A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Rodolfo De Gracia

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 16 de noviembre de 1969, ciudad de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Español y Profesor de Segunda Enseñanza, con especialización en Español, por la Universidad de Panamá. Tiene un Postgrado en Literatura Panameña por la misma institución.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue Secretario Administrativo de la Academia Panameña de la Lengua (1993-1995). Actualmente imparte clases de educación media, así como de lengua y literatura en la Universidad Santamaría la Antigua. Ha escrito numerosos artículos sobre el ideoma español y sobre literatura panameña en los diarios: "La Prensa", "El Panamá América" y " La estrella de Panamá".

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • Tercer puesto en un concurso nacional sobre la vida y obra de Gabriela Mistral (Embajada de Chile)

  • Primer puesto en el Concurso de Ensayo "Víctor Fernández Cañizalez" (Universidad de Panama)

  • Mención honorífica en el Premio Nacional de Cuentos "José María Sanchez" (Universidad Tecnológica de Panamá).

  • En 2011 gana el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" de la UTP con la obra: "Bajo propio riesgo".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Poética e indiosincracia en seis escritores panameños
(Fundación Cultural Signos, Panamá, 2000), El rumbo de nuestras palabras (Panamá, 2006), Me basta una sola vida (Panamá, 2007), Poesía, narrativa y reflexión. 15 asedios a la literatura panameña contemporánea (Grupo Editorial 9 Signos, Panamá, 2007)
, Bajo propio riesgo (Editorial Tecnológica, Panamá, 2011).

Ha publicado cuento y ensayo  en la revista "Maga", así como ensayo en la revista "Camino de Cruces".

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Bajo propio riesgo (cuento, 2011).

 

 

 

 

 


Poesía, narrativa y reflexión. 15 asedios a la literatura panameña contemporánea (ensayo, 2007). Podemos leer en la contra portada de este libro lo siguiente: "Rodolfo A. de Gracia R. es sin duda una de las figuras cimeras de la nueva generación de críticos literarios panameños. Su trabajo aporta sólidos conocimientos, lucidez en la capacidad interpretativa y una particular meticulosidad tanto en temas afines a la teoría literaria, como en el análisis de obras de autores nacionales. <Los Editores >

Poesía, narrativa y reflexión: 15 asedios a la literatura panameña contemporánea, compendia una selección de ensayos desarrollados con fluidez. La huella detrás del rastro dejado por la obra literaria da cuenta de un acervo cultural que, además de aclararnos el código cifrado del autor, permite actualizarnos con los nuevos supuestos teóricos de la crítica moderna. La mirada incisiva, inteligente y original de Rodolfo de Gracia atrapará al lector en una íntima conversación trinitaria entre el autor, la obra y el crítico. < Yolanda J. Hackshaw M. - Poeta, cuentista, ensayista >”.


Me basta una sola vida (cuentos, 2007). Podemos leer en la contra portada del libro lo siguiente: ".... Me basta una sola vida es su primer libro de cuentos. En él, expresa una refrescante capacidad lúdica en el manejo del lenguaje y de las situaciones, una sutil ironía en el tratamiento de personajes y conflíctos, una fuerte dosis de imaginanción y una muy particular gracia para contar".

 

 

 


El rumbo de nuestras palabras (2006). En el Prólogo de este libro escrito por Magarita Vásquez dice lo siguiente: "Dos acciones de alto significado se desprenden de la pulicación de El rumbo de nuestras palabras, libro escrito por D. Roberto de Gracia: por un lado, una clara intención por parte del autor de asegurar las bases de un movimiento dirigido a la revisión científica del uso del español en Panamá dentro del espíritu panhispánico que guía hoy los estudios de lexicografía hispánica; y, por el otrolado, la voluntad de la Academia Panameña de la Lengua de abrir el espacio (que había estado clausurado) al estudio de nuestras particularidades lingüísticas, en el cumplimiento de su misión".

 


Poesía e indiosincracia en seis escritores panameños (ensayo, 2000). Primer libro del autor, "los ensayos que lo integran revelan una asombrosa capacidad de análisis e interpretación signados por la sencibilidad, la lucidez y la evidencia de una vasta cultura", señala la contraportada del libro.

 

 

 


Ver lista de escritores