A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Ernesto Endara

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá, el 29 de mayo de 1932.

TITULOS ACADÉMICOS:
Estudios profesionales en la Escuela Náutica de Venezuela, donde se graduó en 1952. Después de navegar siete años, sirvió ocho como profesor en la Escuela Náutica de Panamá y luego ingresó al Cuerpo de Bomberos de Panamá, hasta 1992. Subdirector de "El Heraldo", semanario cultural (1990-1999).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue subdirector de "El Heraldo", semanario cultural (1990-1999), y director hasta finales de 2000 , publicación en la que también escribía artículos.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • Ha merecido premios en el Concurso Literario "Ricardo Miró" en numerosas ocasiones como cuentista, novelista y dramaturgo, el más reciente en 1999 en ensayo. Gana en el 2004 ese mismo concurso - cuento - con su obra La Ciudad Redonda.

  • Ganador del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2007, sección teatro, con su obra: Llámenme Simón.

  • Ganador del Concurso Literario "Ricardo Miró" 2011, organizado por el Instituto Nacional de Cultura, en tres secciones o géneros literarios simultáneamente: Novela, Cuento y Ensayo, con lo cual establece un récord en la historia de este certamen.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obras publicadas:Teatro 1960-1970: ¡Ay de los vencidos!, La mujer de sal, La piel del sueño (Panamá, 1983); Cerrado por duelo, (cuentos- INAC, 1976); Una Bandera (teatro; INAC, 1977); Las aventuras de Piti Mini (cuentos; INAC, 1983); El fusilado (teatro; INAC, 1983); Un lucero sobre el ancla (cuentos; INAC, 1985);Donde es más brillante el sol (cuento, INAC, 1990); Demasiadas flores para Rodolfo (teatro; INAC, 1985); Promundi (teatro; en la Revista Lotería (agosto - septiembre de 1997); Álbum de nostalgias (Poesía; Editorial Universitaria, Panamá, 1993); Sir Henry, el pirata (teatro; INAC, 1992); Tic ... Tac (novela; INAC, 1992); In God We Trust (teatro- INAC, 1995); Pantalones cortos(Novela; Panamá, 1997); Pantalones largos (novela; Panamá, 1998); Panamá milagrosa (INAC, Panamá, 1999); Ida y vuelta (novela; Ediciones Urracá, Panamá, 2001); Black & White (1992-1995) (artículos de opinión; Ediciones Urracá, Panamá, 2001); Entrevistas al mar, la noche y los fantasmas (poesía; Panamá, 2001); Con el diablo en el cuerpo y otros ensayos (INAC, Panamá, 2001); Receta para ser bonita y otros cuentos (Editora Géminis/Universidad Tecnológica de Panamá, 2001). Numerosas obras de teatro suyas han sido escenificadas. La ciudad redonda (INAC, Panamá, 2005), Ráfagas literarias - compendio de géneros literarios panameños - (Editorial Norma, Panamá, 2006), Blackjack (9 Signos Grupo Editorial, Panamá, 2006), Una mente vagabunda (INAC, 2012), Viviendo de mis mentiras (INAC, 2012), Un final feliz y otros finales (INAC, 2012).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:
Blackjack (cuentos, 2006). Podemos leer en la contra portada de la obra lo siguiente: “Blackjack es una colección de 21 cuentos escogidos de Neco Endara, representativos de la totalidad de su singular producción cuentística. “Muy poco común es encontrar escritos cuyas obras reflejen, al mismo tiempo, un conocimiento profundo, de primera mano, de la vivencias populares, cotidianas, enraizadas en la realidad nacional y en la condición humana de la población, y una evidente sofisticación filosófica e intelectual en el manejo de las ideas y en el dominio del oficio de narrar, pero que sin embargo no hacen –en la escritura misma de sus textos- ostentación alguna de su ecléctica destreza”, señala Enrique Jaramillo Levi en su Prólogo a este libro, y añade: “Y esta mezcla de actitudes y de habilidades que sin duda están ligadas a la personalidad del autor y, por tanto, a su visión de mundo, está presente siempre en la narrativa de Neco Endara… Ya se trate de temas de urbanos en contextos de ciertas marginalidad, o de asuntos de índole histórico de naturaleza más bien mitológicas, uno siempre tiene la impresión de que el autor domina sobradamente los detalles, y también menos obvios recovecos ocultos tras de aquéllos. Sentimos que existe un conocimiento que sustenta todo lo que ocurre o deja de ocurir”…”.


