A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Enrique Jaramillo Levi

Correo electrónico: henryjaramillolevi@gmail.com
Blog: www.enriquejaramillolevi.wordpress.com

Apartado postal: 0815-00596, Panamá, Rep. de Panamá.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Colón, Panamá, el 11 de diciembre de 1944.

TITULOS ACADÉMICOS:
Graduado del Colegio San José, La Salle, en Colón, obtuvo Licenciatura en Filosofía y Letras con especialización en Inglés en la Universidad de Panamá y Profesorado en Segunda Enseñanza (1967).

En la Universidad de Iowa (Iowa City, Iowa, Estados Unidos) obtiene Maestría en Creación Literaria (1969) y Maestría en Letras Hispanoamericanas (1970).

Realiza estudios parciales  de Doctorado en Letras Iberoamericanas en El Colegio de México ( México, D.F.; 1973-1974); y termina estudios completos del mismo Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (1975-1976).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha impartido clases de Español, Investigación documental, Géneros periodísticos y Literatura latinoamericana y panameña  en las siguientes universidades: Universidad Autónoma Metropolitana (México, D.F; 1975-1983.); Universidad de Panamá (1983-1990), Universidad Estatal de Oregon (Corvallis, Oregon; Estados Unidos; 1989-1990); Universidad Estatal de California (San Bernardino, California, Estados Unidos; 1988); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Querétaro, México; 1993-1995); y Universidad Tecnológica de Panamá (1996 a la fecha).   Impartió talleres de cuento durante dos años y medios en la Escuela de Escritores de Querétaro/SOGEM, (México). Impartió clases y es coordinador académico en el Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (2001 - 2007).

Ha sido Jefe del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (1990-1992); Director de la Editorial Universitaria de la Universidad de Panamá (1992-1993); y fue el creador y Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá desde el 2 febrero de 1996 hasta el 31 de agosto de 2007, Fundador / Director / Editor de la Revista cultural MAGA, Presidente de la Fundación Cultural Signos (1997 a la fecha) y Fundador y Presidente de la Asociación de Escritores de Panamá (ADEP: 2004-2007).

Ha dictado numerosos talleres de creación literaria, y de cuento en particular. Actualmente imparte talleres de cuento, y en el Dioplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá inparte "Seminario-taller de Narrativa" y "Géneros Literarios y Géneros Periodísticos; fue Coodinador Académico de dicho Diplomado.

Creó diversos premios literarios en Panamá, entre ellos: Premio de poesía "Gustavo Batista Cedeño" en el Instituto Nacional de Cultura, así como el Premio Centroamericano de Literatura " Rogelio Sinán" y el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" en la Universidad Tecnológica de Panamá; y también el Premio Signos de Poesía "Stella Sierra" y el Premio Signos de Ensayo Literario "Rodrigo Miró Grimaldo" en la Fundación Cultural Signos (estos cinco certámenes continúan vigentes).

Forma parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 - 2003).

En 2006, funda, junto con ocho noveles escritores egresados del Diplomado en Creación Literaria 2006 de la U.T.P., la empresa 9 Signos Grupo Editorial, S.A., con el fin de dar a conocer nuevas obras de talentosos escritores nacionales.

En agosto de 2008 es recontratado por la Universidad Tecnológica de Panamá como asesor cultural (entre sus funciones: continuar coordinando el Diplomado en Creación Literaria creado por él en 2001, y volver a dirigir la revista cultural "Maga", creada por él en 1984). 

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • El Instituto Nacional de Cultura y la Universidad Tecnológica de Panamá organizaron un Congreso Internacional sobre el conjunto de su obra del 6 al 8 de julio de 2010, denominado: "50 Años de escritura: Congreso Internacional en torno a los aportes de la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi", que se llevó a cabo exitosamente en el Teatro Anita Villalaz de la capital panameña, con la participación de 14 críticos de España, México, los Estados Unidos, Guatemala y Panamá.

  • En 1964 obtiene Mención Honorífica en el Concurso Literario Ricardo Miró, sección Cuento, con la obra Catalepsia, y en 1965 obtiene otra Mención Honorífica en el mismo certamen literario, sección Teatro, con la obra La capsula de cianuro.

  • En 1970 obtiene una Mención Honorífica en el Tercer Certamen Cultural Centroamericano, auspisiado por el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas, sindo jurados los escritores Rosario Castellanos, Emir Rodríguez Monegal y Adriano González León. En 1971 gana la Beca Centroamericana de Literatura convocada por el Centro Mexicano de Escritores y la Fundación Ford de México, la cual se le renueva por un año adicional (la beca consistía en residir en la ciudad de México durante un año y asistir una vez por semana a un taller literario coordinado por los escritores mexicanos Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde, con el fin de escribir un libro de cuentos, que resultó ser Duplicaciones).

  • Aparece en 21 antologías del cuento panameño, centroamericano o hispanoamericano. Cuentos suyos han sido traducidos y publicados en los Estados, Alemania, Austria, Francia, Polonia, Hungría y Brasil.

  • Fue postulado por la Universidad Tecnológica de Panamá al Premio "Principe de Asturias" de la Letras (España), en 1997 y al Premio "Pluma de Oro" 2002, de la Cámara Panameña del Libro, por la misma universidad.

  • Obtuvo en 2004 el premio "Samuel Lewis Arango" de la Revista Lotería por el Mejor Ensayo publicado en sus páginas durante ese año. En 2005 gana el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró como Cuentista con su libro inédito "En un instante y otras eternidades".

  • Obtuvo por segunda vez el Premio "Samuel Lewis Arango" de la revista "Lotería", esta vez por el mejor ensayo publicado en 2007.

  • Mereció la Beca "Charles Phelps Taft" 2009 de la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) como escritor/investigador invitado (septiembre-diciembre 2009), la cual sólo se otorga a un escritor latinoamericano por año.

  • En septiembre de 2009 gana el Premio Único de Cuento en la Versión 72 de los Juegos Florales Hispanoamericanos, de Quetzaltenango, Guatemala, por su libro inédito: "Escrito está", que consta de 13 cuentos mini-metaficcionales.

  • Incluido en 2010 en dos antologías internacionales de cuento: se le incluyó un cuento en "Puro cuento" (tomo II), Direccción de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México; y dos cuentos en "Relámpago perpetuo", (antología de microrrelatos para celebrar los 12 años de fundación de Letra Negra Editores), Letra Negra Editores, Guatemala.

Detalles de su Labor como Editor de Libros:

Cabe destacar que en el género "Cuento" fue el editor del primer libro de cada uno de los siguientes autores panameños: Oscar Isaac Muñoz, El empresario del año y otros cuentos; Rogelio Guerra Ávila, Lo que me dijo el silencio; Felix Armando Quirós Tejeira, Continuidad de los juegos; Allen Patiño, Con las azoteas rotas; David Robinson, En las cosas del amor; Aida Judith González Castrellón, Pájaro sin alas y otros cuentos; José Luis Rodríguez Pittí, Cr6nica de invisibles; Carlos Oriel Wynter Melo, El escapista; Francisco Javier Berguido, La interventora de sueños y otros cuentos; Melanie Tylor, Tiempos acuáticos, entre otros.

En el género "Poesía", fue editor del primer libro de cada uno de los siguientes poetas: José Manuel Bayard Lerma. Los días del incendio; Alexander Zanches, Octubre y otros poemas; Porfirio Salazar, Los poemas del arquero; Héctor M. Collado, Trashumancias; Luis Xavier Collado, Peces y vértigos; Luis A. Guardia, Parajes, estaciones y cielos; Rodolfo Pinzón Pereira, La fiesta del jabalí; Samuel Robles Areas, Danza de espumas; Salvador Medina Barahona, Mundos de sombra; A. Morales Cruz, El círculo, la grieta; Winston Churchill James, Almaflor (Poemas selectos); Javier Alvarado, Caminos errabundos y otras ciudades, entre otros.

En el género "Ensayo", fue editor del primer libro de cada uno de los siguientes críticos: Ricardo Segura J., Voces de certidumbre; Margarita Vásquez de Pérez, Inventario crítico: "Duplicaciones" y "Tocar fondo"; Vielka Ureta de Carrillo, Tres versiones del cuento en Panamá: Rogelio Sinán, Rosa María Britton y Enrique Jaramillo Levi, entre otros.

Contribución del Editor a la Difusión Cultural en Panamá

Enrique Jaramillo Levi, como editor, ha realizado la labor más sobresaliente en la historia de nuestra República, superior incluso, en número de libros publicados, a la labor de Guillermo Andreve y Rogelio Sinán. Así, desde 1982, cuando funda en México la Editorial Signos, en diversos organismos -unos privados o personales, otros estatales o universitarios-, hasta la fecha ha publicado 95 títulos de autores panameños y de otros países.

Las instancias desde las que, con enorme esfuerzo y ejemplar tenacidad ha realizado esta increíble labor, son: Editorial Signos (1982-1987), Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (1990-1992), Editorial Universitaria (Universidad de Panamá: 1993); Fundación Cultural Signos (1997-2002) y Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá (1997-2002). Algunos de estos títulos pueden verse en el sitio "web" creado en Internet por la Universidad Tecnológica de Panamá, a iniciativa también del mismo Jaramillo Levi, denominado "Directorio de Escritores Vivos de Panamá":
http://www.pa/cultura/escritores

Cabe explicar que los libros de autores panameños que ha publicado, han sido, fundamentalmente, de autores jóvenes, y en los géneros Cuento, Poesía y Ensayo. Sin embargo, recientemente logró que la Universidad Tecnológica de Panamá obtuviera los derechos editoriales y los fondos necesarios para publicar la Poesía completa de Rogelio Sinán (2000) y la tercera edición de la obra cumbre de Rogelio Sinán, la novela La isla mágica (2002), que tenía 17 años de estar agotada. Muchos años antes, le había editado a Sinán su libro de cuentos El candelabro de los malos ofidios y otros cuentos (Editorial Signos, Panamá, 1982).

Como dato significativo, es importante mencionar que, con fino olfato literario, publicó el primer libro de muchos poetas, cuentistas y ensayistas que después habrían de descollar en las letras nacionales de manera notable. Algunos de éstos son: Héctor M. Collado, Porfirio Salazar, Allen Patiño, Oscar Isaac Muñoz, Félix Armando Quirós Tejeira, David Róbinson, Aida Judith González Castrellón, Rafael De León-Jones, Carlos Oriel Wynter Melo, José Luis Rodríguez Pittí, Melanie Taylor, Carlos Raúl Acevedo, Francisco J. Berguido, Olmedo Correa, José Manuel Bayard Lerma, Salvador Medina Barahona, Alexander Zanches, A. Morales Cruz, Rodolfo Pinzón Pereira, Luis Xavier Collado, Luis A. Guardia, Basilio Dobras Ramos, Yolanda J. Hackshaw M., Leadimiro González, Digna Valderrama, Vielka Ureta de Carrillo, Emma Gómez de Blanco, Rodolfo de Gracia, Ricardo Segura J. y Damaris Serrano Guerra, entre otros.

Hay que agregar que además ha publicado textos de más de 300 autores en los 50 números que hasta el momento ha editado de su revista literaria Maga entre 1984 y 2002.

Contribución Antologista a la Difusión Cultural en Panamá

La labor de promotor cultural, y específicamente como promotor literario, de Enrique Jaramillo Levi, se inicia al publicarse en México la importante obra: Antología crítica de joven narrativa panameña (Federación Editorial Mexicana, México, D.F., 1971), en la cual se da a conocer más allá de nuestras fronteras, por primera vez, a dos generaciones de cuentistas nacionales que no se conocían fuera de Panamá: Pedro Rivera, Moravia Ochoa López, Enrique Chuez, Bertalicia Peralta, Dimas Lidio Pitty, Enrique Jaramillo Levi, Griselda López, Benjamín Ramón, Luis Carlos Jiménez Varela, Arysteides Turpana y Roberto McKay (11 autores). Cabe señalar que, como su título lo indica, se trata de una verdadera antología crítica, pues además de incluir entre tres y seis cuentos de cada autor y sus respectivas fichas bio-bibliográficas, el libro contiene 62 páginas de análisis de los cuentos incluidos, y también un prólogo. Esta obra fue muy bien comentada en México por escritores de la talla de Rosario Castellanos (en el diario Excélsior), Elena Poniatowska (en el diario Novedades) y Miguel Donoso Pareja (en el diario El Día).

