A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Edilberto González Trejos

Seudónimo: "Songo".

Email: egtrejos@gmail.com
Página personal: http://limonsfrancisco.blogspot.com/

Apartado postal: 0823-03594, Panamá 7, República de Panamá
Teléfono: (507) 260-5880 

Fax (507) 260-7882

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació Santiago de Veraguas, República de Panamá 24 de diciembre de 1971.

TITULOS ACADÉMICOS:

  • Bachiller en Letras, 1989, Instituto Urracá, Santiago de Veraguas, Panamá.
  • Intérprete Inglés-Español
  • Licencia de Traductor en trámite, 2001, Ministerio de Educación, Ciudad de Panamá, Panamá.
  • Licenciatura en Derecho y Ciencias Poíticas, 2003, culminación, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Ciudad de Panamá, Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:

  • Asamblea Legislativa, Asistente Legal, Panamá, 1991-1994. Parte del Equipo Legal del Legislador Francisco Artola.
  • De 1993 a 1994, encargado de la Oficina del Legislador Artola.
  • Sofer, Altafulla & Asociados, Firma de Abogados, Panamá, Asistente Legal, 1994-1996.
  • Vergara, Anguizola & Asociados, Firma de Abogados, Panamá, Asistente Legal. 1997.
  • Entre 1997 y 1998, trabajé de manera independiente vendiendo terrenos, como intermediario, así como de
  • Instructor de inglés en general, y de inglés legal, en específico.
  • Ministerio de Economía y Finanzas, Junta de Control de Juegos, Jefe del Departamento de la Comisión Nacional de Carreras y Stud Book, Hipódromo Presidente Remón, Panamá, 1998 - 1999.
  • McLarens Toplis, Inspectores y Ajustadores Internatecionales, Agentes de Lloyd´s, Encargado de la Sucursal de Zona Libre de Colón, Panamá, 1999 - 2000.
  • Vergara, Anguizola & Asociados, Firma de Abogados, Panamá, Asistente Legal y Traductor. 2000- 2007.
  • Actualmente funge como Secretario de Asuntos Legales de la Asociación de Escritores de Panamá.
  • Corresponsal en Panamá de aBrace "Solidaridad entre Creadores" con sede en Montevideo.
  • Representante del Proyecto "Libro sin Tapas" en Panamá. Este es un Proyecto avalado por la UNESCO, que incluye la Difusión a través de una Antología Itinerante, para Latinoamérica se relea ella misma.
  • Editor activo, es el responsable de las publicaciones electrónicas de poesía "The Melting Pot" e "Internatural".
  • González-Trejos & Asociados, Firma de Abogados, Panamá, Socio Fundador y Abogado. 2007 - presente.
  • Co-Fundador del Festival de Arte y Literatura "San Francisco de la Montaña", cuya primera versión fue en marzo del 2010 y que ha continuado con su Fundación de Gestión Cultural FIAT LUX, con la que también representa a Panamá ante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, a la que asistió como poeta invitado por la República de Panamá en el año 2011.
  • Ha sido electo Presidente de la Alianza Francesa de Panamá por el período 2012-2014.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • Ha recibido reconocimiento como Escritor de la Municipalidad del Distrito de Panamá (año 2006)
  • Ha sido Jurado del Concurso de Poesía del Club Unión (año 2009)
  • Ha sido Jurado del Concurso de Ensayo de la Asociación Nueva Generación Jurídica -Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá- (año 2009)

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Se han publicado poemas de su autoría en antologías tales como "Letras en Movimiento aBrace, Montevideo, Uruguay 2006"; revistas como "Divers, Catalunya, España, 2005" y "Maga, Panamá, 2006".

Balanceo (Universal Books, Ciudad de Panamá, República de Panamá, 2003), Dioses de bolsillo (Fiat Lux, Panamá, 2011), Aprendiz de Saturno (Nonia Editores, Panamá, 2015).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Aprendiz de Saturno (poesía, 2015). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "Nunca se puede leer a Edilberto González Trejos impunemente. Desistid lo que así lo trataseis de hacer con ‘Aprendiz de Saturno’.

