A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Marisín González

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 8 de abril de 1931.

TITULOS ACADÉMICOS:
Viajó a España y en Madrid completó estudios en Asistencia Social. Posteriormente, ingresó a la Florida State University en donde obtuvo el grado de Bachelor of Science in Latin American and Caribbean Studies.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha trabajado con la Organización de las Naciones Unidas, en las ramas de la OIT, y luego con la FAO. También ha ejercido como Profesora de inglés como segundo idioma (ESL) en el antiguo PANAMA CANAL COLLEGE. Promotora y directora de la hoja escolar BIM BIM para la Escuela Experimental de Niños Excepcionales de Panamá. Miembro activo del Grupo Letras de Fuego y del Círculo de Lectura de la Usma (CLEC). Algunos de sus artículos han sido publicados en los diarios La Estrella de Panamá, Panamá América y La Nación de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se activa en la revista chiricana Cumbre.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Aries al ponerse el sol(Panamá, 2003).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Aries al ponerse el sol(cuento, 2003). Hay quienes afirman que un cuento es una novela depurada de ripios. Pensamos que es eso y mucho más. ¿Qué vimos en los textos de Marisín González que nos hizo decirle: “Hay en tí una escritora, ¡ publica! Así podrás verte con ojos de lector. Tú no escribes para estar a la moda o para cumplir con un taller literario. Me agrada decirte que siento que este primer libro tuyo tiene novedad, brevedad, sencillez, estilo personal y recrea asuntos humanos y ambientes con el matiz que más conviene a cada situación.” Porque el habla de los protagonistas de Marisín responde a regiones conocidas de la geografía patria unas veces, y en otras, los personajes pertenecen a otro entorno, a otra cultura. Familiar, el habla del campesino se cuela entre los párrafos, dueña de territorios, dueña del área donde converge el habla de la narradora que cede su propio espacio para que sus personajes puedan establecer mejor comunicación con los lectores de diversos estratos sociales.

Marisín González hace que su palabra viaje, recree, sorprenda. Sus argumentos tienen salidas inesperadas, finales imprevistos. En uno de sus cuentos escribe: “Por primera vez caía en cuenta en que casi desde que habíamos empezado a cartearnos por internet no había vivido yo más que para este encuentro en esta isla edénica. Y aunque propiamente dicho él nunca me había pedido que viniera, desde un inicio consideré como esencial para nuestro primer encuentro el embrujo de este escenario seductor tan acertadamente bautizado con el exótico nombre de Isla de los Dioses.” El desenlace, otro de esos inesperados, resultará una cajita de sorpresas.

Este libro que Marisín nos presenta quiere ser eso: un primer libro para conocer, ella primero que ningún otro, el sabor, el valor, de esta palabra suya que, asumiendo riesgos, se entrega para que los demás digan lo suyo. Ella continuará escribiendo. Se advierte en cuanto dice, en cuanto inquiere, la pasión por la búsqueda, por el hacer y desear un oficio cada vez mejor realizado. Quizás no haya encontrado esta autora un lenguaje definitivo, pero va en camino de hallarlo, porque éste es un libro que revela que nos hallamos frente a una escritora.

MORAVIA OCHOA


Ver lista de escritores