Siguieron otras antologías importantísimas para la divulgación internacional de nuestra poesía desde México: Poesía panameña contemporánea (Editorial Liberta-Sumaria, México, D.F., 1980; segunda edición corregida y aumentada, Editorial Penélope, México, D.F., 1982) y Poesía erótica de Panamá (1929-1981) (Editorial Signos, México, D.F., 1982), que cubren una amplia gama de autores y estilos (incluyendo a los jóvenes poetas de la época, tales como Pablo Menacho y Héctor M. Collado, entre otros). También en ese país publicó una antología de la poesía y los cuentos de Rogelio Sinán: Homenaje a Rogelio Sinán: Poesía y Cuento (Editorial Signos, México, D.F., 1982), e inició su labor editorial -como ya se ha dicho- creando en 1982 la Editorial Signos, la cual publica los dos últimos libros mencionados, además de muchos otros de autores panameños y de otros países, entre ellos: Cuatro escritores panameños en México (1982) y Reflexiones junto a tu piel (1982), poemario de la destacada autora panameña Diana Morán.

Jaramillo Levi traslada a Panamá la Editorial Signos en 1983, donde continúa publicando sólo a autores panameños. En total, esta editorial habría de publicar 30 libros entre 1982 y 1987, con grandes esfuerzos económicos, de distribución y promocionales.
Otras antologías significativas publicadas por él, tras prolijas investigaciones literarias, trabajo de recopilación y selección, y escritura de sus respectivos prólogos, son:
When New Flowers Bloomed. Short Stories by Women Writers From Costa Rica And Panama (Latin American Literary Review Press, Pittsburgh, Pennsylvania, 1991) y Contemporary Short Stories From Central America (University of Texas Press, Austin, Texas, 1994), que fueron publicadas directamente en inglés y difundidas en los Estados Unidos, con lo cual se logra dar a conocer internacionalmente una porción significativa de la mejor cuentística panameña.

En Panamá publica posteriormente las siguientes antologías y compilaciones literarias: Hasta el sol de mañana (50 Cuentistas panameños nacidos a partir de 1949) (Fundación Cultural Signos, Panamá, 1998). Aquí cabe acotar que en 1997 Jaramillo Levi convierte su Editorial Signos en la Fundación Cultural Signos, la cual, como tal, ha publicado hasta la fecha 20 títulos más de autores panameños, casi todos muy jóvenes, y en muchos casos se trata de su primer libro. También: Ser escritor en Panamá (Entrevistas a 29 escritores panameños al finalizar el sigo xx) (Fundación Cultural Signos/Fundación Pro-Biblioteca Nacional, Panamá, 1999).

Por información vertida en diversas entrevistas recientes, se sabe que tiene en prensa otras tres antologías que serán fundamentales para la comprensión histórica y literaria del cuento como género literario en Panamá: Sueño compartido (Cuentistas panameños: siglos xix y xx), que publicará en Panamá a principios de 2003 la Editorial Universal Books; Flor y nata (Mujeres cuentistas de Panamá), que con motivo del Centenario de la República editará la Universidad Tecnológica de Panamá; y Breve antología del cuento breve en Panamá, que dará a conocer la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, México, D.F.
Asimismo, él ha hecho público el hecho de que trabaja en la elaboración de otras dos recopilaciones, que espera terminar a fines de 2003: Manos a la obra (El ensayo literario en Panamá: Estudio y compilación) y un libro de entrevistas a jóvenes poetas, narradores y ensayistas panameños, aún sin título.

Es importante añadir que también publicó en México, entre 1971 y 1983, varias antologías en torno al cuento y la poesía eróticas de la producción mexicana del siglo xx, que recibieron elogios de la crítica local, entre otras razones porque nunca antes se había realizado en dicho país una labor tan titánica de investigación y publicación sobre este tema. Además, compiló tres obras, que si bien no son de índole literaria, resultaron fundamentales para la causa panameña porque fueron publicadas por prestigiosas editoriales de ese país: El Canal de Panamá (Origen, trauma nacional y destino) (Editorial Grijalbo, México D.F., 1976); Una explosión en América: El Canal de Panamá) (Editorial Siglo XXI, México, D.F., 1976) y El Canal de Panamá (Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1976), todas con lúcidos y bien documentados ensayos de estudiosos panameños, prologadas por Jaramillo Levi, un año antes de la firma de los Tratados Torrijos-Carter que en 1999 habrían de devolver el Canal y las zonas aledañas a la soberanía nacional. Dentro de esta misma línea de estudio de los problemas de actualidad nacional, en 1999 publica y hace la Introducción de la obra Contaminación y descontaminación en las áreas revertidas y otros sitios de la República de Panamá, que contiene sendos ensayos de los intelectuales Ricardo J. Bermúdez Dutari y Carlos Arellano Lennox; ambos textos revelan y analizan la difícil situación que la presencia militar norteamericana dejó en nuestro país por el empleo de armamento y sustancias tóxicas diseminadas en muy diversas partes de la geografía nacional.

Contribución del Creador de Consursos Literarios Nacionales a la Difusión Cultural en Panamá

Enrique Jaramillo Levi ha creado múltiples concursos literarios nacionales, de los cuales seis continúan vigentes y contribuyen significativamente a incentivar la creación literaria en Panamá y la divulgación de los mejores talentos en diversos géneros creativos. Los seis certámenes son:

  1. Premio de Poesía Joven "Gustavo Batista Cedeño", creado en 1992 en el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura, del cual era Jefe (1990-1992). Es para poetas menores de 35 años y lo creó varias semanas después de la muerte del talentoso poeta joven Gustavo Batista Cedeño para honrar su memoria y como un compromiso con las nuevas generaciones de poetas. Se convoca cada año. Consta actualmente de B/.1,000.00 y la publicación de las obras premiadas (en su inicio eran B/.500.00).
  2. Premio "Maga" de Cuento Breve. Creado en 1996, se convoca en la revista cultural Maga cada dos años. Pretende estimular la concisión y el ingenio en cuentos de muy corta extensión. Consta de B/. 200.00 y la publicación del texto ganador en la revista.
  3. Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán". Ideado por Jaramillo Levi en 1996 en la Universidad Tecnológica de Panamá. Se convoca anualmente en un género literario diferente cada vez. Es el único certamen literario internacional que tiene Panamá y posiblemente el más prestigioso de Centroamérica en estos momentos. Consta de B/. 4,000.00 y la publicación de la obra ganadora.
  4. Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez". Creado en la Universidad Tecnológica de Panamá en 1996. Consta de B/. 500.00 y la publicación de la obra ganadora.
  5. Premio Signos de Poesía "Stella Sierra". Creado a través de la Fundación Cultural Signos. Se convoca desde 1998 cada dos años. Consta de B/. 1,000.00 y la publicación de la obra ganadora.
  6. Premio Signos de Ensayo Literario "Rodrigo Miró Grimaldo". Creado a través de la Fundación Cultural Signos. Se convoca desde 1998, cada dos años. Consta de B/. 1,000.00 y la publicación de la obra ganadora.
    Cabe destacar que en la década de los setenta creó también los siguientes certámenes, los cuales tuvieron una vigencia de dos años cada uno:
    1. Premio Nacional Signos de Joven Literatura Panameña (Secciones Cuento y Poesía);
    2. Premio Nacional Signos "Guillermo Andreve" al Mejor Libro Publicado.

Contribución del Creador de Asociaciones, Grupos Literarios y Entidades Culturales a la Difusión Cultural en Panamá

    1. Jaramillo Levi creó en 1976 la Sociedad de Escritores de Panamá (SEPAN), del cual fue Presidente. Esta agrupación duró dos años y realizó diversas iniciativas literarias, entre las que destacan: traer a Panamá a escritores mexicanos a dictar conferencias, y la publicación de la revista literaria "Palabra Pública" (dos números), del cual él fue su editor.
    2. Creó en 1992 el grupo literario "Umbral", que realizó numerosos talleres literarios y publicó cuatro números de la revista del mismo nombre.
    3. Creó la Fundación Cultural Signos en abril de 1997, la cual se ha dedicado, hasta la fecha, a publicar libros, a coeditar la revista Maga con la Universidad Tecnológica de Panamá, a dictar talleres literarios y a crear concursos literarios.
    4. Propuso y logró que la Universidad Tecnológica de Panamá creara en enero de 1996 la Coordinación de Difusión Cultural, de la cual es desde entonces su dinámico Coordinador.

Contribución del Creador de Revistas Literarias y de Colecciones de Libros a la Difusión Cultural en Panamá

A. Enrique Jaramillo Levi ha creado las siguientes revistas culturales:

    1. "Maga, revista panameña de cultura". Ha tenido tres épocas: 1984-1987; 1990-1993; 1996 a la fecha. Es la única revista totalmente literaria de Panamá. Tiene secciones permanentes de poesía, ensayo, cuento, entrevistas, reseñas de libros, taller (para autores que publican por primera vez) y de noticias literarias; está ilustrada con fotografías y dibujos de artistas nacionales e internacionales, y en su portada se reproduce un cuadro de algún pintor panameño o la fotografía de un autor destacado. Publica a escritores nacionales de trayectoria y también a los nuevos, así como de otros países. Jaramillo Levi es su editor y director. Desde 1996 se coedita entre la Fundación Cultural Signos y la Universidad Tecnológica de Panamá. Tiene distribución nacional e internacional, y corresponsales en varios países de América y Europa.
    2. "Palabra Pública". Órgano de la Sociedad de Escritores de Panamá. Publicó dos números entre 1976 y 1977. Fue su fundador, editor y director.
    3. "Viceversa". Órgano del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura entre 1990 y 1993. Publicó 4 números. Fue su fundador y editor.
    4. "Materia Prima". Órgano de la Editorial Universitaria de la Universidad de Panamá. Se publicaron 2 números. Fue su fundador y editor.

B. Ha creado las siguientes colecciones de libros, por iniciativa propia:

    1. En el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura:
      1. Colección "Nuevas Letras de Panamá" (para nuevos autores panameños de talento).
      2. Colección "Antologías y Homenajes" (para obras selectas y para rescatar obras meritorias).
      3. Colección "Tercera Edad" (para nuevos autores de la tercera edad).
    2. En la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá:
      1. Colección "Cuadernos Marginales" (para autores de obra breve, en cuento, ensayo y poesía, sobre todo nuevos escritores).
      2. Colección "Testimonios Nacionales" (para temas y autores de gran trascendencia nacional).
      3. Colección "Premio Rogelio Sinán" (para las obras galardonadas en el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán")
    3. En la Fundación Cultural Signos:
    4. Colección "Antologías Fundamentales" (para obras selectas, ya sea por géneros, por temas o por épocas).
    5. Colección "Crónicas y Testimonios" (para compendios de entrevistas a escritores, así como para biografías y crónicas periodísticas de interés cultural).
    6. Colección "Fundasignos" (para los premios "Stella Sierra" de poesía y "Rodrigo Miró Grimaldo" de ensayo literario, así como para obras didácticas).

