A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Yolanda J. Hackshaw M.

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 13 de octubre de 1958.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciada en Español y Profesora de Segunda Enseñanza. Tiene Maestría en Literatura Hispanoamericana y Postgrado en Literatura Panameña, títulos obtenidos en la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Docente de tiempo completo en el Departamento de Español de la Universidad de Panamá. Es miembro activo del Círculo Lingüistico y Literario "Ricardo J. Alfaro". Ha sido jurado del Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" (Universidad Tecnológica de Panamá), en el de cuentos del Intituto Panameño de Estudios. Laborales del Ministerio de Trabajo y del Concurso Nacional de Poesía "Demetrio Herrera Sevillano". Actualmente labora como Coordinadora Editorial de Editorial Norma en Panamá.

Ha participado en numerosas conferencias, seminarios, mesas redondas y congresos nacionales e internacionales.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Corazones en la pared
(Fundación Cultural Signos, Panamá, 2000), Las trampas de la escritura (Universidad Tecnológica de Panamá, 2000), La confabulación creativa de Enrique Jaramillo Levi (prólogo, entrevista, compilación de textos críticos y notas la autora; Copicentro, S.A., 2000), De mar a mar (Fundación Cultural Signos, Panamá, 2001),
Redacción: método y práctica - libro escrito conjuntamente con Ricardo Segura - (Panamá, 2000).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

De mar a mar (poesía, 2001). Primer poemario de la autora, se divide en tres secciones y consta de 21 poemas. El poeta nacional José Franco señala en su "A manera de prólogo": "De mar a mar es un testimonio espiritual, un simbolismo pletórico de espontaneidad, plasticismo y riqueza idiomática... Es poesía llena de sinceridad, que ondula entre la alegría y el desenfado, que rompe con ese intimismo abstracto que en muchos poetas es arena movediza para esconder sus cobardías literarias".

 


La confabulación creativa de Enrique Jaramillo Levi (ensayo, 2000). Según la contraportada, esta compilación prologada por la autora y con una entrevista al escritor sobre cuya obra escriben 36 estudiosos , reúne 42 textos "que exploran las diversas facetas inherentes a los textos narrativos, poéticos y ensayísticos de Enrique Jaramillo Levi (y) representa una oportunidad única para develar al hombre que se confabula con las palabras y nos proyecta las claves de su quehacer artístico para descubrirnos los disfraces de seres alienados en un mundo inauténtico, y nos enfrenta además a las situaciones límites de la existencia. ".

 


Corazones en la pared (cuentos, 2000). Primer libro de la autora. Sus 17 cuentos, "admirablemente construidos, ponen de manifiesto una singular capacidad narrativa en la que resulta difícil separar imaginación, oficio escritural y experiencia; lo cual la destaca como cuentista de garra", señala la contraportada. Algunos de éstos: "Corazones en la pared", "El nuevo paraíso", "La ventana alucinada", "El permiso".

 

 


Las trampas de la escritura (cuentos, 2000). "De los seis cuentos congregados en este libro, además del sorprendiente despliegue imaginativo, hacen de esta narradora una presencia nueva que la crítica y los lectores sin duda sabrán favorecer", señala la contraportada del libro.

 

 

 

 


Ver lista de escritores