A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Marilyn Diéguez Pinto

Correo electrónico: mdieguez@cwpanama.net

Apartado postal: 823-02118, Plaza Concoirdia. Panamá, República de Panamá.
Teléfonos: (507) 232-8230 / (507) 675-8230

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en San Carlos, provincia de Panamá, el 15 de octubre de 1955.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciada en Biología con el grado de Maestría en Ciencias Biológicas por parte de la Universidad de Bucarest, Rumanía (1979). Doctora en Ciencias, Sección Biológicas (Ecología), por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, España (1991).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Profesora Titular de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología; dedicación prioritaria a la investigación de zonas costeras, vulnerabilidad de la zona costera ante el ascenso del nivel del mar por cambios climáticos. Porfesora de programa de Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el curso de ecosistemas.

Como docente, tiene como norma participoar de giras con sus estudiantes a diferentes ecosistemas (manglares, bosques tropicales, zonas costeras). Ha impartido clases en la maestría de sociología con énfasis en gestión ambiental.

Como bióloga ha presidido el Colegio de Biólogos de Panamá y está realizando trabajos participativos, con involucramiento de las comunidades, para la declaración del Monumento Nacional de Cerro Gaital en el Valle de Antón, y planes de manejo de otras áreas protegidas (Parque Nacional Soberanía y Parque Nacional Altos de Campana).

Actualmente trabaja en la Autoridad del Canal de Panamá, en la División de Administración Ambiental, como especialista en Protección Ambiental, responsable de la Unidad de Calidad de Agua.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Poesía: Poemas que parecen amor... amor que parece poema (Panamá, 2003), Aroma de rosas y almandras...(Panamá, 2005), Entre la magia perdida y la realidad mágica (Editorial Chen, S.A., 2007), Vasos comunicantes añoranzas (LithoEditorial, Panamá, 2007).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Vasos comunicantes añoranzas (2007). En la contra p`ortada del libro podemos leer un escrito de Milton Martínez H.: "Es una aproximación a una crónica social que en su espíritu responde a esa necesidad de atrapar en relatos cortos, las distintas formas culturales de afrontar la vida, en el día a día, tal como se vive en cada región o situación retratada. Desde la atractiva, exuberante y apetecida región de Bocas del Toro, saltando por los parajes selváticos que hacen homenaje a la biodiversidad y la riqueza hídrica en Darien; pasando por el detallado relato que recrea la herencia religiosay cultural tejida en torno al Cristo Negro de Portobelo, sin olvidar la costumbres campesinas de la región cercana de San Carlos".

Entre la magia perdida y la realidad mágica (cuentos, poesía y una obra de teatro, 2007). Un fragmento del Proólogo de la obra dice lo siguiente: "Esta pequena pero significativa obra es una exaltation de vivencias y experiencias que han sido compartidas con la autora y que en su afan de comunicacion y biisqueda de expresion interior, le ha impreso un estilo muy propio, lleno de sentimiento, intuitivo, apasionado, inspirador, a la vez que popular. Lo que sigue no es producto de una invention, sin embargo sen'a aigo arriesgado afirmar que solo se debe a experiencias compartidas o vivencias reales: es el fruto tambien de los sentimientos y las emociones que, en algun punto y rincon del tiempo, alguien sintio. Los sentimientos expresados fueron y son reales, pero modificados por la memoria, creatividad, y un principiante pero desbordante entusiasmo de la autora por desarrollar este tipo de obra literaria".

Aroma de rosas y almandras...(poesía, 2005). En la introducción del libro podemos leer los siguiente: "Este segundo lpoemario recoge las manifestaciones sentidas de momentos tristes y alegres, cada una de ellas, expresiones cargadas de amor, de búsqueda, ecuentros y reencuentros...

Similar a mi primer poemario, Poemas que parecen amor, amor que parece poema (2003), este segundo está estructurado en siete áreas. Deseos... ternura, Recuerdos... nostalgia, Dudas... Ilusión... descubrimiento, Certeza, Confidencias para una... deseos y Dolor... despedida son sus tópicos. Treinta y cuatro poemas conforman Aroma de rosas y almendras, incluyendo el de la contraportada. Destaca en esta oportunidad, que la mayoría de ellos están en el grupo de Certezas seguido por el de Deseos... ternura; cada vez son menos los que nacen de las nostalgias, del dolor y la despedida...

Los poemas expresan sentires, deseos, quereres... el convencimiento que el amor es la fuerza universal que nos impulsa, que nos moviliza, que nos hace desear ser mejores y nos lleva a confiar en la vida, en la naturaleza humana, en uno mismo y los demás... Les invitó a disfrutar de su lectura...".


Poemas que parecen amor... amor que parece poema (poesía, 2003). Dice Amelia Sanjur en la presentación del libro lo siguiente: Poemas que parecen amor a amor que parece poema es el primer balbuceo en lenguaje literario de una mujer que durante toda su vida se dedicó y escribió desde la academia.

Irrumpe, entonces con toda la fuerza y transparencia de aquellas cosas que se hacen por primera vez, poniendo en vocales y consonantes la chispa de la ilusión, entremezclando, conjugados e hilvanando todo el sentimiento con palabras, hasta lograr hacer volar nuestra imaginación, añorar amores, recrear experiencias y situaciones y tocar las fibras que nos transportan a nuestros propios amores y sentires.

Poemas que parecen amor a amor que parece poema, son amores – poemas, poemas – amores escritos desde adentro, desde aquel lugar donde se cuecen a fuego lento nuestros sentimientos y nuestros quereres.

Poemas que parecen amor a amor que parece poema es la expresión de sentimientos desde una óptica de mujer, recorriendo las distintas facetas que el amor provoca, desde las remembranzas, los celos, las confesiones íntimas y la renuncia.

Poemas que parecen amor a amor que parece poema es, en esencia, el testimonio de una mujer que cree en el amor y se atreve a expresar lo que en ella provoca, dando cuenta de la profunda sensibilidad que a flor de piel trasluce y la intensidad como vive la vida y se entrega en el amor".


Ver lista de escritores