Contribuciones a la Capacitación Profesional de Escritores Panameños

  1. Jaramillo Levi ideó, diseñó, logró su aprobación e implementó un Diplomado en Creación Literaria en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá. Este Diplomado se dictó de julio a noviembre de 2001, y de septiembre a diciembre de 2002. Volverá a inpartirce de julio a octubre de 2003. Consta de 12 cursos divididas en tres módulos consecutivos de cuatro asignaturas cada uno. Se trata de asignaturas de formación humanística, de teoría literaria y de talleres de creación literaria en todos los géneros (poesía, narrativa, dramaturgia y ensayo), por un total de 180 horas.
  2. Ha dictado talleres de creación literaria durante muchos años en Panamá: durante cuatro años en la Universidad Tecnológica de Panamá (1996-2000), así como antes impartió talleres de cuento en instituciones como el Instituto Nacional de Cultura, la Universidad Santa María La Antigua, la Academia de Bellas Artes Ganexa y, sobre todo, mediante talleres particulares que imparte hasta la fecha. En algunos de éstos se han formado escritores que después se han destacado y a muchos de los cuales posteriormente ha publicado, tanto en su revista Maga como en diversos libros; entre éstos: Ramón Fonseca Mora, Félix Armando Quirós Tejeira, Aida Judith González Castrellón, Carlos Oriel Wynter Melo, Salvador Medina Barahona, David Róbinson, Melanie Taylor, Oscar Isaac Muñoz, Alex Mariscal, Allen Patiño y Rogelio Guerra Ávila, entre otros.

    Es importante consignar también que impartió un Taller de Cuento en el Departamento de Inglés de la Universidad Estatal de California, en San Bernardino, California (Estados Unidos), durante 3 meses, en 1989. Asimismo, dio dos conferencias sobre Literatura Panameña en 1988 en la Universidad de Texas, en Austin, Texas; y otras dos en 1989 sobre el mismo tema en la Universidad Estatal de Oregon, en Corvallis, Oregon.

Además, en Querétaro, México ha dictado, entre 1993 y 1995, cursos de Literatura Hispanoamericana y talleres literarios tanto en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro como en la Escuela de Escritores de Querétaro de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); también en el Taller "La Buhardilla", en la misma ciudad y época, y nuevamente en ambas instituciones en 2001 y en 2002, como escritor visitante.

Contribución como Docente a la Difusión Cultural en Panamá

Además de los múltiples talleres literarios impartidos en Panamá, México y los Estados Unidos, Jaramillo Levi ha ofrecido cursos de Literatura Hispanoamericana (Cortázar y García Márquez) y Panameña (poesía y cuento contemporáneos de diversos autores, y la obra de Rogelio Sinán) en seminarios dictados durante 9 semestres consecutivos en la Universidad de Panamá (1983-1987) como Profesor Especial.

De 1988 a 1989 dictó un curso de Literatura Hispanoamericana (que incluía, por iniciativa suya, la Literatura Panameña) en la Universidad Estatal de Oregon, en Corvallis, Oregon (Estados Unidos).

De 1993 a 1995 dictó un curso de Literatura Hispanoamericana (que incluía, por iniciativa suya, la Panameña) y de Géneros Periodísticos, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro.

En 2001 dictó un seminario sobre Teoría del Cuento en la Universidad de Guadalajara a profesores que cursaban la Maestría en Literatura Hispanoamericana en dicha institución.

Contribución Mediante el Periodismo Literario a la Difusión Cultural en Panamá

Enrique Jaramillo Levi se ha mantenido activo en el periodismo cultural desde 1971, cuando llegó a México con la "Beca Centroamericana de Literatura" otorgada por el Centro Mexicano de Escritores y la Fundación Ford de México (para escribir un libro de cuentos, que resultó ser Duplicaciones, que lleva dos ediciones mexicanas y dos españolas). De 1971 a 1983 (12 años) residió en la Ciudad de México, donde publicó constantemente entrevistas realizadas a escritores de dicha nacionalidad, reseñas de libros, reportajes, cuentos y poemas en los suplementos Revista Mexicana de la Cultura, del diario El Nacional; en el suplemento La Onda, del diario Novedades, en el suplemento Diorama de la Cultura, del diario Excélsior, y en el suplemento El Heraldo Cultural, del diario El Heraldo de México.

En Panamá, esporádicamente, entre 1967 y 2002 ha publicado numerosos artículos, entrevistas a escritores panameños, cuentos, poemas y ensayos en los periódicos La Estrella de Panamá, La República, La Prensa, El Panamá América y El Universal, así como en las revistas Maga y Lotería. Muchos de los artículos y ensayos publicados versan sobre literatura panameña e hispanoamericana, así como sobre los problemas del escritor y de la difusión cultural en Panamá.

También ha publicado ensayos, poemas y cuentos en revistas extranjeras, tales como: Mundo Nuevo (Buenos Aires); Zona Franca (Caracas); Plural, Punto de Partida, Comunidad, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Casa del tiempo, Voz crítica, La voz de la esfinge, Periplo, (México); ARS (San Salvador); Decenio (Managua); Confluencia y Alba de América (Estados Unidos), entre otras.

También ha analizado la literatura panameña en numerosos programas de radio y televisión en Panamá y México, y dictado conferencias al respecto en la Academia Panameña de la Lengua, la Universidad de Panamá y en sus centros regionales de Chiriquí, Santiago, Los Santos, Coclé y Colón, en el Municipio de Colón, la Universidad Santa María la Antigua y el Instituto Nacional de Cultura, entre otras instituciones.

Sobre el tema de la Literatura Panameña ha organizado durante más de 30 años, en diversos sitios, numerosas mesas redondas, conferencias, conversatorios, encuentros y congresos de escritores, además de la Semana del Libro cada año en la Universidad Tecnológica de Panamá durante los últimos siete años (1996-2002).

En Panamá, ha organizado y presentado en actos culturales, con numeroso público, prácticamente todos los libros de autores panameños que él mismo ha publicado entre 1982 y 2002, así como casi todos los números que ha ido publicando de la revista Maga (eventos estos realizados en la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Santa María La Antigua, Universidad Latina, Instituto Nacional de Cultura, Galería Artegma, Biblioteca Nacional "Ernesto Castillero Reyes", librería Excedra Books, Hotel El Ejecutivo, Hotel Marriott, entre otros lugares).

En México D.F., entre 1971 y 1983, presentó varios libros de su propia autoría, así como los primeros libros de la Editorial Signos (1982) en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Universidad Autónoma Metropolitana (donde fue profesor titular de 1975 a 1983), y en varias librerías y galerías de arte. En la ciudad de Querétaro (México), entre 1993 y 2001, presentó sus libros en el Museo Regional, en el Museo de Querétaro, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, en la Galería Libertad y en la Escuela de Escritores de Querétaro, así como en varios colegios secundarios. Asimismo en 2001 presentó libros suyos recientes en la ciudad de Guadalajara. En San José, Costa Rica, fue invitado a hacerlo en el Teatro Nacional y en el Centro Cultural Español en 1980 y en 1999. En todas estas presentaciones siempre propició un diálogo con el público que incluía el tema de la Literatura Panameña.

En agosto de 1973, durante una gira por varios países europeos para promover su recién publicado libro de cuentos Duplicaciones, Jaramillo Levi es entrevistado por María Elena Echegaray, del Departamento de Noticias y Cultura para Latinoamérica de la muy prestigiosa emisora inglesa BBC, en Londres, en torno a su obra en particular y acerca de la literatura panameña en general, lo cual permitió una proyección internacional importante de las Letras Nacionales (esta entrevista se publicó muchos años más tarde en el libro: Referencias cruzadas: Entrevistas al escritor panameño Enrique Jaramillo Levi, de Elba D. Birmingham-Pokorny y Clementina R. Adams; Ediciones Perro Azul, San José, Costa Rica, 1999; págs. 367-373). Cabe acotar que son innumerables las entrevistas nacionales e internacionales que en los últimos 30 años se le han hecho, en los que se explaya siempre sobre las características de la literatura panameña, algunas de las cuales se recogen en el libro citado.

Contribución del Investigador Literario a la Difusión Cultural en Panamá

Enrique Jaramillo Levi obtuvo una beca Fulbright como investigador, que de 1987 a 1988 le permitió estudiar el Panamá literario del siglo xix acudiendo directamente a la "Nettie Lee Benson" Latin American Collection en la Biblioteca de la Universidad de Texas, en Austin, Texas (Estados Unidos), la cual le fue prorrogada un año adicional. De esta investigación obtuvo material importante para preparar su antología histórica, aún inédita: La voz de los muertos (Cuentistas panameños del siglo xix y principios de la República). Asimismo, durante su estancia en Austin, preparó y posteriormente publicó en inglés las antologías, ya mencionadas, When New Flowers Bloomed. Short Stories By Women Writers From Costa Rica and Panama (1991) y Contemporary Short Stories From Central America (1994).

Obviamente, sus demás antologías publicadas, y que aquí ya fueron consignadas, entrañan una investigación literaria prolija. De igual modo, la creación en Internet del sitio denominado "Directorio de Escritores Vivos de Panamá", de la Universidad Tecnológica de Panamá, implicó también una ardua investigación previa por parte de Jaramillo Levi, sin la cual los datos curriculares, los resúmenes de varios libros por autor y la introducción amplia que precede al ordenamiento de las fichas individuales no hubieran podido realizarse. Su creador mantiene este sitio permanentemente actualizado y además continúa ingresando fichas de nuevos autores que publican sus primeros libros.

Contribución del Crítico Literario a la Difusión Cultural en Panamá

Desde 1971, como ya se dijo, Jaramillo Levi empezó a publicar reseñas de libros, artículos y ensayos en periódicos y revistas de México y Panamá. Esta labor, evidentemente, conlleva el desarrollo de juicios críticos en torno a las obras examinadas. Estas obras eran tanto de autores panameños como mexicanos. Dichos textos fueron recogidos, en su mayoría, en los dos tomos, de más de 400 páginas cada uno, de la obra: La estética de la esperanza (Tomo I, Editorial Signos, Panamá, 1993; Tomo II, Editorial Signos, Panamá, 1995).

Publicó además otros dos libros de ensayos en los que analiza, entre otros temas, diversas obras literarias nacionales y la problemática literaria panameña en general: La mirada en el espejo -El arte de la creación literaria: visión de mundo, razón de vida (Universidad Santa María La Antigua, Panamá, 1998) y Nacer para escribir y otros desafíos (Editora Géminis, Panamá, 2000).
Es oportuno señalar también que entre 1987 y 2002 prologó libros de los siguientes autores panameños: Rogelio Sinán, Héctor M. Collado, Raúl Leis, Ramón Fonseca Mora, Vivian Nathan y Sofía Santim (María Gilma Arrocha).

Contribución a la Difusión Cultural Mediante Otras Iniciativas Importantes

Enrique Jaramillo Levi propuso, por primera vez, la creación del "Día del Escritor" en la revista cultural Maga, No. 16-17 de enero-abril de 1991 (pág. 62); en los siguientes ocho números de dicha revista continúo sustentando la misma propuesta, sin éxito. En abril de 2000, a solicitud suya como Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá, esta institución presenta un Ante-proyecto de Ley, debidamente argumentado, a la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, para la creación del "Día del Escritor". Dicha propuesta fue aprobada, y el 7 de febrero de 2001 la Excelentísima Presidenta de la República, Sra. Mireya Moscoso, sanciona la Ley 14 que crea el Día de la Escritora y el Escritor Panameños, a celebrarse cada año el 25 de abril, natalicio de Rogelio Sinán. Esta Ley, que a su vez crea el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá y la Condecoración Rogelio Sinán (cada dos años), ha dado lugar ya a importantes celebraciones cívicas y culturales en dos ocasiones: en abril 2001 y de 2002. Panamá es el único país, hasta donde se sabe, que consagra en el calendario nacional un día dedicado a los creadores literarios. La trascendencia de poder contar con una fecha fija y permanente para ser valorados y reconocidos, permite al fin a los escritores panameños ocupar un sitio relevante en el país, y que sus esfuerzos y obras sean reconocidos y difundidos con mayor entusiasmo y respeto por la comunidad.

