A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Stella Dupuis

Correo electrónico: stelladupuis@gmail.com
Página web: www.stelladupuisbooks.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
29 de julio de 1951, ciudad de Panamá.

Ha vivido en Cuba, Colombia, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Actualmente reside en la India.

TITULOS ACADÉMICOS:
Marketing y Publicidad en I' Ecole de Cadres de Lausanne, Suiza y en la Universidad de Lund en Suecia

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Trabajó muchos años en el mercadeo de productos de lujo. Dedicó su tiempo libre a eseñar Yoga y meditación. Actualmente se dedica a la escritura y a la investigación de antiguas religiones.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Memoria de viento (Editorial Verbum, España, 2003), Teli-Ka Mandir (Editorial Verbum, España, 2006), La puerta de jade (Editorial Pliegos, Madrid, 2006), Templos de Yoginis en la India - notas de viajes, leyendas y misterios (India, 2009).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Templos de Yoginis en la India. (ensayo, 2009). Este libro no solo presenta los sitios relacionados con la religión de las Yoginis, sino que también relata leyendas y transcribe párrafos de antiguos manuscritos para iniciar al lector en a poesía y el misterio de sus prácticas.

 

 

 


Teli-Ka Mandir (novela, 2006). Es una historia contada en cinco tiempos. Es el devenir de una leyenda esculpida en los frisos de un templo del siglo IX en la India. La piedra, símbolo de permanencia, contrasta con un elemento líquido, cambiante, que se desliza entre las ranuras del destino de sus personajes, hombres y mujeres instalados en territorios y tiempos disímiles. En los diversos relatos que integran la obra descubrimos sorprendentes relaciones ocultas, aunque los protagonistas estén convencidos de que sus palabras, emociones, gestos y experiencias son únicos e irrepetibles.

 

 


Memoria de viento (novela, 2003). Novela de la panameña Stella Dupuis con residencia en Suiza, es el libro que al estilo de Jorge Luis Borges busca a un lector que siempre lo ha aguardado.

Me resultó tan fascinante que lo devoré como un depredador hambriento. Es el peregrinaje místico de una mujer sin inhibiciones, Adolfina Olleres. Su fuerza tántrica surge de sus raíces anímicas, una  madre indígena del Darién, más ancestros africanos (Cuba)  y el aluvión de un devenir genético de muchos médium. En sus aventuras viaja por China, la India, el Tibet, Cuba y África. Busca el silencio creativo para calmar las crisis existenciales, aprender a manejar las emociones y trascender de los inconvenientes.

Todo surge cuando un periodista llega a Suiza con un cuaderno (diario) de una mujer muerta en una caverna de el Tibet, que misteriosamente “lo encuentra” a él. Adolfina vive entre chamanes, yorubas, karmas, gurús, mudras, orishas. Con  poderes esotéricos y extrasensoriales, descubre  el secreto de la alegría, hace yoga, conversa con las plantas, Shiva, Buda, Yemayá,  posee  el don de escuchar los sonidos más profundos, convive con lo extraordinario. En ella parece ser todo irreal e insólito, llega al éxtasis de los sentidos en mundo onírico.

El texto  está matizado con ritos mágicos, cada palabra tiene vibraciones esotéricas y su inmensidad cósmica penetra en nuestras almas. Su prosa nos enamora con sus tenues perfumes, olor a las flores del paraíso y nos deja el fino polvo dorado de los seres de la luz con su sabor a eternidad.  El erotismo nos da un goce de sensualidad poética, es como el despertar de fieras en cautiverio, es delirio y paranoia, alucinaciones y sueños exóticos. Se dialoga con el cuerpo y los sentidos penetrando en el ámbito efímero del amor perfecto.

Memoria de viento es una obra apasionante para compartir con los que usted ama. Stella Dupuis se nos revela como una escritora de excepción. Sólo nos queda esperar con impaciencia La puerta de jade, para vivir con sus nuevos protagonistas  los momentos más intensos en el desierto de Taklamakán.  


Ver lista de escritores