A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



 
Erasto Antonio Espino Barahona

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha sido profesor del Programa de Estudios Generales y del Post-grado de Estudio Éticos de la Universidad Católica Santa María La Antigua en Panamá. Dicta la cátedra de Lecturas Selectas 1 en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana (Colombia).

Es egresado de la Maestría en Literatura Hispanoamericana del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo; ejerce la crítica e investigación literaria y lingüística en las revistas Maga y La Antigua.

Ha sido jurado, entre otros, del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 1997 y del Premio Signos de Poesía "Stella Sierra" de la Fundación Cultural Signos, así como uno de los organizadores del I Congreso Internacional de Literatura Panameña 1999.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Panamá en la memoria de los mares o La escritura de la identidad (PM Ediciones, Panamá, 2003).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Panamá en la memoria de los mares o La escritura de la identidad (poesía, 2003). En el prólogo de dicho libro nos dice Isabel Barragán de Turner, Académica Panameña de la Lengua, lo siguiente: "Erasto Espino Barahona ofrece a la consideración del público amante de la poesía su obra Panamá en la memoria de los mares o La escritura de la identidad, un estudio crítico - valorativo de un hermosísimo poemario de Manuel Orestes Nieto que fuera premiado en el Concurso Ricardo Miró del año de 1983.

La selección de Erasto es muy atinada, puesto que Manuel Orestes Nieto es uno de nuestros poetas vigentes más sobresalientes y el poemario escogido es una muestra ejemplar de poesía comprometida y de poesía cimera en la elaboración de sus claves artísticas.

La reveladora crítica presente en Panamá en la memoria de los mares o La escritura de la identidad permite que el lector comprenda a cabalidad las claves poéticas que emplea Nieto, ya que Erasto ofrece un análisis minucioso de cada canto y cada verso desde varios enfoques críticos, sobre todos los que ofrece la indagación del significado abordado en la representación constituida por "una suerte de frontera semántica y semiótica", también, hurgando en las estructuras del poemario para hacer raslucir el referente, Panamá, su geografía, su historia, y condensarlo en un solo concepto: la escritura de su identidad".


Ver lista de escritores