A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Foto: Tobias Diaz B.
Tobías Díaz Blaitry ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá el 23 de marzo de 1919. Falleció en la ciudad de Panamá el 20 de octubre en 2005.

TITULOS ACADÉMICOS:
Realizó estudios primarios, secundarios y universitarios en la ciudad de Panamá. En la Universidad de Chicago (EE.UU.) obtuvo el título de Master of Arts y en la Universidad Central de Madrid el de Doctor en Filosofía y Letras.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue maestro de primaria en Pocrí, Aguadulce (provincia de Coclé) de 1938, 1940; y profesor regular de Estudios Sociales y Filosofía en el Instituto Nacional de 1950 a 958. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Panamá, institución de la cual fue Secretario General, en Nova University Panama Learning Center y en la Extensión de Panamá de Florida State University. Fue Secretario General de la Asociación de Profesores de la República de Panamá.   Es académico de número de la Academia Panameña de la Lengua y su Secretario Perpetuo. También es Académico Correspondiente Hispanoamericano en Panamá de la Real Academia Española y miembro del P.E.N. Club, Capítulo de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha obtenido tres veces el Premio Literario Ricardo Miró en la sección de poesía, con las obras: La luna en la mano ( 1944), Poemas del camino (1947), Pájaros de papel (1980) .
Mereció el Premio Universidad de Literatura y Arte (Universidad de Panamá) en 1998.
Obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Ricardo J. Bermudez" 2001, del Instituto Nacional de Cultura, en reconocimiento a su larga trayectoria en el campo poético.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado dieciocho obras, entre folletos y libros, de Filosofía, Lógica, Historia y Poesía.  Obra poética publicada: La luna en la mano (Panamá, 1944), Poemas del camino , Imágenes del tiempo (1968), Sombras en las noches de Bahía Serena (1975), Poemas para el polvo y para el viento (1975), En Punto Sur las brumas (1976), Observaciones sobre el amor (1976), Voces en la noche (1976), Catálogo de sombras (1977), Memorial de arena (1977), Pájaros de papel (Impresora La Nación, INAC, 1980, Panamá), La ventana alucinada (1983) y Las exclamaciones de Orfeo (1989).
Otras obras publicadas: Documentos varios (Editorial Universitaria, Universidad de Panamá, 1996), Poesía Selecta (1943-1998) ( Panamá, 1996; segunda edición aumentada, 1998), Sueños ante un espejo (INAC, 1998, Panamá).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS: 

Sueños ante un espejoSueños ante un espejo (poesías, 1998).  "Es la obra poseedora de sólida estructura técnica y de coherente unidad temática que revela - a través del símbolo del espejo -, honda reflexión sobre la realidad, tascendida en una escritura que refleja una cultura literaria sabiamente manejada en provecho del texto." dicen  los jurados: Dimas Lidio Pitty, Erasmo A. Espino y Roberto Sosa (Honduras).

 


Documentos variosDocumentos varios (1996).  Esta selección incluye, en primer lugar, algunos escritos míos que me parecen de importancia y que no han sido todavía incluidos en ningún libro. En segundo lugar, presento algunos estudios sobre mis publicaciones realizados por distinguidos escritores nacionales, a quienes desde aquí agradezco su interés y su esfuerzo. Y, en tercer lugar, también recoge una hoja de vida que presenta lo que me parece más importante en mi carrera. Desde luego que no he reunido aquí informes sobre discursos y contribuciones personales a congresos, conferencias y actos de distinta índole. Ni referencias a las visitas que durante años he realizado a instituciones de diferentes países. Señala el  autor en la página de presentación de la obra..


Poesía SelectaPoesía Selecta (1943 - 1989), (poesía, 1996).    Conjunto de poesías seleccionadas por el autor, escritas entre 1943 y 1989. Según Elsie Alvarado de Ricord, en el mundo poético de Tobías Blaitry se accede a una atmósfera transparente, recién amanecida, donde las cosas piden el nombre exacto, según la aspiración juanramoniana, y donde las encrucijadas interiores del ser humano que van adensando el panorama y las complicaciones universales se asumen con la sencillez que la palabra poética les confiere.  En los primeros poemas de Tobías Díaz Blaitry, se advierte un cambio más radical, que está en consonancia con el espíritu osado del momento: una sensibilidad profunda, de una nueva madera más flexible y resistente, despierta a los dictados de la inteligencia, que se acoraza adecuadamente para atravesar invulnerable el vértigo espacial de la hora que vivimos.  Por su riqueza y profundidad y por su excelencia expresiva, de estilo propio, la creación poética de Tobías Díaz rebasa los cánones generacionales y tiene la consistencia de las creaciones permanentes.


Libro: Las exclamacion esde OrfeoLas Exclamaciones de Orfeo (poesía,1989). Los poemas que aparecen en esta obra fueron escritos en diferentes épocas.  Esta obra se encuentra dividida en tres partes la primera aparece con el nombre de Mariposas y Telarañas; la segunda, de la cual toma el nombre la obra, Las exclamaciones de Orfeo; y la tercera  son poemas breves bajo el nombre de cazando libélulas.

 


Libro: La ventana alucinadaLa ventana alucinada. (poema, 1983).

 

 

 


Pájaros de papelPájaros de papel (poesía, 1980).  Colección de poesías entre ellas: "Nada se parece a esta luz cenital"; "Sigue golpeando allí, corazón"; "El viento rasga", "El viendo avienta", "Donde la luna", "De que color"; "Cuando la muerte llegue"; y otros más.

 

 


Ver lista de escritores