Como espíritu de la tierra, juega con el néphesh. Y en la arcilla de los ojos incautos, monta su tinglado de instintos primigenios, la busca del fuego, la raíz y el calor de la madre. El sexo. El hambre y el miedo.

Como hombre desafiante nos hace juegos malabares con las emociones. El rúaj vibra y escuchamos la música de sus esferas. De aquellas que ruedan en círculo infinito entre sus versos ante nuestros ojos.

Como demiurgo de las palabras nos susurra en sílabas el neshamá. Y los pensamientos se escapan más allá de las líneas y hacen meditar en el ayer, en el hoy. De dónde venimos y adónde vamos. La vida al completo se escurre en sus versos limpios. En este libro no sobra una sola palabra. Ni falta un sentimiento".


Dioses de bolsillo (poesía, 2011). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "En ese momento sagrado en que la auténtica búsqueda encuentra su lenguaje y convierte en rituales estéticos la añoranza del Ser; se renueva el Hombre en su canto de vida y torna a la palabra en puente hacia el misterio ulterior, en testamento del alma, mensaje trascendente, epifanía y libertad. Cuando los dioses antiguos se diluyen en la sabiduría y renace el buscador al recuerdo de su norma; vuela entonces la visión poética decretando en el vacío su descubrimiento, el jubiloso despertar del testigo reencontrado, agua de luna y viento, entregados como ofrenda a la zafra de la cotidianidad.

“dioses de bolsillo” es un libro único. La palabra cual sahumerio de Luz en tiempos de oscuridad y zozobra, un claro llamado al recogimiento, una meditación pausada sobre la vida y su lección de estaciones y tiempos. Es también un lírico retorno a la casa materna, a la añoranza del campo; que en su sagrada melodía de arcilla y mano sembradora, trae la visión de lo imperecedero, el pan nutricio del arraigo primordial.

A pesar de la brevedad de su propuesta, el poeta panameño Edilberto González Trejos no resta espacios a lo inmanente, no escatima en reveladoras distancias; certezas literarias que aluden con precisión a una trama ética de auténtica espiritualidad. Su lectura augura gratos descubrimientos, su poética es, sin duda, clave de un nuevo amanecer.

Gorka Lasa Tribaldos
(escritor y poeta panameño)

Estos son los versos de Edilberto González Trejos que estaba esperando. Castigados, libres de adjetivaciones superfluas, decidores de una verdad incontestable: la suya... Que es vuestra por ritmo y emoción contenida, por sustantividad de ser. Para mí, este "dioses de bolsillo" revela la raza a la que pertenece González Trejos: la de los Poetas con un lugar en el mundo.

Salvador Medina Barahona
(poeta panameño, a cargo de esta edición).


Balanceo (poesía, 2003). Dice en la contraportada de la obra lo siguiente: " He aquí aquí una selección de lo más significativo de los poemas que he podido salvar de mi adolescencia, a saber desde 1986 hasta diciembre de 1989, cuando llegué a la mayoría de edad, empezó la década de los ´90, así como una etapa distinta para mí.

Nacido en diciembre de 1971, disfruté mi adolescencia con gran intensidad, externa e internamente, reflejo de lo cual son estos versos, prosa y fraseo, lo cual sólo puedo ver ahora, gracias a la perspectiva que me proporcionan 15 años, suficientes para haber muerto y nacido de nuevo varias veces.

Tengan muy en cuenta que si bien el autor (quien les escribe) ya pasa los 30 años, la literatura aquí contenida es el fruto de la mente y el corazón de un chico que cuanto menos tenía 14 años y 9 meses (octubre de 1986) y cuanto más, 17 años y 11 meses (diciembre de 1989), y así le darán su justa medida.

Jugaban dentro de mí los juegos de palabras, la agilidad mental, así como la experimentación de un mundo que recién conocía, tratando de forjar mi identidad propia, dentro de mis propias urgencias y angustias personales de un púber, en estos versos que espero les hablen por sí mismos.

Si eres joven, cronológicamente, o de espíritu, ÉSTE ES UN LIBRO PARA TI. Te sentirás en muchas formas identificado, ya sea porque estás pasando por eso, o porque renacerán en ti esos tiempos y ansias juveniles que dan como resultado El Balanceo".

Libro escrito bajo en seudónimo "Songo".