Antologías en las que aparece como cuentista: "La mano junto al muro. Veinte cuentos latinoamericanos" (selección y prólogo de Guillermo Samperio; Editorial Alfaguara, México, 2003), "Frontiéres. Anthologie dw nouvelles hispano-américaines" (de Philippe Dessommes Flórez; Lyon, Francia: Presses Universitaires de Lyon, 2003), "Antología de escritores del istmo centroamericano' (de Marco Antonio Barraza), Clásicos Roxsil, (San Salvador, El Salvador) 1999; "Cuentos breves latinoamericanos" (Prólogo de Alejandra Torres), Aique Grupo Editor (Buenos Aires Argentina), l998; "El gran libro de América judía" (de Isaac Goldemberg), Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, 1998; "El cuento hispanoamericano en el siglo xx" (de Fernando Burgos), Editorial Castalia, (Madrid, España) 1998; "14 escrivanis d’ Am’erique Centrale" (Introducción de María Lourdes Cortés), Centre National Du Livre, (París, Francia) 1997; "Gechiohten aus mittelamerika" (de José Antonio Friedl Zapata), Büchergilde Guttemberg Verlagsgesellschaft, (Frankfurt, Alemania) 1994; "Antología del cuento hispanoamericano" (de Fernando Burgos), Editorial Porrúa (México, D.F.), 1991; "Where Angels Glide at Dawn. New stories From Latin America" de Lori M. Carlson y Cynthia L. Ventura (Introducción de Isabel Allende), Harper Collins Publishers, (Nueva York, Estados Unidos) 1990; "Clamor of Innocence. Stories From Central America" (de Bárbara Pascchke y David Volpendesta), City Lights Books (San Francisco, Estados Unidos), 1988; "Ein neuer name, ein fremdes gesicht. 26 Erzáhlungen aus Lateinamerika" (de José Antonio Friedl Zapata), Hermann Luchterhand Verlag (Alemania), 1987; "Narradores panameños" (de Cipriano Fuentes), Doble Fondo editores (Caracas, Venezuela), 1984; "Narrativa hispanoamericana 1816-1981 (Historia y antología) Vol. 5 (de Angel Flores), Siglo XXI Editores (México, D.F.), 1983; "Antología opowiadan Ameryki Srodkowej" (de Lisc Wiatrn), Wydawnictwo literackie (Cracovia, Polonia), 1982; "Español contemporáneo" (de George de Mello), Harper & Row Publishers (Nueva York), 1974; "Narradores centroamericanos contemporáneos" (de Cristóbal Garcés larrea), Ariel Ltda. (Guayaquil, Ecuador), 1973; "Antología del joven relato latinoamericano" (de Haydée M. Jofre Barroso), Compañía General Fabril editora (Buenos Aires, Argentina), 1972; "Antología crítica de joven narrativa panameña" (de Enrique Jaramillo Levi), Federación Editorial Mexicana (México, D.F.), 1971.

En 2005 ganó el Concurso Literario "Ricardo Miró": Como cuento.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:

TEATRO.

        1967 ¡Si la humanidad no pintara colores! (También contiene "Alucinación"). Panamá.
        1966 La cápsula de cianuro (también contiene "Gigolo"). Ministerio de Educación, Panamá.

POESÍA

        2015 Premonición de la lluvia. Foro / Taller Sagitario Ediciones, Panamá.
        2010 Todo el tiempo del mundo. Letra Negra Editores, Guatemala.
        2009 Mirada interior. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), México.
        2006 Entrar saliendo. Fundación Cultural Signos, Panamá
        2003 Echar raíces. Universal Books, Panamá
        2001 Conjuros y presagios. Universal Books, Panamá.
        1997 A flor de piel. Editorial Portobelo, Panamá.
        1994 Recuperar la voz (Poesía selecta: 1970-1993). Ediciones Voz Crítica, Querétaro, México.
        1993 Siluetas y clamores (Hibridario poético de momentos disímiles). Fundación Editorial Signos, Panamá.
        1989 Extravíos. Editorial Universitaria Centroamericana, San José, Costa Rica.
        1982 Fugas y engranajes (1978-1980). Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México
        1982 Cuerpos amándose en el espejo (1978-1980). Editorial Katún, México, D.F., México.
        1978 Los atardeceres de la memoria (1970-1978). Federación Editorial Mexicana, México, D.F., México.

CUENTO

        2016 Sinestesia (100 minicuentos), Uruk Editores, San José, Costa Rica.
        2015 Cuentos compactos, junto con Carolina Fonseca (30 minicuentos de cada uno), Indeleble Editores, Guatemala
        2013 Visión de conjunto (Cuentos escogidos: 1973-2011), Fondo de Cultura Económica, México
        2013 Algo está por ocurrir, Uruk Editores, Costa Rica
        2013 Flashback, Letra Negra Ediciones, Guatemala
        2013 Sigilosamente nocturnos, Foro/taller Sagitario Ediciones, Panamá
        2012 Sincronías (180 Minicuentos). 9 Signos Grupo Editorial, Panamá
        2012 Con fondo de lluvia, Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, deSan José, Costa Rica.
        2011 2011. Una flor entre las grietas. Edición Bilingue: Español e Inglés, Piggy Press, Panamá
        2010 Escrito está, Letra Negra Editores, de Guatemala
        2008 Secreto a voces, Uruk Editores, San José de Costa Rica
        2008 Justicia poética   Editorial Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica 
        2007 Todo es nuevo bajo el sol, Letra Negra Editores, Guatemala
        2007 Cuentos enigmáticos, Editora Norma, Panamá
        2006 Gato encerrado, 9 Signos Grupo Editorial, Panamá
        2006 La agonía de la palabra, Letra Negra Editores, Guatemala
        2006 En un instante y otras eternidades, INAC, Panamá
        2005 Romper el molde. 29 cuentos eróticos, URUK Editores S.A., San José – Costa Rica
        2005 Para más señas, Alfadil Ediciones, Caracas, Venezuela.
        2004 Híbridos. Ediciones Papuras, Querétaro, México.
        2002 El vendedor de libros (Antología de cuentos largos). Dirección de Publicaciones e Impresos del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte , San Salvador, El Salvador.
        2002 En un abrir y cerrar de ojos. Editorial Alfaguara, Costa Rica..
        2002 De tiempos y destiempos (reedición en un solo tomo de los libros "El búho que dejó de latir", México D.F., 1974 y de "Renuncia al tiempo", Guadalajara, México, 1975). Universidad Católica de Salta, Salta, Argentina.
        2002 Luminoso tiempo gris. Páginas de Espuma, Madrid, España.
        2001 Cuentos de bolsillo (Antología de minicuentos). Fundación Cultural Signos, Panamá.
        2001 Senderos retorcidos (Cuentos selectos: 1968-1998), Ed. Vieria, Querétaro, México.
        1998 Caracol y otros cuentos. Ed. Alfaguara, México, D.F., México.
        1996 Tocar fondo. Publipasa, Panamá.
        1996 The Shadow. Thirteen Stories in Opposition. Latin America Literary Review  Press.  Pittsburgh, Pennsylvania , Estados Unidos.
        1995 3 relatos de antes. Ediciones Papuras, Querétaro, México.
        1994 Duplications and Other Stories. Latin American Literary Review Press, Pittsburgh, Pennsylvania , Estados Unidos.
        1992 El fabricante de máscaras. Instituto Nacional de Cultura, Panamá.
        1986 La voz despalabrada (antología). Editorial Universitaria Centroamericana, San José, Costa Rica.
        1985 Ahora que soy él. Editorial  Costa Rica, San José, Costa Rica.
        1983 Caja de resonancias: 21 cuentos fantásticos (antología). Editorial Signos, México, D.F., México.
        1975 Renuncia al tiempo. Departamento de Bellas Artes, Guadalajara, Jalisco , México.
        1974 El búho que dejó de latir.  Editorial Samo, México, D. F., México.
        1973 Relatos. Ediciones Cosmos, Xalapa, Veracruz , México.
        1973 Duplicaciones. Editorial Joaquín Mortiz, México, D.F., Mexico; segunda edición, aumentada: Editorial Katún, México, D.F., México, 1982; tercera edición: Editorial Orígenes, Madrid, España, 1990 (prólogo de Fernando Burgos, Memphis State University; Memphis, Tennessee, Estados Unidos); cuarta edición: Editorial Casiopea, Barcelona, 2001 (prólogo de Ángela Romero Pérez).
        1965 Catalepsia. Ministerio de Educación, Panamá..

ENSAYO.

        2016 Palabra de escritor. Foro / Panamá.
        2014 Esa fascinante magia de escribir. Foro / Taller Sagitario Ediciones, Panamá
        2012

        En resumidas cuentas (La UTP y la literatura: Mi testimonio y otras reflexiones afines), Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.

        2011 Con calma y buena letra, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
        2008 Por obra y gracia (Hacia una poética del cuento), UT.P., Panamá
        2007 Gajes del oficio, U.T.P., Panamá
        2004 Manos a la obra y otras tenacidades y desmesuras. U.T.P., Panamá
        2000 Nacer para escribir y otros desafios.   Editora Géminis, Panamá.
        1998 La mirada en el espejo - El arte de la creación literaria: visión del mundo, razón de vida- Universidad Santa María La Antigua, Panamá.
        1995 La estética de la esperanza (tomo II) (artículos periodísticos, prólogos, reseñas de libros, conferencias, discursos). Fundación Editorial de Signos, Panamá.
        1995 El escritor y la honestidad intelectual. Ediciones Papuras, Querétaro, México.
        1993 La estética de la esperanza (tomo I) (artículos periodísticos, prólogos, reseñas de libros, conferencias, discursos). Fundación Editorial Signos, Panamá.


ANTOLOGÍAS Y COMPILACIONES LITERARIAS

        2013 Los recién llegados (54 cuentistas inéditos cuenta en Panamá: antología), Foro/taller Sagitario Ediciones, Panamá
        2012 Tiempo al tiempo (nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012). UTP, Panamá
        2005 Sueño compartido (Compilación histórica de cuentistas panameños: 1892 - 2004) Tomos I y II, Universal Books, Panamá
        2004 Cuentos panameños - Antología de narrativa panameña contemporánea, Editorial Popular, Madrid, España.
        2004 Flor y nata (Mujeres cuentistas de Panamá), Editora Géminis, Panamá.
        2003 La minificción en Panamá (Breve antología del cuento breve en Panamá), Universidad Pedagógica Nacional, Bogota, Colombia.
        2003 Construyamos un puente - 31 poetas panameñs naciodos entre 1957 y 1983 - con Salvador Medina Barahona. Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
        2003 Pequeñas resistencias 2. Antología del cuento centroamericano contemporánero. Editorial Páginas de Espuma, Madrid.
        2003 Panamá cuenta -Cuentistas del Centenario 1851 - 2003. Editorial Norma, Panamá.
        1998 Hasta el sol de mañana (50 cuentistas panameños nacidos a partir de 1949). Fundación Cultural Signos, Panamá.
        1994 Contemporary Short Stories from Central Americana. University of Texas , Austin, Texas, Estados Unidos,  (junto con Leland H. Chambers).
        1991 When New Flowers Bloomed. Short Stories by Women Writers From Costa Rica and Panama. Latin American Literary Review Press, Pittsburgh, Pennsylvania , Estados Unidos.
        1982 Poesía erótica de Panamá (1929-1981). Editorial Signos, México, D.F., México.
        1982 Homenaje a Rogelio Sinán. Poesía y cuento. Editorial Signos , México, D.F., México.
        1982 Poesía erótica mexicana (1989-1980) (dos tomos). Editorial Domés, México, D.F., México.
        1982 Poesía panameña contemporánea (1929-1979). Editorial Liberta-Sumaria, México, D.F., México 1980; segunda edición, corregida y aumentada: Editorial Penélope, México, D. F., México, 1982.
        1975 El cuento erótico en México. Editorial Diana, México, D.F., México; segunda edición: Editorial del Valle de México, México, D.F., México, 1978.
        1971 Antología crítica de joven narrativa panameña. Federación Editorial Mexicana, México, D.F., México.

