A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Rodrigo Him Fábrega

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Santiago de Veraguas el 24 de noviembre de 1956.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Español por la Universidad Santa María La Antigua en Panamá. Tiene Maestría en Lingüística por la Universidad de Costa Rica.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Es profesor de Español en la Universidad de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O INTERNACIONALES:
Obtuvo el Premio «Universidad de Panamá» 1977 con su libro de relatos Viceversa (DEXA, Universidad de Panamá, s/f). En 2001 gana el Concurso Ricardo Miró en Ensayo con Configuraciones simbólicas: estudios sobre la novela panameña de la fase vanguardista.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado ensayos sobre Lingüística en las revistas «La Antigua» (USMA), «Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica» y en «Scientia» (Universidad de Panamá). 

Ha publicado un libro sobre Lingüística: Focalización (Manfer, Panamá, 1995).

También un libro de cuentos: Viceversa (Deoartamento de Expresiones Artísticas de la Universidad de Panamá, s.f. ).

Como ensayista literario ha publicado: Configuraciones simbólicas: estudios sobre la novela panameña de la fase vanguardista (INAC, Panamá, 2002), La estética de la disgregación en la narrativa de Sinán (Editorial Mariano Arosemena, INAC, Panamá, 2003).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

La estética de la disgregación en la narrativa de Sinán (ensayo, 2003). Este estudio analiza científicamente diversos aspectos temáticos, estilísticos y estructurales de la novela "La Isla Mágica", Rogelio Sinán. En otra sección, más breve, el autor estudia el arte verbal en la poesía de Sinán. El libro contiene, además, un segmento titulado "Breves apuntes sobre el cuento post-sinaniano", así como referencias bibliográficas pertinentes.

 


Configuraciones simbólicas: estudios sobre la novela panameña de la fase vanguardista (ensayo, 2002). Según el Fallo del Jurado Calificador del Premio Ricardo Miró 2001, sección Ensayo, :integrado por: Rogelio Rodríguez Coronel, Patría C. de Pousa y Rodolfo de Gracia:

  • Este es un trabajo de extraordinaria calidad literaria, que denota claro y evidente conocimiento del tema de estudio, abordado con seriedad y honestidad intectual.
  • Posee una concepción admirable para abarcar un extenso corpus que posibilita una visión integral del género, al tiempo que constituye un aporte a la literatura panameña por sus atinados puntos de vista, que reflejan dominio de la técnica, vasta lectura de autores panameños y de las teorías modernas, con un hondo sentido crítico, sensibilidad aguzada y rigor intelectual.
  • Los vínculos establecidos con las series extraliterarias son pertinentes a la visión crítica aplicada en el estudio, con un enfoque que denota un logrado equilibrio entre el aporte personal y el asidero teórico que le sirve de sustento.
  • El discurso expositivo posee un adecuado nivel literario acorde con la concepción contemporánea del quehacer estético sin que el metalenguaje derivado del manejo académico de las teorías literarias vigentes distancien al lector del texto ansayístico".

Libro: ViceversaViceversa (cuentos,1977).  Reúne 24 relatos . Este libro obtuvo el Premio Universidad de Panamá, 1977.

 

 

 


Ver lista de escritores