A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Foto: Ramón Fonseca Mora
Ramón Fonseca Mora

 

e-mail: zelaya@mossfon.com
Apartado postal: 55-0277, Paitilla
Tel: (507) 264-2322, Fax: (507) 263-7914

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la Ciudad de Panamá el 14 de julio de 1952.

TITULOS ACADÉMICOS:
Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en The London School of Economics en Inglaterra.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Dedicado al Derecho Internacional, es socio de la firma Mossack Fonseca & Co.  Su exitosa actividad literaria la combina con la de su profesión de abogado.

Laboró varios años en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo en Ginebra, Suiza.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1994 su novela "La danza de las mariposas" (Editorial Portobelo, 1995) es premiada en el Concurso Literario "Ricardo Miró", obra de amplísima aceptación en Colombia, Panamá y Costa Rica.  Y en 1996 su obra de teatro "4 mujeres vestidas de negro" obtiene mención honorífica en el mismo certamen (posteriormente representada en el Teatro en Círculo, en julio de 1998, bajo la dirección de Bruce Quinn). En 1998 vuelve a ganar el Concurso Ricardo Miró en novela con Soñar la ciudad.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Novela: "La Danza de las mariposas"; "La ventana abierta",  (Editorial Plaza y Janés, Bogotá, 1996), Ojitos de ángel (Editorial Alfaguara, México D.F., 1999). 

Obra de teatro: "4 mujeres vestidas de negro".

Obra cuentística: "La isla de la iguanas y otros relatos" (Editorial Portobelo, 1995).

Algunos de sus cuentos  han sido editados en  suplementos culturales de su país. Sus cuentos "Justicia" y "El Político Viejo" fueron publicados por la revista "Maga". Su cuento "El Amor de la abuelita" fue publicado por revista de letras "Viceversa" del Instituto Nacional de Cultura.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Soñar con la ciudad (novela, 2001). " La novela Soñar con la ciudad retoma aspectos esenciales de la polaridad campo-ciudad, como el brillo engañoso de los oros citadinos frente a la mirada ingenua del campesino y las amenazas de las drogas y la prostitución. El juicio lapidario de Tulia nos introducirá a la interpretación de la novela: "Una vez que los jóvenes prueban la ciudad, nunca regresan al campo. Mira a tu alrededor. No hay juventud. Todos están en la ciudad."." Dice la contraportada del libro.

 


La Ventana Abierta.La ventana abierta, (novela, 1986).  Esta obra es una rendija por la cual se entra a los mundos paralelos que nos rodean, en donde la realidad y la fantasía se entrelazan. Su lectura atrapa y traslada al lector en lo más profundo de la jungla americana, al bullicio de la ciudad en desarrollo, al silencio del monasterio. Sin duda la mejor obra de Fonseca Mora, de cuya lectura se emerge conmocionado y transformado, se reseña en la portada.

 


Ver lista de escritores