PERIODISMO CULTURAL

        1999 Ser escritor en Panamá. (Entrevistas a 29 escritores panameños al finalizar el siglo XX).  Fundación Cultural Signos / Fundación Pro Biblioteca Nacional, Panamá.

COMPILACIONES NO - LITERARIAS
(ensayistas panameños en torno al Canal de Panamá; prólogo, selección y notas del compilador).

        1976 El Canal de Panamá. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., México.
        1976 El Canal de Panamá: Origen, trauma nacional y destino. Editorial Grijalbo, México, D.F., México.
        1976 Una explosión en América: El Canal de Panamá. Siglo XXI Editores, México, D.F., México.

LIBROS NO LITERARIOS EN COAUTORÍA

        1980 Técnicas actuales de investigación documental (con Laura Hernández, María Christen, Leticia Villaseñor Roca, Luz Elena Samudio Rodríguez). Editorial Trillas/ Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F., México (numerosas reimpresiones).

LIBROS SOBRE LA OBRA LITERARIA DE ESTE ESCRITOR

        2015
        Melquiades Villarreal Castillo. La pasión por la palabra.
        2012  Fátima Nogueira y Fernando Burgos. Conductividades posmodernas en la obra de Enrique Jaramillo Levi.Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
        2011 Del oficio de escribir como arte y destino (Memoria del Congreso Internacional en torno a los aportes de la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi: 13 ensayos). Universidad Tecnológica de Panamá.
        2010 Un lector y un escritor tras el enigma: la narrativa de Enrique Jaramillo Levi (Instituto Nacional de Cultura, Panamá)
        2006 Fredy Villarreal Vergara. La estructura detrás de las historias. Coordenadas de la cuentística de Enrique Jaramillo Levi. (Fundación Cultural Signos, Panamá)
        2003 La mirada oblicua: voces, siluetas y texturas en "Duplicaciones" de Enrique Jaramillo Levi. Autora: Ángela Romero Pérez (Universal Books, Panamá)
        2000 La confabulación creativa de Enrique Jaramillo Levi. Prólogo, entrevista, recopilación de textos críticos y notas de Yolanda J. Hackshaw M.. Copicentro, S.A., Panamá, 2000; Universal Books, Panamá, 2001.
        1999 Referencias cruzadas.  Entrevistas al escritor panameño Enrique Jaramillo Levi (compilación de Elba Birmingham - Pokorny), Ediciones Perro Azul, San José, Costa Rica.
        1998 Inventario crítico (Duplicaciones y Tocar fondo). Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
        1994 Critical Perspectives in Enrique Jaramillo Levi's Work, compilación, prólogo y bibliografía de Elba Birmingham-Pokorny, Ediciones Universal, Miami Florida (contiene 9 ensayos de críticos de universidades norteamericanas).
        1992 Mar de fondo (10 breves estudios en torno a la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi), compilación y prólogo de Ricardo Segura J., Instituto Nacional de Cultura, Panamá.
        1990 Puertas y ventanas (Acercamientos a la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi), Editorial Universitaria Centroamericana, San José Costa Rica  (contiene 50 textos críticos; Prólogo de Carmen Naranjo).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Palabras de escritor (ensayo, 2016). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944) es conocido como uno de los más destacados y versátiles cuentistas de Hispanoamérica, pero su producción poética y ensayística es igualmente meritoria, junto con su intensa labor como profesor universitario, promotor cultural y editor. Palabra de escritor - tres breves y concentrados ensayos y uno extensa de índole didáctica ponen de manifiesto la intensidad y lucidez de sus reflexiones en torno a la escritura creativa en general, y al arte de escribir cuentos en particular. Este libro será de gran utilidad para quienes, ya sea por su cuenta o en talleres o diplomados literarios, empiezan a incursionar en el complejo y fascinante mundo de la narrativa de ficción.

Este es el únido libro de un autor panameño que se adentra, profundamente y con ejemplos, en una serie de señalamientos intelectuales, humanos y de orden técnico en torno a diversas formas de concebir y abordar la escritura de cuentos desde el conocimeinto de todos sus elementos constitutivos sin descuidar la importancia de la imaginación y del adecuado manejo de los diversos lenguajes narrativos. Sin ser un manual, ni mucho menos, es no solo una herramienta utilísima para quienes ya escriben cuentos o desean hacerlo, sino un efectivo disparador de ideas creativas".


Sinestesia (100 minicuentos) (cuentos, 2016). Podemos leer en la contraprtada del libro lo siguiente: "Por su acostumbrada densidad temática y versatilidad formal, así como por lo prolífico de sus obra narrativa, Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944) es sin duda uno de los más importantes cuentistas de Centroamérica. Autor de más de 800 cuentos publicados e inéditos, tanto al abordar las sinuosidades de lo fantástico y lo erótico, como al lidiar con tramas complejas pero impecables en sus textos realistas o metaficcionales, y en los alusivos a la irrupción de lo absurdo en la cotidianidad, se trata de un escritor de referencia en la cuentística hispanoamericana de los últimos 35 años, como lo ha apuntado el crítico chileno Fernando Burgos en varios estudios acuciosos. También poeta, ensayista, articulista, antólogo, promotor cultural, profesor universitario y editor, el panameño Jaramillo Levi nos ofrece ahora Sinestesia, colección de 100 minicuentos de variada y siempre envolvente factura..."


Cuentos compactos (cuentos, 2015). Podemos leer en la contraportada dellibro lo siguiente: "Dos autores comparten el espacio singular de este libro: la venezolana Carolina Fonseca y el panameño Enrique Jaramillo Levi. Sin duda un libro diferente, creativamente alternativo, compacto como lo infinito de sus cuentos.

Zenn Ramos / La Voz Hispana de New York".

Mientras que en la solapa de la obra podemos leer lo siguiente: "La poética morosidad impresionista de los minicuentos de Carolina Fonseca, prestos siempre a vislumbrar un sesgo, una mutación o un instante rompedor de la cotidianidad mediante un diestro manejo del tiempo y el lenguaje, nos permiten, de forma particularmente condesada, descubrir nuevas formas de ser de la realidad.

En cambio, las historias de Enrique Jaramillo Levi, fieles a su vocación por indagar los vericuetos del absurdo y los estratos de una indisoluble mezcla de lo sicológico, lo emocional y un azar termendista, revelan ángulos insospechados de la experiencia humana a través de su destreza narrativa".


Premonición de la lluvia (poesía, 2015). Podemos leer en la contraportada de la obra lo siguiente: "Es el décimo - segundo poemario publicado por Enrique Jaramillo Levi (1944), más conocido como destacado cuentista y promotor cultural.

Poemas amorosos, a ratos eóticos o metapoéticos, casi siempre reflexivamente autorreferenciales, ponen de manifiesto la capacidad de un hombre de amar entrañablemente a un mismo tiempo metido en una compleja vivencia; de contarle a ella la fuerza tenaz de ese amor y los avatares de su angustia mediante las sinuosidades de la poesia. Todo ello sin renunciar a una permanente búsqueda imaginativa y, por tanto, artística, que trasciende los ceñidos límites testimoniales de la experiencia real.

Dividido en dos secciones - "Revelaciones (premonición de la lluvia)", que da título al libro, y "Aun después", que corresponde a dos períodos continuos en el tiempo real--, de esta obra suya dice su autor: "Este poemario nace de un amor a destiempo, a contravía, forjado en condiciones muy difíciles, francamente adversas. Fue gestánndose como una suerte de crónica que busca llevar un registro minucioso de sucesos y emociones en la medida en que se van dando día a día, mes con mes, año tras año, con pocas treguas. Un amor hondo, apasionado, irrenunciable -expresado así en su primer momento, en forma epístolar--, viviéndose pese a tener todo en contra. Todo menos el fervor y la inclaudicable entrega que constituyen su propia esencias"".


Esa fascinante magia de escribir (ensayo, 2014). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "Un escritor es nada menos que un intérprete sensible e imaginativo de la experiencia humana, de los avatares cambiantes de la sociedad, de los intríngulis de la vida misma quien a através de un empleo singular del lenguaje y una intencinalidad dosificada y eficiente revela en sus obras tanto los escenarios exteriores de la realidad como los claroscuros de la intimidad. Y lo hace de ida y vuelta al entrar al flujo de la creatividad y, ya reconstituido, volver a sus más íntimas raices; de forma original, irrepetible y conmovedora, sin renunciar a la imaginación, cuando de un verdadero artista de la palabra escrita se trata.

Justamente es acerca de las características de oficio de este tipo de escrito - el único que con su talento tarde o temprano trasciende -, y en torno a las interiotidades del proceso creador mismo, que solidariamente pero con rigor intelectual propongo estas reflexiones... El lector encontrará en estas páginas ensayos propiamente dichos (breves, medianos y extensos), artículos de opinión publicados en Panamá en el diario "La Prensa" y prólogos (a libros propios y ajenos), así como entrevistas" - nos dice Enrique Jaramillo Levi (1944) en la Introducción de este libro".


Visión de conjunto (cuento, 2013). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "Después de más de 50 años de actividad literaria continua, Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944), uno de los más connotados y fecundos cuentistas de Centroamérica, reúne en Visión de conjunto (Cuentos escogidos: 1973-2011) una rigurosa selección de 102 cuentos representativos de una amplia gama de temas y estilos de su ficción breve publicada a lo largo de 38 años. Como podrá confirmarlo el lector, su producción oscila entre la literatura fantástica, el realismo más descarnado, la metaficción, el absurdo, lo erótico, lo metafísico, lo onírico y la minificción, y en no pocas de sus historias aparecen diversos grados de hibridación genérica.". Jaramillo Levi es el primer escritor panameño en publicar una obra literaria en la prestigiosa editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, fundada hace 80 años. Un gran honor para Panamá, sin duda.

 


Flashback (cuentos, 2013). Podemes leer en la contraportada del libro lo suiguiente: "En los 48 cuentos de Flashback, el escritor panameño Enrique Jaramillo Levi (1944) vuelve por sus fueros con un libro denso y temáticamente variado, de una impresionante maestría ficcional, que demuestra una vez más por qué se trata de uno de los cuentistas más fecundos y versátiles de Centroamércica. Así, mediante el manejo impecable de un estilo que oscila de lo sobrio a lo barroco, pasando a ratos por lo escatológico cuando la narración de estas historias lo requiere, tanto la metaficción exacerbada como la más puntillosa minificción despliegan sus pendones en este amplio muestrario, alternandi con lo erótico, lo onírico, la fantástico y el realismo más tradicional".

Los editores

 


Algo está por ocurrir" (cuentos, 2013). En los 58 cuentos de Algo está por ocurrir, en efecto suceden muchas cosas; todas memorables en su sorpresivo desenvolvimiento y plasmación humana y estética: el asesinato de un Presidente que lleva una doble vida amorosa; la reflexión y posterior crónica que, huyéndole a la simple nota roja, hace un periodista con aspiraciones de escritor en torno a un asalto en una tienda de abarrotes; la historia peculiar que se vive en una casa de huéspedes transformando a la dueña; la presentación de un viejo y famoso cantante venido a menos, cuyo fiasco escénico precipita la violencia, y a la postre la irrupción de lo fantástico; la ambigüedad que suscitan los sueños cuando entran y salen de la realidad, o ésta de aquéllos, sin que se sepa la diferencia ni se comprenda las consecuencias; los gozos e infortunios de la infidelidad al afectarse dramáticamente la existencia de terceros; la incapacidad que a veces experimenta un escritor para distinguir si sus vivencias reales e imaginarias se escenifican en los avatares de la vida cotidiana o en los espacios creados por la ficción. Estos son sólo algunos de los temas que el destacado escritor panameño Enrique Jaramillo Levi (1944) nos ofrece en este libro ameno, aunque denso e ingenioso en sus tramas y desenlaces.


Los recién llegados (54 cuentistas inéditos cuenta en Panamá: antología) (Foro/taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2013). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "Investigación, selección, prólogo y fichas bio-bibliográficas de Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944), visibiliza y promueve a un número impresionante de talentosos nuevos narradores de ficción breve que escriben en Panamá en los últimos años, si bien aún no publican su primer libro en este género; por esta razón resultan desconocidos o suelen ser ignorados, lo cual significa que literariamente hablando casi no existen.

