Es una recopilación de 24 cuentos cortos. "En éste cuentos y dibujos se conjugan en un cuadernillo de 110 páginas que nos adentra en un Claudio intimista: padre y creyente, que construye su mundo (el real y el ficticio) en una permanente comunicación con sus hijos." Tomado del suplemento ELLAS de La Prensa, del 25 de nayo de 2001.

 

 


Libro: El CamaleonEl camaleón (cuentos, 1991). Como un laberinto de muchas entradas concebí este libro. Algunos de los cuentos están titulados con un número. Es un juego de palabras diseminadas y ocultas que el lector observador sabrá encontrar. Esta es la clave para hallar la salida, y el sentido de la obra. El autor.

 

 

 


Libro: El juegoEl juego, (cuentos, 1989). Esta obra ganó el Premio Único "Rogelio Sinán", con su libro "El juego", en el Segundo Certamen Centroamericano de Literatura Joven, rama Narrativa convocado por el Instituto Cultural Costarricense Salvadoreño y la Secretaría Adjunta de Asuntos Estudiantiles del CSUCA, en 1988. El jurado consideró que el autor posee un pleno control de los medios expresivos que utiliza, ofrece un uso apropiado del lenguaje, un buen conocimiento del género y un nivel imaginativo que hacer de la obra un conunto armónico de suficiente interés para justificar su publicación.

 

 


Libro: El Señor Foucalt.El Señor Foucalt,  (cuentos, 1987). Reúne 11 cuentos breves del autor, entre ellos: La escalera, La estatuilla, El tuerto y El zapatero.

 

 

 

 

 


cdc_nina.jpg (6201 bytes)La niña fea de Alajuela, (cuentos, 1985). Contiene 18 cuentos breves del autor, entre ellos: Las ballena, Las casamenteras, La purga de mar y El cazador de pieles.

 

 


Libro: La isla de mamá Teresa, El abuelo Toño y otros cuentosLa isla de Mamá Teresa, El abuelo Toño y otros cuentos,   (cuentos, 1985). Esta obra la comprenden los siguientes cuentos: El cangrejo azul, La trinchera, La isla de mamá Teresa, El árbol, Una lagartija obstinada, El entierro, Las jirafas del Mawamba, Con colmillo de Tigre, El hombre bueno, Los antiguos menesteres, Brebaje de amor, Impuesto de guerra, El curador de árboles, Las vecinas, La deuda, El retrato, El jardín de Manrique, El tiempo y El abuelo Toño (leyenda).