A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Mireya Hernández ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
13 de febrero de 1942, en la ciudad de Panamá. F
alleció en la ciudad de Panamá el 26 de octubre de 2006

TITULOS ACADÉMICOS
Profesora de lengua y literatura española.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ejerce el periodismo radial y colabora en diarios y revistas locales desde hace más de 290 años, sobre todo el periodismo cultural. Ha ejercido también las Relaciones Públicas en despacho gubernamentales como: Instituto Nacional de Cultura, Instituto nacional de deporte, la Asamblea Legislativa, y la Presidencia de la República.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1976 obtuvo el Premio de Prensa del Sindicato de Periodistas de Panamá en la sección Entrevista. En 1989 gana el Concurso Literario Ricardo Miró en Teatro con El arcoiris (Del mambo al chachacha), escrita conjuntamente con Edgar Soberón Torchí, la que fue puesta en escena en el Teatro Nacional. En dos oportunidades obtuvo Mención Honorífica en el Concurso Lietarario Ricardo Miró, Sección Poesía. En 2001 obtiene el Premio Ricardo Miró de Teatro con Vivir la vida.
En 2005 ganó el Concurso Literario "Ricardo Miró": Como novela.

Se le concedió en 2006 el Premio "Gumercinda Páez" por parte del Despacho de la Primera Dama. En ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura "Ricardo Miró" en Teatro.

En 2006 gana el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró en teatro.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obra poética: Estaciónes de lluvia; El espacio prohibido de los pájaros (INAC, Panamá, 1998); Vivir la vida (INAC, Panamá, 2002).

Aparece en varia antologías: Ancón liberado; Poesía panameña 1, Poesía femenina y Poesía panamña contemporanea (1982).

Novela: Crónicas de caracoles (INAC, Panamá, 2006).

Teatro: Sucedió en enero (INAC, 2007: Obra póstuma).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Crónicas de caracoles (novela, 2006). Podemos leer en la contra portada de esta obra lo siguiente: "La autora en la obra Crónica de caracoles se apega a la historia y trata de no desplazarse de sus datos retratando en forma novelada hechos históricos acaecidos en el Istmo durante la Época Colonial.

Constituye un aporte cultural en lo temático y proporciona evidencias históricas que se ajustan en forma armoniosa al tema tratado. Los personajes de la obra están bien caracterizados y promovidos dentro de la evolución de los acontecimientos".

 


Vivir la vida (teatro, 2002). El Jurado Calificador del Premio Ricardo Miró 2001, sección Teatro, integrado por: Eugenio Fernández, Isis Tejeira y Tatiana de la Ossa Osegueda, consideran en su Fallo que "la estructura facilita el desarrollo de personajes, situaciones y en conflicto central. La propuesta músical en la obra ambienta histórica y emocionalmente, creando un avance constacte ena tensión dramática. La temática plantea el desarrollo de la lucha por los derechos de las mujeres desde una perspectiva humana y solidaria, en la que tanto hombres como mujeres aparecen como compañeros de camino. Este texto dramático nos aproxima al pasado de manera directa como una vivencia optimista y contructiva sobre cómo 'vivir la vida' ".


El espacio prohibido de los pájaros (poesía, 1998). Este poemario se divide en: Libro primero ("Distancias interiores", "Sobre la edad del viento" y " El lenguaje perdido"); Libro segundo ("¿Qué hacer con las espinas de la rosa?", "La ruta de los sueños" y "Cal y Canto", entre otros:) y Libro tercero ("Las alas plenamente abiertas", "Lilas para la lluvia" y "Estación", entre otros).