La heterogeneidad temática, estilística y de visión de mundo de estos autores coincide con la variedad de edades y profesiones que los caracteriza, si bien comparten un mismo momento histórico (2013) en el que se abre paso, como un incontenible torrente, la nueva producción cuentística nacional. Así, este libro los introduce formalmente en el mundo de las letras y los alienta para que continúen perfeccionando su obra hasta poder darla a conocer de forma integral y vertebrada, con dignidad y acierto estético, de manera independiente.

Sumada esta antología de Jaramillo Levi a su reciente "Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990 - 2012)", amplia compilación de otros 80 narradores publicada en 2012 por la UTP, se vislumbra un panorama completo y exacto del gran conjunto de voces que empiezan a destacar en nuestro suelo. Una labor de rescate y exégesis literaria sin duda invaluable, la cual -además del valor y fecundidad de su propia obra creativa- este autor panameño ha venido desarrollando desde la década de los setenta del siglo pasado con inusual tenacidad y entusiasmo".


Sigilosamente nocturnos (cuentos, 2013). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "Los 37 cuentos que integran "Sigilosamente Nocturnos" oscilan entre la abstracción encarnada por el ingenio y la inventiva, y la estrujante realidad que el erotismo y la enajenación exacerbadas ofrecen a los vuelos de la imaginación", señala en el Prefacio Enrique Jaramillo Levi (1944), "En algunas de estas ficciones hay una vuelta a la irrupción de lo fantástico y lo onírico en lo cotidiano, y no pocas veces un regreso al tenaz ejercicio de una minificción que insiste en auscultar diversas aristas de lo enignático como una forma de asomarse a la vida en sus águnlos menos comunes".

"Asimismo, intercalados, en este libro ofrezco un desplieque de cuentos autorreferenciales vistos en su lento hacerse --escritura automática en proceso--, lo cual por su naturaleza germonativa constituye un nuevo muestrario de incursiones metaficcionales. Finalmente, incluyo también cuentos cercanos a la ciencia-ficción, reto antiguo que siempre me tentó. Y en todo ello, una visión de mundo inevitablemente fatalista, en la que lo obsesivo y lo absurdo se manifiestan al planear abierta o veladamente sobre la mayor parte de los textos," concluye el autor".


Tiempo al tiempo <nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012> (antologías y compilaciones literarias, 2012). Podemos ller en la contraportada del libro lo siguiente: “... rigurosa, exhaustiva compilación histórica, presenta algunos de los mejores cuentos publicados por 80 de los 120 nuevos cuentistas con obra propia aparecidos durante los últimos 22 años.

Ordenados por década de publicación de los libros de los que provienen, estos cuentos se caracterizan por su diversidad temática y formal -eficiente mezcla de experiencia e imaginación – y un sorprendente dominio del oficio de narrar. Hombres y mujeres de muy diversas edades despliegan aquí su talento. Desde prolíficos, cuentistas sobresalientes como Carlos Oriel Wynter Melo (1971) – con 8 libros de cuentos hasta la fecha -, Roberto Pérez – Franco (1976) – con 5 y tres compilaciones y Lupita Quirós Athanasiadis (1950) – con 5 y dos novelas -, hasta una pléyade de autores recientes cuyos textos denotan calidad y mucho futuro, tales como Gonzalo Menéndes González (1960), Basilio Dobras (1964), Enithzabel Castrellón (1975), Fernando Penna (1978), Lucy Cristina Chau (1971), Federico Rodríguez Gutiérrez (1969), Ana Lucía Herrera (1971), Julio Moreira Cabrera (1981), Maribel Wang González (1981), Luis A. Barahona G. (1955), Indira Moreno (1969), Goka Lasa (1972) e Isabel Burgos (1970), por nombrar sólo algunos.

Esta amplísima selección de ficciones breves demuestra por qué el cuento es punta de lanza de las letras panameñas - su más depurado y tenaz representante -, puntualizando los pormenores de este singular “boom” literario. Libro de gran utilidad para investigadores, críticos, escritores, profesores y estudiantes de Literatura, público lector en general".


Sincronías <180 Minicuentos> (cuento, 2012). Podemos leer en la contaportada de este libro lo siguiente: “El innovador y variado aporte temático y formal que representa el conjunto de textos minificcionales en la producción del escritor panameño Enrique Jaramillo Levi (1944), junto con el de sus cuentos fantásticos y eróticos y sus metaficciones, además del dominio de las técnicas narrativas, son algunas de las características que hacen de su obra una escritura singular en las letras centroamericanas, como lo han señalado diversos críticos nacionales e internacionales.

9 Signos Grupo Editorial siente gran satisfacción en dar a conocer esta antología personal de Jaramillo Levi titulada. Sincronías (180 minicuentos), en donde reúne con criterio riguroso, textos de impecable factura representativos de su amplio quehacer literario, los cuales indagan con sensibilidad, imaginación e ingenio en los vericuetos y complejidades de la condición humana".


En resumidas cuentas (ensayo, 2012). En Panamá hay pocos ensayistas literarios, y suelen ser sólo ocasionales o de coyuntura. Muy pocos libros hay dedicados a la crítica literaria per sé, manejada a través del ensayo, o bien a la reflexión sobre diversos aspectos relativos a la literatura en general o a la experiencia creativa de la escritura en particular.

Esta es la novena colección de ensayos de Jaramillo Levi: En resumidas cuentas (La UTP y la literatura panameña: mi testimonio y otras reflexiones afines) (UTP, 2012). En esta obra, que además de ensayos recopila artículos de opinión, reseñas de libros, discursos y entrevistas, se pone de manifiesto una vez más la lucidez y el contagioso entusiasmo del pensamiento jaramilloleviano en torno a temas afines a las grandes pasiones de la vida intelectual del autor: la creación literaria, la promoción cultural, la docencia y la investigación. Cuatro líneas que convergen en mayor o menos medida en todos los textos aquí reunidos, pero muy especialmente en los relativos a la gran labor cultural desplegada por la Universidad Tecnológica de Panamá desde 1996 (año en el que él empieza a laborar en dicha institución como Coordinador de Difusión Cultural), hasta la fecha.

Sobre este libro dice el propio Autor en sus iniciales “Palabras al lector”: “La escritura reciente de algunos ensayos y la recopilación de ciertos artículos de opinión, textos de presentación de libros y discursos, así como un par de entrevistas que he realizado a otros escritores y otras dos que se me han hecho a mí, componen la esencia de este libro que he titulado: En resumidas cuentas (La UTP y la literatura panameña: Mi testimonio y otras reflexiones afines). Obviamente, como en libros anteriores de naturaleza reflexiva, en éste también trato de recoger el testimonio de mi interés permanente por una diversidad de asuntos específicamente literarios o afines, plasmado en años recientes en textos sueltos que ya fueron publicados, y en otros que hasta ahora permanecían inéditos o que fueron escritos expresamente para integrar el presente libro.

A mi juicio, los primeros lectores de esta nueva publicación deberían ser los noveles autores, todos aquellos -sobre todo los cuentistas en ciernes- que empiezan a indagar los mejores caminos para ir acercándose al difícil y a menudo inhóspito arte de la creación literaria en nuestro medio; para ellos he recuperado aquí útiles experiencias y concebido recomendaciones. Pero quiero creer que todos mis colegas escritores, independientemente de su mayor o menor trayectoria (sobre todo los nacionales), apreciarán con provecho el conjunto de estas reflexiones. Y esto lo pienso por la sencilla razón de que aquí consigno búsquedas y logros humanos y literarios que en alguna medida todos irremediablemente compartimos, ya que son sustancia y médula generadoras de nuestro oficio.

Por los temas tratados, la lectura de este libro también le será de utilidad a profesores de Español y de Literatura Panameña, así como a los noveles escritores que participan en talleres literarios y en el Diplomado en Creación Literaria que anualmente se imparte en la Universidad Tecnológica de Panamá.”.


Una flor entre las grietas (cuento, 2011). En la contra portada del libro podemos leer lo siguiente: "Los 13 cuentos de esta antología, a la que Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944) ha denominado Una flor entre las grietas, tienen a niños o jóvenes como protagonistas. Rescatados de entre su amplia producción cuentística, buscan poner de relieve esa parcela especial de su narrativa. “Aunque tuve una niñez placentera y una juventud feliz –dice el autor–, no he podido evitar que haya una tristeza subyacente en muchos de mis cuentos. El hecho de que inevitablemente la vida termine tarde o temprano en enfermedad y muerte marca negativamente mi visión de mundo, incluido el de mis personajes jóvenes, particularmente sensibles e imaginativos. Pero en estos cuentos trato de reivindicar la dignidad humana, la valentía, la solidaridad y la nobleza como virtudes redentoras.”. En 2011, Jaramillo Levi ha publicado Con fondo de lluvia (cuentos) y Con calma y buena letra (ensayos)".


Con calma y buena letra (ensayo, 2011). Podemos leer en la contra portada de esta obra lo siguiente: "La obra ensayística de Enrique Jaramillo Levi (1944), al igual que sus artículos de opinión, prólogos, reseñas de libros, discursos, notas editoriales en la revista Maga y entrevistas, nos remiten a un pensador profundo y coherente que tiene su particular visión de mundo y de la creación literaria, y no duda en expresarlas. Con calma y buena letra, octava recopilación de textos no-ficcionales, pone de manifiesto un inclaudicable compromiso con las ideas; su interés por el acontecer mundial y nacional; y su renovado seguimiento crítico del desarrollo de las letras panameñas. Jaramillo Levi ha estudiado y promovido la obra literaria de no pocos de sus colegas, dándole así continuidad a la fundamental labor exegética realizada por Rodrigo Miró Grimaldo. Como ejemplo de ello, véase en este libro la “Introducción” al ambicioso libro en preparación: Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2010). Reconocido cuentista, poeta, profesor universitario, promotor cultural y editor independiente, en 2009 recibe la beca “Charles Phelps Taft” como escritor visitante en la Universidad de Cincinnati (Ohio) y gana como cuentista la septuagésima-segunda versión de los Juegos Florales Hispanoamericanos en Quetzaltenango, Guatemala. Libros más recientes: Escrito está (cuentos); Todo el tiempo del mundo (poesía), ambos en Letra Negra, Guatemala, 2010; y Con fondo de lluvia (cuentos), Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica, 2011".


Con fondo de lluvia (cuento, 2011). Con más de 600 cuentos escritos desde 1965, Con fondo de lluvia (42 ficciones breves) coloca una nueva cereza sobre el voluminoso pastel de la producción de este destacado escritor panameño. Historias densas y descarnadas en las que las pasiones dan lugar a giros enigmáticos y a menudo trágicos, en ellas la imaginación suple vacíos y construye puentes por dónde escapar de la rutina, la soledad, el desamor, o el acecho de la muerte. Además, aquí y allá asoman pujantes las vetas metaficcionales y eróticas tan caras al autor, que le permiten indagar en los procesos de la creatividad y la condición humana. La búsqueda formal constante, la osadía de sus propuestas temáticas y el absoluto dominio del oficio conllevan aportes importantes a las letras hispanoamericanas de nuestro tiempo.

 

 


Todo el tiempo del mundo (poesía, 2010). Podemos leer en la contra portada lo siguiente: "... es un libro que reúne 70 poemas breves, divididos en tres secciones: "A decir verdad", "Minucias y paradojas" y "El circo y otros espectáculos cotidianos". Todos los texto tienen en común que fueron escritos con una cierta temática recurrente: la introspección en la busqueda del ser profundo.

Los poemas de Todo el tiempo del mundo revelan una búsqueda ontológica, a la vez que meta poética, a través de una escritura reflexionada anclada en la aparente sencillez del lenguaje, que no obstante va develando a cada momento la existencia de la paradoja y el deslumbramiento humanos frente a la cotidiano o lo extraño; desde la alusión autorreferencial hasta la proyección metáfisica, los poemas se construyen con la destreza y el ingenio a que nos tiene acostumbrados - como narrador de ficciones - este consagrado creador panameño".

