A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Lil  María Herrera Castillo

Correo Electrónico: herreralil@gmail.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 8 de noviembre de 1965 en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:

  • Licenciada en Comunicación Social,
    Universidad Santa María La Antigua

  • Estudios de Maestría en Periodismo,
    Syracuse University, Nueva York

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:

  • Coordinadora Editorial en Ediciones Pelo Malo, cartonera (facebook/edicionespelomalo. Edicionespelomalo.blogspot.com
    @edicionpelomalo
  • Directora Creativa en CantaContó, colectivo de narración oral (facebook/CantaContó)
    Traductora oficial inglés-español.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • En 2014 gana el Premio Municipal de Poesía “León A. Soto.
  • Premio Nacional de literatura infantil, "Hersilia Ramos de Argote" con la obra Di versos, "poemas traviesos", Universidad Tecnológica de Panamá, 2010
  • Premio V Concurso de Mujeres, Voces, Imágenes y Testimonios, Centro de Comunicación Voces Nuestras y Simas, Nicaragua, 2009
  • León A. Soto (M.de H.), Alcaldía de Panamá, Concurso Municipal de Poesía, 2006.
  • Esther María Osses, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Instituto Panameño de Estudios Laborales, XXVI Certamen Nacional de Arte del Trabajador(a), Sección Poesía, 2006.
  • Amelia Denis de Icaza, Consejo Municipal de Panamá, Premio Municipal de  Poesía, Panamá, 2006.
  • El Hombre de la Mancha (cuenta cuentos), 2005
  • Richard Eisenmann de Derechos Humanos, 1993
  • ACAN de Periodismo Centroamericano, 1992
  • Beca Fulbright, 1992

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Las garzas: expresión de caricatura política en el periodismo de opinión en Panamá (USMA, Panamá, 1990), Recordemos para que no vuelva a suceder (La Prensa, Panamá, 1992), Entre figuras y andanzas, motivos periodísticos (Imprenta Sibauste, Panamá, 1998), Palabrabierta (Editorial Portobelo, Panamá, 2001), El abuelo de mi abuela (Fundación Casa Taller, Panamá, 2004), Metaldevoz (Ediciones Asterisc, Panamá, 2006), Todo en regla (Imprenta L&J Publicaciones, Panamá, 2009), Di versos, "poemas traviesos" (UTP, Panamá, 2011).

Las garzas: expresión de caricatura política en el periodismo de opinión en Panamá (USMA, Panamá, 1990), Recordemos para que no vuelva a suceder (Obra conjunta, La Prensa, Panamá, 1992), Entre figuras y andanzas, motivos periodísticos (Imprenta Sibauste, Panamá, 1998), Palabrabierta (Obra conjunta, Editorial Portobelo, Panamá, 2001), El abuelo de mi abuela (Obra conjunta, Fundación Casa Taller, Panamá, 2004), Metaldevoz (Ediciones Asterisc, Panamá, 2006), Todo en regla (Imprenta L&J Publicaciones, Panamá, 2009), Di versos, poemas traviesos (UTP, Panamá, 2011). Tenaz (Ediciones Pelo Malo, cartonera, 2012), Pepita Nador (Ediciones Pelo Malo, cartonera, 2012), Candela Calle (Ediciones Pelo Malo, cartonera, 2012), Todo en regla; In due C(o)urse (Ediciones Pelo Malo, cartonera, 2012).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Tenaz, Pepita Nador (poesía, 2012). Décima sobre el tema del trabajo infantil.

 

 

 

 


Candela Calle (poesía, 2012). Libro objeto: en una cajita de fósforos un poema sobre una perra llamada Candela Calle: can-de-la-calle.

 

 

 

 

 

 


In due C(o)urse, Todo en regla (poesía, 2012). Poemario en torno a la menstruación, traducido al inglés por la escritora Lili Mendoza.

 

 

 


Para asustarse (poesía, 2012). Poemario de versos sobre seres propios de la imaginación de niños y niñas del pueblo de Guadalupe, Tierras Altas. Redactado durante la Residencia de Artistas Conexión Drácula, Finca Drácula.

 

 


Di versos, "poemas traviesos" (poesía, 2011). Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote, 2010, convocado por la Universidad Tecnológica de Panamá.  Impreso en colores (portada e interiores), la portada es de Bárbara Carmona, y el diseño gráfico de Yadira Hernández, del Departamento de Diseño Gráfico de la UTP.

Los traviesos textos son 28 en total, y son en su mayoría breves y juguetones. Celebran a los insectos, gatos, armadillos, tucanes, a las madres, los pilotos, los árboles, la música y la internet, entre otros temas.  El poeta José Antonio Córdova opina: "Lil María Herrera,  universal e infantil, tiene en la voz una orquesta onomatopéyica en este poemario, más para ser escuchado que leído, por tanto debemos lograr que los niños se mantengan cantando sus propias canciones, y mejor si contienen elementos del folklore.

Y es que DI  VERSOS en joyas como Piloto, S y Z, Túkiti, Picaflor, Pica Pica y  sobre todo  Chachachá, son textos que se unen como ramas a un tronco único que, nace  en el árbol poético-infantil, ramos en el que poetizar y pensar son flores locas y aladas  que llevan peces y jardines de infancia que, aroman todo el estadio feliz de la inocencia". 


