A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Isabel Herrera de Taylor

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nace en la ciudad de Panamá, el 23 de junio de 1944.

TITULOS ACADÉMICOS:
Obtuvo el título en Ciencias en la Universidad de Panamá. Egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá en noviembre de 2003.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue jefa de Control de Calidad de Conservas Panameñas Selectas, S.A. durante 15 años. Posteriormente ejerció la educación como profesora asistente de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y como profesora de Química en la Universidad Latina de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Obtuvo el Premio Maga de Cuento Breve 2004, con el cuento titulado "La mujer en el jardín".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
La mujer en el jardín y otras inpredecíbles mujeres
(Panamá, 2005), Esta cotidiana vida(Grupo Editorial 9 Signos, Panamá, 2007)
, Ciencia y poesía en Panamá (Panamá, 2011).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Ciencia y poesía en Panamá (Panamá, 2011). Podemos leer en la contra portada de este libro lo siguiente: "Isabel Herrera de Taylor ha dado un gran paso en la construcción del continuo hacer de la literatura como oficio, como manifestación del pensamiento humano.

Se trata de un libro esencial, que busca los intersticios del arte de la poesíay su relaciones posible con la ciencia.

Ciencia y poesía en Panamá es la conjunción de dos caminos que son a su vez vocación y profesionalismo por una parte, y pasión y búsqueda por otra.

La autora de este estupendo libro, conocedora de ese siempre misterioso mundo que es la ciencia, ha querido regalar a la historiografía literaria panameña y a su canon un libro que conjuga lo literario con lo científico o dicho más cabalmente, lo científico tratado con un halo de encanto literario, como se puede observar en cada uno de los poemas seleccionados, así como en los epígrafes de tantos otros poetas panameños.

Sin lugar a dudas, este libro será el deleite de los amantes de la literatura y de los científicos, o de cualquier lector curioso y acucioso, quienes habrán de encontrar en sus páginas un enfoque diferente, una visión de conjunto y la consabida verdad de la indivisibilidad del conocimiento y del pensamiento científico y literario en el mundo real, asociación a la que ya nos habían acostumbrado los griegos.

Y nuestra literatura ha sido la gran beneficiada, gracias a la iniciativa de esta mujer de ciencias y de letras, añoranza de un Sábado que se nos fue, y voz perenne de la estirpe de un José María Núñez o de un José Guillermo Ros-Zanet, que el destino nos prodiga y que nos manifiesta que ciencia y literatura son posibles, aun en las antipodas que constituye la búsqueda de la verdad como "senderos que se bifurcan".

Rodolfo de Gracia Reynaldo
Academia Panameña de la Lengua"


Esta cotidiana vida (cuentos, 2007). Podemos leer en la contra portada del libro las siguientes dos cometarios: "La aventura de una diosa griega, la dignidad de un reo, la envidia de una amiga, la alegría de encontrar a la propia madre y la nostalgia de una emigrante, son algunos de los temas elegidos por la autora para narrar una serie de cuentos que presentan pinceladas de la compleja naturaleza humana, algunos narrados utilizando lo fantástico y otros llenos de profunda realidad. Los protagonistas de estas historias nos convencen de que debemos atesorar cada instante de "Esta cotidiana vida", que nos ha sido confiada sólo temporalmente <Los Editores>

Esta obra nos conmueve porque en cada anécdota que da sentido a los cuentos late un conflicto pletórico de humanidad que grita o susurra sus ansias de resolución, que nos mantiene leyendo atentos como una forma de vivir emotiva o intelectualmente cada experiencia <Enrique Jaramillo Levi - escritor y promotor cultural>”.


La mujer en el jardín y otras inpredecíbles mujeres (cuentos, 2005). En la contra portada del libro podemos leer dos comentarios de la obra escritos por escritores panameños. Uno de los dos comentarios lo formuló el escritor Rodolfo A. De Garcia R., el cual dice de la siguiente manera: "La preocupación por el ejercicio literario, y la necesidad de construir mundos posibles, en los que las mujeres y las situaciones sociales y humanas que llaman a la reflexión, son las verdaderas protagonistas, se aglutinan en un conjunto de cuentos, a mi parecer bien logrados, que nos ofrecen la novel escritora Isabel Herrera de Taylor".