Los Edtores


Escrito está (cuento, 2010 ). Podemos leer en la contra portada lo siguiente: "Escrita está es una colección de 13 minicuentos, la mayoría minimetaficcionales como los llama su autor, el panameño Enrique Jaramillo Levi, los cuales merecieron el Premio Único de Cuento en la septuagésima - segunda versión de los Juegos Florales Hispanoamericanos 2009, celebrados en Quetzaltenango, Guatemala. Con un dominio absoluto del oficio y singular ingenio propios del estilo jaramilloleviano, estas narraciones, que integran una de las dos partes del libro, se construyen con sus propios materiales de reflexión en torno a las dificultades que entraña la creatividad artística en la escritura. Al ser textos que hablan de sí mismos mientras se elaboran, ni la paradoja ni el extrañamiento le son ajenos a su autorreferencialidad absorbente. En otra sección, Cuentos de Cincinnati el autor incorpora 15 ficciones más, escritas entre septiembre y diciembre de 2009 en la Universidad de Cincinnati (Ohio), mientras disfruta de la beca "Charles Phelps Taft" como escritor visitante. Estos relatos metaficcionales, eróticos, fantásticos, oníricos y realistas despliegan en su brevedad y variedad una notable expansión imaginativa mientras desnudan diversos aspectos de la experiencia humana como suele hacerlo toda obra de arte".

Los Editores


Mirada interior (poesía, 2009). Podemos leer en la contra portada del libro lo siguiente: "Mirada interior, decimoprimer libro de poesía de Jaramillo Levi, reúne dos poemarios escritos entre 2006 y 2007: el que le da título y "Lo de ahora y todo lo demás". En ambos, de manera singular se manifiesta significativos aportes metapoéticos a la autorreferencialidad como forma de introspección artística. Así, la reiterada reflexión sobre el acto creativoy las posibilidades de la escritura constituyen un ars poetica que ilumina y descubre, de paso, aspectos inusitados de la experiencia estética y la naturaleza humana.

Uno de los pocos autores centroamericanos que, teniendo una filosofíadefinida sobre los avatares de la escritura, en no pocos poemas, cuentos y ensayos la explicita lúdicamente sin renunciar a la dimensión estética que la auténtica creatividad exige para ser arte. Vista en su conjunto, Mirada interior es una obra que, al pensarse a sí misma, supone una aguda revisión de la subjetividad, so pretexto de tomar conciencia del proceso que convierte ideas y emociones en palabras o éstas en aquéllas".


Por obra y gracia (ensayo, 2008). En la contra portada del libro podemos leer lo siguiente: "... Hacia una poética del cuento es un libro que, por sus virtudes didácticas e intelectuales, está destinado a hacer historia en Panamá. Simplemente no existe una obra de su tipo en nuestro medio, salvo otro libro del mismo autor –La mirada en el espejo –El arte de la creación literaria: visión de mundo, razón de vida (USMA, 1998)--, en el que Enrique Jaramillo Levi (1944) empezaba a atisbar pedagógicamente los secretos del cuento. En este nuevo esfuerzo exegético, pone de manifiesto su talento ensayístico y  capacidad de sintetizar y ofrecer, de forma amena pero exhaustiva y profunda, sus amplios conocimientos en torno a uno de los más fascinantes y mejor cultivados géneros literarios de nuestro país.

La experiencia del hábil cuentista y experimentado docente a lo largo de más de 40 años, alimentan ricamente este libro. Así, el lector encontrará en sus páginas que la erudición y la creatividad no tienen por qué ser paradigmas opuestos cuando late una intencionalidad formativa y no simplemente informativa. Porque el autor predica con el ejemplo: además de los ensayos propiamente dichos sobre la relación entre escritura, ficción y realidad, sobre la marcha crea breves textos ficcionales para ir ilustrando sus acuciosas explicaciones sobre el uso de determinadas estrategias y técnicas narrativas. Además, recopila valiosas reflexiones en torno al cuento expresadas por autores connotados, y reseña varias colecciones recientes de cuentos de talentosos autores panameños de diversas edades y tendencias, surgidos en Panamá en los últimos años.

Sin duda, un libro utilísimo para su consulta en el Diplomado en Creación Literaria creado por el propio Jaramillo Levi en la Universidad Tecnológica de Panamá, así como para su uso en otros talleres y cursos nacionales e internacionales afines al cuento. Todo escritor que se inicia en este género, pero también quienes ya lo cultivan con probada experiencia y asiduidad, hallarán provecho en sus enseñanzas; también, por supuesto, los buenos lectores de cuentos".


Secreto a voces (cuento, 2008). Podemos leern el al contraportada del libro lo siguiente: "Secreto a voces pone de manifiesto el ingenio, la imaginación, el humor negro y la destreza de un oficio narrativo en que se despliegan los 43 cuentos de este nuevo libro del destacado escritor panameño Enrique Jaramillo Levi (1944). El amplio espectro logrado es sorprendente, sobre todo a la luz de las palabras del propio autor: “Creados todos durante los
diez primeros meses de 2007 mediante una suerte de febril escritura automática, estos textos profundizan las indagaciones eróticas, fantásticas, realistas, oníricas y metaficcionales que han caracterizado mi obra, sólo que con una actitud más lúdica y acaso irreverente.”

Desde el enfoque miniaturista de una realidad proteica y porosa en la que se revela el doble fondo de cierta experiencia humana exacerbada por la paradoja y el extrañamiento, estos cuentos escrutan con desenfado y sabiduría las imprevisibles consecuencias de la impulsividad; las oscilaciones entre lucidez y demencia; y las situaciones extremas de la sexualidad desatada por el celibato en el sacerdocio católico, el adulterio, la violencia doméstica, el incesto o la simple efervescencia hormonal. También, la incertidumbre de quien no entiende su nueva condición de fantasma; la naturaleza enigmática de un sueño dentro de otro que desemboca en una realidad de cuya naturaleza auténtica dudamos; los patéticos entramados de una soledad que se inventa certezas para sobrevivir a la desesperanza; y la lucha del escritor por explicarse los recovecos del proceso creativo, entre otros temas inquietantes. Enrique Jaramillo Levi demuestra aquí, una vez más, ser un maestro de la ficción breve hispanoamericana".


Justicia poética (cuento, 2008). Podemos leer en la contraportada de esta obra lo siguiente: "Una vez más el prolífico escritor panameño Enrique Jaramillo Levi (1944) crea una obra artísticamente ejemplar. Los 26 cuentos que integran Justicia poética comparten las clásicas cualidades del buen cuentista: vasta y variada experiencia, fértil imaginación y oficio impecable, expresados aquí en grado sumo. Muy pocos centroamericanos escriben con la versatilidad temática y formal del autor de libros tan reconocidos internacionalmente como Duplicaciones (Joaquín Mortiz, México, 1973; Katún, México, 1982; Orígenes, Madrid, 1990; Casiopea, Barcelona, 2001); Caracol y otros cuentos (Alfaguara, México: 1998); Luminoso tiempo gris (Páginas de Espuma, Madrid, 2002), Para más señas (Alfadil, Caracas, 2005); Cuentos enigmáticos (Norma, Panamá, 2006); y La agonía de la palabra (Letra Negra Editores, Guatemala, 2006), entre otros. Cuentista, poeta y ensayista, también es promotor cultural, editor independiente y docente universitario.

Justicia poética congrega inquietantes cuentos realistas y fantásticos; oníricos y metaficcionales; absurdos y metafísicos; psicológicos y de crítica social y política. Todos  de diversa técnica y extensión, sus matices diferenciadores a menudo se confunden. Pero finalmente es el estilo lo que imprime unidad al libro, un estilo en el que lo irónico y lo cáustico alternan con el despliegue del ingenio y una permanente capacidad de sorprender. Sin duda el escritor de Panamá con mayor reconocimiento internacionalmente".


Todo es nuevo bajo el sol (mini cuentos, 2007). Podemos leer en la contra portada del libro lo siguiente que fue escrito por Armando Rivera: "Como una paradoja por resolver, el editor Tangencio Barrioviejo se impone la tarea de rescatar los relatos inéditos del escritor Lisandro Javier Endecha, quien a su vez se convierte en el primer hombre que asume su fama y genialidad en el laborioso espectro de la muerte, al descubrir, luego de anos de análisis, que Todo es nuevo bajo el sol. Paradoja, por demás, autentica ya que la circunstancia humana, en apariencia, es la misma pero contradice, con lógica inusual, el refrán popular que argumenta que "no hay nada nuevo bajo el sol". Una ironía que nuestro escritor Enrique Jaramillo Levi impulsa como recurso filosófico en esta colección de microrrelatos. Las micro historias acá contadas están cargadas de una gran sagacidad, hechos cotidianos que nos sorprenden al ser transformados, por el autor, en una reflexión acrisolada. Entonces, querido lector, aborde estos microrrelatos y descubra cuál de todos es el sol que le corresponde”.

 


Gajes del oficio (ensayo, 2007). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "... es una obra que contiene 8 ensayos, 16 artículos, 6 prólogos a libros de otros creadores panameños y 9 entrevistas de particular interés que se le han hecho en años recientes. Al reflexionar en estos rextos sobre diversos aspectos de la creación artística - fundamentalmente, y a fondo, acerca del cuento y en torno a la vasta producción cuentística reciente de Panamá -, así como en relación con otras actividades afines a la escritura de obras literarias (talleres, círculos de lectura, diplomados, ceertámenes, labor editorial, presentación de libros), este destacado autor colonense pone una vez más de manifiesto su versátil capacidad como investigador, crítico literario, docente, periodista cultural, antólogo, editor y promotor cultural infatigable...".

 


Cuentos enigmáticos (). Es una ágil antología de cuentos del destacado escritor panameño Enrique Jaramillo Levi (1944), en el que se hace un recorrido selecto por toda su producción narrativa, desde su celebrado libro "Duplicaciones" (1973) hasta "Gato encerrado" (2006), el más reciente. Son 33 años de escritura espléndida, innovadora, siempre osada, los que están representados en este libro de la editorial colombiana Norma. A través de un total de 32 cuentos tomados de 14 libros diferentes del autor, se le ofrece al lector un muestrario significativo del quehacer ficcional de una de las figuras más importantes de las letras panameñas, y quizá el más conocido y valorado por la crítica internacional. En cada texto, la presencia de la paradoja, el absurdo, el extrañamiento, la duplicidad y el enigma asombra igual desde el realismo que desde lo fantástico, desde lo erótico que desde lo metaficcional, desde lo onírico que desde el humor negro.

La colección "Cara y Cruz", en la que se publican estos "Cuentos enigmáticos", se caracteriza por presentar de un lado la obra creativa del autor y por la otra, volteando el libro al revés, los comentarios críticos de varios especialistas, así como una minuciosa cronología biobibliográfica de la trayectoria del autor. En este caso, los críticos panameños Fulvia Morales de Castillo y Rodolfo de Gracia R. analizan, con lucidez y perspicacia, el importante trabajo literario de Jaramillo Levi.  


Gato encerrado (cuentos, 2006). Podemos leer en la contraportada de la obra lo siguiente:  “Gato encerrado es una colección de 33 cuentos de Enrique Jaramillo Levi (1944) en los que la versatilidad temática, el ingenio creativo y el rigor en el manejo de las múltiples aristas del oficio se asumen plenamente en la escritura y se captan en la lectura como una y la misma expresión de excelencia artística. Ya sea  que en términos realistas aborde temas estrujantes que auscultan situaciones límites, o que se adentre por los vericuetos del sinsentido, lo onírico o lo metaficcional, cada cuento de este libro pone de manifiesto que su autor goza de una larga y acrisolada experiencia literaria: la minuciosa contención, además de su densidad y aire de extrañeza, expresan cómo la violencia, generada por reacciones sin control o por la fuerza inexorable del absurdo, puede hacerse omnipresente en los casi siempre sorprendentes desenlaces. En este sentido, buena parte de esta narrativa refleja la enajenación que domina el mundo de hoy…”.


