A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Albalyra Franco de Linares

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Colón un 24 de febrero.

TITULOS ACADEMICOS:
Tomó clases de dibujo y pintura con los maestros, Alfredo Sinclair, Juan Manuel Cedeño y Ricardo Martínez. En 1992 tomó clases de escultura en el taller del maestro Armando Granja.
Recibió un Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2001 y en Historia del Arte en la Edad Moderna y Museología en el año 2002, llevado a cabo en el Museo del Canal por profesores de la Universidad Complutense de Madrid y de Sevilla, organizado por lo doctora Ángeles de Castillo.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
En 1980 presenta una exposición de sus cuadros en la Galería del Chase Manhattan Bank. Trabajó en la organización y ayuda a los Damnificados del Chorrillo ubicados en la escuela República de Venezuela en 1989 - 1990. En 1992 participó en una exposición colectiva con esculturas y escultores del taller del mestro Armando Granja en la Galería Arte Consult. En 1996 expone escultura con otros artistas en la Galería Habitante, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones.

Trabajó con el Monseñor Rómulo Emiliani en el programa "Cristo y su Iglesia" dedicado a visitar a los presos a lo largo de toda la República y con el grupo Tierra Nueva que ha hecho posible que se inicie la construcción de un Colegio Agro Forestal en el Darién.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha ganado en dos ocaciones el primer premio de pintura del concurso organizado por el Club Unión entre sus socios y segundo premio en el concurso de fotografía.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Liras y albas (Panamá, 2003), Sonata a la vida (Panamá, 2008).


DESCRIPCION TEMATICA DE ALGUNOS LIBROS:

Sonata a la vida (poesía, 2008). Podemos leer en la contraportada en libro lo siguiente: "Este libro, breve y sustancioso, es una especie de salvoconducto para entrar en el alma de su autora, poeta vivida en el oficio supremo de autodescubrirse. Entramos por una puerta entreabierta, y lo que hay adentro es un pequeño jardín de vivencias muy personales, tan personales que es como la otra cara de una conciencia en apasionada vigilia. No hay en estas páginas alardes formales ni anhelos de calculada originalidad. Todo es un fluir armonioso, sincero, casi inocente, que nos recuerda de inmediato esas acequias que bordean los huertos privados, con incansable voluntad de servicio. En este caso, es servicio es una forma viva de la emoción.

Podemos compartir esa emoción - que a su vez , es una forma de la sabiduría serenamente interiorizada - con sólo dejarnos llevar por la lectura. Es la misma labor de la brisa que mueve las ramas sensibles en el atardecer acostumbrado a pensar en silencio. La autora está aquí, a nuestro lado, sin decir palabra. Es la palabra la que hace su tarea, llevando el pensamiento y la sensación de un oído a otro, porque un libro como éste es, al final de cuentas, una tertulia de ánimas dispuestas.

Abramos, pues, el libro, y dejemos que, en los minutos que lleva su lectura, la atmósfera compartida se impregne de esta luz que es a la vez imaginaria y real. La luz de la poesía, el milagro de la palabra que respira felizmente entre nosotros...".

David Escobar Galindo


Liras y albas (poesía, 2003). Podemos leer en la contraportada en libro lo siguiente: "Con este mi primer libro presento un sentimiento sincero y sencillo de aquello que rodea parte de mi mundo interior, de lo que tengo y tuve y que a través de los años permanece en mí.

He descubierto que dentro de mi mente está la mano que acaricia y la piel que tanto añoro. Dentro de mi mente están los colores del amanecer y las sombras de la noche, las caricias del viento y las nubes que cubren el alma de nostalgias infinitas.

He amado, he soñado, he sufrido, en fin, he vivido. Tenemos un tiempo para vivir un tiempo para crear y un tiempo para dar testimonio de vida. Me basta con vivir con todo mi ser y dar testimonio con todo el corazón".