Ráfagas literarias - compendio de géneros literarios panameños (Compendio de géneros literarios panameña, 2006). En la introducción del libro podemos leer lo siguinte: "La literatura panameña se engalana con una antología de géneros. La existencia de una obra de está índole llena un vacío en las aulas escolares nacionales, pues con un solo libro el docente o la docente podrá cubrir la lectura de todos los géneros, hecho que significaba, en una época anterior a Ráfagas Literarias; compendio de género literarios panameños, algi muy oneroso".

 

 


La ciudad redonda (cuento, 2005). Esta obra fue premiada por su originalidad destreza en el manejo del lenguaje, riqueza imaginativa y particular manera de adentrarse en el género con innovadoras propuestas. Retrata La Ciudad Redonda haciendo alusi{on al pasado individual y colectivo próximo y pasado de Panamá para presentarnos una visión íntima de su historia.

 

 

 


Receta para ser bonita y otros cuentos (cuentos, 2001). Obra ganadora del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán (2001), reúne 15 cuentos y lleva un prólogo del crítico mexicano Lauro Zavala, quien fuera jurado internacional de dicho certamen. La contraportada cita parte de dicho prólogo "...una serie de historias acompañadas por una reflexión sobre el oficio de hacer contar historias. En cada una de ellas se entremezclan la ironía y la ternura, lo cual produce una difícil sencillez. Al mismo tiempo, en estos cuentos es siempre posible reconciliarse con el mundo, precisamente porque es un lugar contraditorio."

 

 


Con el diablo en el cuerpo (ensayo, 2001). Ganó el Premio Ricardo Miró 1999. Contiene los siguientes ensayos: "Con el diablo en el cuerpo", "Azul", "¡Qué mundo tan plusválido!", "Sobre mi alma", "Pensando en Isidora", "La marcha triunfal del ego", "Si cuelgo los guantes".

 

 

 


Panamá milagrosa (cuentos, 1999). Libro que con otro nombre (Llovizna de verano) ganó el concurso Ricardo Miró 1998. Contiene los siguientes cuentos: "La reina y el fumón", "La marcha del tiempo", "Buck Jones en "El Gato Negro"", "Panmá milagrosa" , "Parfait amour", "Llovizna de verano" y "Como sonata".

 

 

 


Libro: Patalones LargosPantalones Largos (novela, 1998). Continuación de su antobiografía novelada (Pantalones Cortos, 1997),en la cual se plantea la vida como un viaje y todo viaje como una vida. Es la toma de conciencia de la llegada a la adolecencia y a una mayor maudurez.

 

 

 


Libro: Pantalones CortosPantalones Cortos (novela,1997). "Esta es una autobiografía novelada. Su engañosa simplicidad no deja de lado críticas hacia una sociedad que subsiste sobre la fragilidad de la familia y las desventuras de la madre-padre. Novela fresca y benévola, brisa que presagia tormenta vestida en pantalones largos."

 

 

 

 


Album de nostalgiasAlbum de nostalgias (poesía, 1993).  Según dice la contraportada: "es un libro poético, escrito en un periodo en que el autor efectuaba extraños experimentos con el tiempo.  Es una mezcla divertida y melancólica de recuerdos y, quién sabe, de viajes al pasado."

 

 

 


Libro: Un lucero sobre el anclaUn lucero sobre el ancla (cuentos, 1984). "Entre las características sobresalientes de esta obra se aprecian: la recreación de trazos precisos de un ambiente real, verdadero y cercano, sin romper la unidad estética. Movimiento predominante de la narración a través de la unidad del tema y de una acción sencilla. Existe un realismo manifiesto, que envuelve a los personajes en número justo, otorgándoles una dimensión humana y trascendente. La expresión está dotada de agudeza, ingenio y oportunidad, ornada con figuras sorprendentes."

 

 


Las Aventuras de Piti MiniLas aventuras de Piti y Mini (cuentos, 1982). " En esta obra se encuentran interesantes aciertos, tanto en la originalidad de los temas y la calidad de los argumentos como en el cuidado de la forma. El autor ha logrado la difícil sencillez de una bien coordinada serie de relatos que se desenvuelven con temas, personajes, argumentos y ambientes infantiles, pero escritos con cierto grado de dignidad literaria que los hace interesantes también para los adultos.

La existencia de un personaje central muy bien definido tanto en el carácter como en la conducta, en torno al cual giran los elementos distintivos de un ambiente bellamente descrito y se desenvuelven personajes secundarios tan originales como reales, contribuye a enaltecer los valores transcendentes de la obra, que no son solamente artístico sino también sociales.

La palpitante vitalidad de la obra, la cálida ternura que se observe en el tratamiento de las situaciones y la autenticidad de los carácteres, argumentos y escenarios, constituye estimulantes y orientadores mensajes tanto para los niños adolescentes y jóvenes como para los escritores, educadores, padres de familia y público en general."


Ver lista de escritores