Todo en regla (poesía, 2009). El poemario Todo en regla recibió la Primera Mención de Honor en el Concurso Municipal de Poesía León A. Soto, Panamá, 2006.  Contiene 44 breves poemas.  El diseño de portada e interiores es del escritor y diseñador gráfico, Jairo Llauradó.  Lleva un epílogo - Palabras para amar a una mujer- escrito por el poeta Salvador Medina Barahona, del cual citamos: "Todo en regla" es un ejemplo paradigmático de la concisión que caracteriza a la mejor Poesía.  Escrito con finura, con procacidad, con violencia, pero también con ternura, con imaginación, con pálpito y sagacidad, comporta una dulzura amarga y una compasión que brota de lo femenino que hay en cada uno de nosotros. (...) Algo tan biológico como el ciclo menstrual de la mujer es elevado a niveles de conciencia que sorprenden.  La que habla es una mujer que se ha dejado mirar, que ha auscultado con un riesgo escatológico las penumbras de un suceso individual y cósmico que lacera el interior y la carne; es decir, habla la Poesía de la comprensión, el entendimiento de los flujos y reflujos corporales que gestan la maternidad o cauterizan lo que pudo ser concebido, traído al mundo, reproducido como una diminuta y grandiosa expansión del Universo.  Esta poeta se ha arriesgado, como todo poeta verdadero, y ha ofertado una visión eleocuente, lúcida, de ese gran misterio que visita cada veintitantos días el cuerpo de la mujer".


Metaldevoz (poema, 2006). Esta obra incluye los poemarios Metaldevoz, niño, Mango, Guayacán, Todo en regla - sangre mía muchachita. Es un libro que a la vez son tres. Es la reunión de un trío de poemarios distinguidos en certámenes nacionales a lo largo del año 2006 y que su autora, Lil María Herrera, ha juntado en una sola obra. Cada cual respira independencia temática, aunque a todos los une un deseo de explorar la vida y sus circunstancias con pensamientos maduros, honestos y claros.

  • Metaldevoz (Premio Esther María Osses, 2006) Es puramente social. Se concentra en las ansias y desvelos de los obreros de Panamá. Plantea los imprevistos y anhelos de esas hormigas humanas que construyen lujosos edificios, que una vez terminados nunca podrán visitar, como dice la canción Juan Albañil de Tite Curet Alonso. Seres que en ocasiones solo existen en los medios de comunicación social cuando se declaran en huelga y dificultan el ya de por sí caótico tráfico vehicular o cuando por culpa de falta de medidas de seguridad sufren lamentables accidentes. Pero, ¿quién piensa en, por y sobre los trabajadores tan bien retratados en el Pablo Pueblo de Rubén Blades? Herrera contribuye a ese ejercicio de exponer sus preocupaciones y esperanzas, pero evita caer en el juego engañoso de convertirlos en mártires o en superhéroes. Lo suyo no es el desvarío de la propaganda, sino una visión desde la sinceridad.*
  • Niño, mango, guayacán (Premio Amelia Denis de Icaza, 2006) Mediante una reflexión progresiva y hasta lúdica expone la historia panameña vinculada al tema canalero. El uso de un personaje, en este caso, un niño, fortalece la propuesta, toda vez el argumento generacional pauta el texto como una lección escolar. Su vigencia es ponderable, conmueve y convence cuando menciona, con sutileza, los nuevos compromisos y la realidad que enfrenta el pueblo panameño de cara al ensanche del canal.  Es un trabajo que busca raíz de historia, apoyada en referencias fundamentales del devenir nacional.  El lenguaje manejado con el ritmo y la cadencia de quien conoce el oficio poético. (Opinión del Jurado conformado por Maida Díaz, Rodolfo de Gracia, Héctor Collado).
  • Todo en regla - sangre mía muchachita (Premio León A. Soto M.de H. 2006)   Contiene cuarenta breves poemas en torno a la menstruación. Se trata de un periplo por los adentros del cuerpo femenino, en el que logra un equilibrio entre la densidad y la tersura, la reflexión y las sensaciones. Es un canto interior y vibrante sobre la menstruación, ese torrente de sangre que reclama y libera, que a veces va de prisa como lluvia de agosto y en otras va en calma como flor que se va durmiendo.*


*Textos tomados de Daniel Domínguez, Tres territorios, una sola voz.  Mosaico, La Prensa, Panamá, domingo 21 de enero, 2007.


Entre figuras y andanzas, motivos periodísticos (1998). Imprenta Sibauste, Panamá, 1998. Recoge entrevistas, crónicas y reportajes publicados originalmente en el diario La Prensa, entre 1991 y 1995. Se describen figuras: José de la Cruz Herrera: la grandeza de un darienita humilde ; Juan Manuel Cedeño: la vida mía, pintar y leer ; Guillermo Sánchez Borbón: una despedida a medias ; Gil Blas Tejeira: los epigramas de Esplandián ; Julio César Espino: los amaneceres de Pedro Tuco; Yvonne C. de Enseñat: la dama de las barras de pepermín ; Diana Luz Parada: primera presbítera episcopal panameña ; Elisabel Sáenz Avila: fragilidad, coraje y perseverancia ; entre otros.  Se cuentan andanzas: Trescientos quijotes encumbrados; Un santuario de libros frente al mar; El arranque de Trespatines; Las floristas de Calidonia, entre otros.


Ver lista de escritores