A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Carlos Fong

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la Ciudad de Panamá el 27 de febrero de 1967.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Miembro fundador de los colectivos de escritores "Umbral" y del Movimiento Juvenil "Avanzada Cultural", este último con sede en La Chorrera. Miembro fundador "Unión SedArte".  Actualmente labora en el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura.

Ha ofrecido recitales de poesía y cuento, y dictado conferencias y charlas didácticas.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ganó la tercera versión del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta con la obra "Aviones dentro de la casa".

En 1993 ganó el Primer lugar en el Concurso de Cuento organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Municipio de la Chorrera; en 1995 gana el Tercer lugar en el Concurso de Ensayo "Premio Franckfort", de la Embajada de Alemania en Panamá; y en 1997 Mención Honorífica en el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez", de la Universidad Tecnológica de Panamá. En el 2001 vuelve a ganar una Mención Honorífica en el mismo concurso de cuentos, así como el premio de cuentos "Dario Herera" de la Universidad de Panamá.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Intentemos la utopía (INAC, 1992), El humo y la ceniza (Antología literaria de la invasión de Estados Unidos a Panamá, (1993), Antología del humor panameño (USMA, 1995) y en Hasta el sol de mañana (50 cuentistas panameños nacidos a partir de 1949) (Fundación Cultural Signos, 1998), Aviones dentro de la casa (Foro / Taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2016).

Libro de cuentos: Desde el otro lado (Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, 2003), Fragmentos de un naufragio (Panamá, 2005).

Libro de ensayos: Presencia del libro (Panamá, 2003), Para narrar la identidad (9 Signos, Panamá, 2006).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

 

Aviones dentro de la casa (novela, 2016). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "En su Fallo del 9 de abril de 2016, el jurado de la tercera versión del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta, formado por los escritores Irina Nemtchénok de Ardilla, Joel Bracho Ghersi y Eduardo Soto Pimentel, decidió por unanimidad otorgar el Premio único a la obra Aviones dentro de la casa,. "La novela se destaca por estar bien tramada, con un diestro uso de diversas voces narrativas que conforman una lúcida obra coral, con especial énfasis en la sutileza con la cual repiensa la historia desde los aparejos de la literatura. Algo que nos hace concluir que nos encontramos ante una pluma profesional - señalan -, es la maestría con que perfila los personajes a lo largo de la obra, sobresaliendo la sólida voz de la narradora principal," una niña de 14 años....".

 


Para narrar la identidad (ensayos, 2006). Podemos leer en la contra portada de la obra lo siguiente: “…En Para narrar la identidad, Fong demuestra con creces su capacidad de reflexionar con lucidez y penetrante sentido analítico en torno a significativos aspectos de una parcela de la producción literaria panameña. Estos estudies, como él prefiere llamarlos, en no pocos casos se acercan a la mejor tradición del auténtico ensayo, que pondera coherentemente consideraciones y hace propuestas valederas e iluminadoras, acercándonos a obras y autores que merecían ser valorados en su justa dimensión”.

 

 


Fragmentos de un naufragio (cuento, 2005).

 

 

 

 


Presencia del libro (ensayo, 2003). Reflexión filosófica e histórica sobre lo que ha sido y es el libro como instrumento de comunicación científico y cultural.

 

 

 

 


Desde el otro lado (cuentos, 2003). Primer libro del autor, contiene ocho cuentos, entre los que destacan: "Madres somos de los hijos", "Oficiones dométicos", "Réquiem para Ballenato" e "Intrucciones para matar un mosca".