A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Panamá es un país pequeño y sus escritores tienen grandes dificultades para publicar. Sin embargo, la producción bibliográfica de la que dan noticias la Biblioteca Nacional " Ernesto Castillero Reyes" y la Biblioteca "Simón Bolívar" de la Universidad de Panamá es impresionante. Por suerte, el catálogo de autores nacionales de la primera de éstas ya está disponible en Internet, lo cual facilita enormemente la tarea de investigadores, profesores, estudiantes y simples curiosos. Aunque todavía no existe en Panamá un Diccionario de Escritores Panameños propiamente dicho, varios investigadores del Instituto de Estudios Nacionales, de la Universidad de Panamá, dan los primeros pasos en esa dirección.

Como una iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural y de la Unidad de Investigación de PANNet de la Universidad Tecnológica de Panamá, hacia agosto de 1998 se publica en los medios de difusión locales y en la revista cultural Maga (No.34) la primera convocatoria a los escritores panameños para la creación de un sitio - web, Vía Internet, que se llamaría Directorio de Escritores Vivos de Panamá. Hubo muy poca respuesta: solamente seis autores nos hicieron llegar la información y materiales requeridos.

Pasó el tiempo, y decidimos investigar por nuestra propia cuenta e ir aportando poco a poco los datos biobliográficos pertinentes, así como las fotografías y portadas de libros de una serie de autores cuyas obras forman parte de nuestra propia biblioteca. Posteriormente hemos ido solicitando en calidad de préstamo gran cantidad de libros de poesía, cuentos, ensayos, obras teatrales, así como novelas en la Biblioteca "Simón Bolívar" de la Universidad de Panamá, a fin de que la Unidad de Investigación de PANNet digitalizara portadas y fotografías y completara o introdujera nuevos datos que aparecen en algunos de estos libros, ya sea en textos de contraportadas, solapas o en prólogos. Un trabajo arduo, fragmentario a veces, ocasionalmente parecido a la tarea de armar un rompecabezas.

Muy de vez en cuando han llegado datos o materiales diversos de autores que se ha enterado de la existencia de este sitio. Sin embargo, nuestra investigación continúa indefinidamente; se mantiene abierta para actualizar o corregir datos, para la inclusión de nuevos autores, sin importar el prestigio de su trayectoria o la incipiencia de su entrada al mundo de las letras. Es importante señalar que nuestra labor no es la de realizar juicios de valor en cuanto a la calidad o falta de ésta de las obras publicadas, ni sobre la personalidad o ideas de sus creadores. El Directorio de Escritores Vivos de Panamá es un sitio en el que se puede obtener valiosa información sobre la vida profesional y los libros publicados por quienes en Panamá, pese a persistente y complejos problemas de orden editorial, han logrado publicar por lo menos un libro, folleto o cuadernillo como poeta, cuentista, novelista, autor teatral o ensayista literario. Se incluye a autores que, sin tener obra creativa, ejercen la crítica a través de reseñas, artículos o ensayos, siempre y cuando los hayan escogido en forma de libro.

Evidentemente, en este sitio debe haber escritores no muy conocidos de cuyas obras no tenemos noticias, Asimismo, sin duda pueden existir errores u omisiones en el currículum de algunos de los que sí aparecen, que en algún momento tendrán que corregirse. También hay en este sitio autores de quienes no hemos podido obtener una fotografía que al inicio de su página los identifique, o de quienes no hemos podido tener acceso a sus libros para digitalizarles las portadas (hasta un máximo de siete por autor), y hacer una breve descripción de su contenido, si bien se hace mención de dichas obras. Además, idealmente, quisiéramos tener la respuesta de cada quién a la pregunta: ¿Qué significa para Ud. Ser escritor? Cualquier apoyo que los propios autores - u otros investigadores que se identifiquen debidamente-, en el sentido de enriquecer algún aspecto de la información o de los materiales antes mencionados, sin duda nos ayudará a mejorar y hacer más útil este sitio en Internet.

Conviene aclarar un poco el criterio de "escritores vivos" que hemos elegido como norte de nuestra labor. Si bien sería absurdo cuestionar la importancia fundamental que tiene el conocer la obra de autores nacionales ya fallecidos, nuestro sitio se limita a ofrecer información básica sobre los que viven. La idea es que otros puedan comunicarse con ellos; de ahí que, en lo posible, quisiéramos poder dar también su dirección postal, electrónica (si tiene) y su teléfono.

Dado que habrá situaciones en las que desafortunadamente fallezcan autores que aparecen en este sitio, hemos decidido mantenerlos en la lista como un homenaje a su labor literaria. Los dos primeros casos de esta índole ocurrieron en el año 2000: Ricardo J. Bermudez y Acracia Sarasqueta de Smyth.
Se usará un símbolo especial (+) para indicar estos casos.

Cabe explicar que hay sitios en otros países que al referirse a los escritores nacionales incluyen la transcripción de fragmentos de varias obras e, incluso, reseñas o artículos completos acerca de determinados libros del autor. Por supuesto que cuando se trata de sitios individuales, en los que se busca una franca promoción personal, este tipo de documentación y a veces también alguna entrevista en la que los escritores expresan ideas o cuentan experiencias, son especialmente pertinentes e interesantes. Nuestro Directorio de Escritores Vivos de Panamá, en cambio, se presenta de forma mucho más modesta.

Tratándose de una tarea realizada en una Universidad Tecnológica, en la que obviamente no existe un equipo de investigadores que se dedique a estos menesteres de orden cultural, preferimos dejar como el de creadores literarios del siglo XX que han fallecido, a especialistas que en algún momento puedan completar esta tarea desde otros foro. Una tarea, por cierto, monumental - habría que documentar nuestra literatura desde la época colonial -, pero necesaria. Y, en términos de las actuales facilidades y avances de la tecnología computacional, indispensable. Porque si bien es cierto que investigadores literarios como Rodrigo Miró y, en mucho menor grado, Ismael García S., escribieron importantes libros que dan testimonio de la actividad cultural y bibliográfica nacional de otras épocas, resulta imposible soslayar el hecho de que los vertiginosos cambios informáticos del presente exigen una comunicación más expedita y, además, constantemente actualizada.

Dicho todo lo anterior, esperamos haber trazado claramente nuestras limitaciones, destacando someramente nuestros objetivos. El más importante de éstos: abrir una pequeña ventana virtual por donde pueda atisbarse el quehacer bibliográfico de escritores panameños que han escrito libros - en muchos caos continúan haciéndolo - pese a todas las dificultades materiales de su entorno. Que han creado porque en algún momento supieron o sintieron que sólo así podían interpretar el mundo, cuestionarlo, celebrarlo, Pero en todo caso, este sitio es apenas una entusiasta invitación a conocerlas obras - a leerlas y valorarlas- escritas por autores panameños que, gracias a Dios siguen vivos.

Enrique Jaramillo Levi