La agonía de la palabra (cuento, 2006). Podemos leer en la contra portada de este libro lo siguiente: "...de Enrique Jaramillo Levi pone de manifiesto una vez más, de manera contundente, la maestría narrativa que caracteriza a la obra de este autor, y lo coloca entre los cuentistas centroamericanos de mayor versatilidad artística y relevancia en la región. Los 36 cuentos que integran este libro profundizan en los vericuetos de la experiencia humana mediante procedimientos realistas, fantásticos y metaficcionales cuya temática oscila entre los conflictos de la identidad, los de un erotismo exacerbado, diversas disyuntivas filosóficas y sobrenaturales frente al absurdo y la muerte, los avatares de la paradoja como espejo de la cotidianidad, y la reflexión en torno a la creatividad literaria como oficio y como necesidad intelectual permanente".

 


En un instante y otras eternidades (cuento, 2006). Podemos leer en la contra portada del libro lo siguiente: "Pone de manifiesto la destreza narrativa de Enrique Jaramillo Levi, largamente cultivada en sus libros anteriorres. Tanto en el cuento tradicional como en el minicuento explora en diversos grados las posibilidades de la literatura realista, fantástica, erótica, metaficcional y del absurdo con dominio creativo de las muy variadas facetas de la experiencia humana. Cada cuento es una búsqueda que pocas veces se resuelve en un desenlace existencialmente feliz, acaso porque la vida pone trampas en el camino y termina siempre rindiéndose ante los asechos sutiles o violentos de la muerte. Y sin embargo, es tal el conocimiento de los temas, atmósferas y personajes que meticulosamente se van creando, que encontramos placer en descubrir la verdadera historia oculta tras esas otras que se narran. Además, son los problemas que abruman el cotidiano desempeño de un personaje escritor los que en realidad protagonizan. Así, Jaramillo Levi no sólo enfrenta su quehacer en el acto de la escritura sino desde los imprevistos avatares que signan la vida de sus conflictos alter egos".

Entrar saliendo (poema, 2006). En la contraportada del libro podemos leer lo siguiente: "... décimo poemario de Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944), lleva a su máxima expresión en nuestro medio el poco cultivado subgénero de la metapoesía. Integrado por 171 poemas, de los cuales el 70% pertenece a esta tendencia, este nuevo libro del reconocido cuentista, poeta, ensayista, editor, profesor universitario y promotor cultural pone de manifiesto la habilidad que tiene el autor para hibridizar de la creatividad con la reflexión. Sus inquietudes oscilan entre la indagación irónica en el absurdo, la identidad, el amor, la muerte o la intuición poética y la necesidad de plasmar en imágenes un lenguaje capaz de darle a la frecuentemente huidiza sombra del sinsentido".

 

 


Romper el molde. 29 cuentos eróticos (cuentos, 2005). Dice el escritor costaricense Alberto Cañas en la contra portada de este libro: "Jaramillo Levi no es un cuentista a la usanza vulgar, sino un perpetuo innovador, buscador impenitente de novedades formales, pero no gratuitamente, porque sus experimentos lingüísticos y narrativos están siempre estrechamente conectados con las que él entiende como necesidades de su relato. De allí que repita que no son gratuitos. Son muy pocos los relatos experimentales suyos que se podrían hacer contado de manera más convencional. Y ahí está el acierto: en la relación íntima entre fondo y forma que caracteriza la gran mayoría de ellos".

 

 


Sueños compartido - compilación histórica de cuentistas panameños: 1892 al 2004 - Tomo I y II (compilación, 2005). En la contra ortada del libro podemos leer lo siguiente: "... es el más exhaustivo compendio de narradores de ficción breve de Panamá jamás realizado por un investigador literario. En los dos voluminosos tomos que integran este libro covergen 134 autores que han cultivado el cuento con esmero y, no pocas veces, con verdadera excelencia artística. Así, los cuentos aquí reunidos cubren un total de 112 años de producción literaria nacional y temáticamente exploran toda la gama de posibilidades y variedad de estilos....".

 

 


Para más señas (cuentos, 2005. Dice en la contraportada de esta obra lo siguiente: "En su producción cuentçistica -abundante y sólida -, el panameño Enrique Jaramillo Levi (1944) ha demostrado ser un maestro del género. Los 46 cuentos de "Para más señas" ponen de manifiesto su extraordinaro dominio del oficio en temas desafiantes que oscilan entre las complejidades de la metaficción y el absurdo, y una inmersión en lso fetiches, tabués y conflictos de un erotismo inquietante y sugestivo. Con una densidad conceptual expresada con inusual limpieza semática, este nuevo libro de Jaramillo Levi apuesta a fondo por convertir la exploración autorreferencial en una opción válida y permanente en la ficción hispanoamericana".

 

 


Cuentos panameños - Antología de narrativa panameña contemporánea - (2004). Dice el compilador en su Presentación: "Para esta antología he escogido cuentos breves variados de 25 escritores panameños. Los autores antologados han publicado todos al menos dos libros de cuentos. He procurado incluir diferentes temas y estilos al elegir un texto de cada quien, y consigno de manera resumida sus respectivos datos bio-bibliográficos.

La selección es el resultado de una amplia indagación a lo largo de muschos años como investigador y cuentista. Espero que su lectura sea plenamente satisfactoria en España y en otros paises en los que, hasta ahora, la literatura de Panamá era una materia pentiente".

 


Flor y nata - Mujeres cuentistas de Panamá (compilación cuentística, 2004). Parte de la contraportada del libro dice: "... es la primera compilación literaria que se publica en nuestro país en torno al quehacer cuentístico realizado por mujeres.

Ya antes, en 1991, el reconocido escritor, docente de la Universidad Tecnológica de Panamá y promotor cultural Enrique Jaramillo Levi (1944), quién reúne en este libro 73 cuentos de las 37 narradoras seleccionadas, había escogido cuentos de escritoras panameñas en otra antología, poco conocida en Panamá por haberse publicado en traducción al ingles por la prestigiosa Latin American Literary Review Press, en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos): When New Flowers Bloomed Short Stories By Woman Writers From Costa Rica and Panamá.

Ahora, con este libro se rescata, difunde y valora la producción cuentística femenina - auténtica "flor y nata" en un mar de obstáculos y sostenida indiferencia -, la cual ha ido abriéndose paso con valores propios, entre los que destacan la aguda sensibilidad, la rica imaginación, la especificidad estilística y la capacidad que tienen los textos de reflejar e interpretar el entorno social y las íntimas angustias y esperanzas..

Una más conocidas y reconocidas que otras por su experiencia literaria y trayectoria, los cierto es que las hacedoras de ficción breve aquí congregadas en nada desmerecen dentro del conjunto de la cuentística escrita en Panamá durante el siglo 20. Las diversas perspectivas y niveles que estos cuentos entrañan, evidencian un compromiso decidido no solo con el difícil género del cuento sino, también y sobre todo, con la altiva y polifacética condición de mujer en un país que, como el nuestro, no se caracteriza precisamente por la igualdad de oportunidades y derechos pese al espíritu y letra de la Constitución y las leyes".


Hibridos (cuento, 2004). Parte de la contraportada del libro dice: "El espejo, el doble, el otro observándolo desde la página. La ambigüedad del que escribe sabiéndose parte de la ficción: ¡Claro, nos estamos pensando mutuamente! ¡Más aún, aunque en ámbitos y calendarios distintos, la escritura del uno de alguna manera crea no sólo al otro sino además el texto mismo! La relación que se establece entre el que mira y lo mirado, hasta la disolución de sí mismo, será el tema de estas metaficciones que el personaje-escritor habitará como el único lugar donde podrá tener coherecia, forma, existencia: Había entendido al fin la rígida presencia del espejo desde el cual ahora, atónitos, me reconocían mis ojos...".

Esta obra consta de 9 cuento: "El desenlace", "Protagonista", "Paradoja", "No pasa nada", "Híbridos", "La mirada", "La osadía", "Filosofía del desarraigo" e "Imagen".

 


La minificción en Panamá - Breve antología del cuento breve en Panamá - (cuentos, 2003). Esta antología consta de 50 minicuentos de un total de 33 autores panameños, a razón de uno o dos textos cada autor (17 con dos cuentos y 16 con uno).

Los autores antologados son: Rafael Alexis Álvarez, Bolívar Aparicio, Justo Arroyo, Rey Barría, Héctor M. Collado, Enrique Chuez, Claudio De Castro, Rafael De León-Jones, Ernesto Endara, Juan Antonio Gómez, Aida Judith González Castrellón, Leadimiro González, Yolanda J. Hackshaw M., Enrique Jaramillo Levi, Gustavo Emilio Lay González, Raúl Leis, Griselda López, Oscar Isaac Muños, Moravia Ochoa López, Cáncer Ortega Santizo, Allen Patiño, Bertalicia Peralta, Roberto Pérez-Franco, Félix Armando Quirós Tejeira, Benjamín Ramón, Pedro Rivera, David O. Róbinson, José Luis Rodríguez Pittí, Mario Augusto Rodríguez, Rogelio Sinán, Melanie Taylor, Consuelo Tomás F. y Carlos Oriel Wynter Melo.

 


Mano a la obra y otras tenacidades y desmesuras (ensayo, 2004). En la contraportada del libro podemos encontrar la siguiente reseña de la obra: "Es un libro hídrido; recoge ensayos, artículos de opinión, prólogos a libros de autores panameños, así como entrevistas realizadas a algunos de sus colegas y otras que se le han hecho recientemente a Jaramillo Levi. Texto que ponen de manifiesto elocuentemente al pensador, al crítico y al investigador, facetas menos conocidas del autor, pero igualmente importantes en su trayectoria literaria iniciada a los 17 años: 42 años de dedicación al arte de escribir".

"La literatura panameña y sus características, la de Centroamérica y México, así como la reflexión sobre la creatividad literaria y el quehacer de determinados autores nacionales consagrados y de alguns nuevos son, en término generales, la materia prima de este amplio volumen de textos rescatados en buena hora de la dispersión y el olvido. Una escritura múltiple en sus registros: minuciosamente documentada cuando es necesario; apasionada, imaginativa y densa; siempre personal".


Pequeñas resistencias 2. Antología del cuento centroamericano contemporáneo (antología, 2003). Esta antología reúne 60 cuentos de autores de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (10 por cada país); y cubre desde 1957 hasta 2002. En amplio formato de 430 páginas, contiene además un extenso prólogo, fichas de los autores y dos bibliografías.

Se trata de una selección rigurosa que actualiza la estupenda Antología del cuento centroamericano publicada en 1973 por el escritor nicaraguense Sergio Ramírez. Incluye una variada gama de temas, estilos y épocas y, según Andrés Neuman en su Nota preliminar, "propone una itinerante, gozosa mirada sobre la narrativa breve contemporánea de seis países centroamericanos. Se mantiene el criterio de incluir a cuentistas que tengan al menos un libro editado, y la preferencia del material ya publicado sobre el inédito como filtro de calidad".


Panamá cuenta - cuentistas del Centenario [1851-2003] (cuentos, 2003). Se trata de una antología que cubre, literalmente, la narativa breve de 100 años de creación literaria de nuestro país. Incluye a 60 cuentistas destacados, representativos de una amplia gana de épocas, tendencias estéticas y concepciones ideológicas propias de nuestra identidad panameña y de nuestra capacidad fabuladora.

Este libro incluye cuentos de autores fundacionales del género en Panamá, tales como: Salomón Ponce Aguilera, Darío Herrera, Ricardo Miró y Gaspar Octavio Hernández, pero también rescata a cuentistas olvidados como J. Darío Jaén, José María Núñez Quintero, Moisés Castillo, Gil Blas Tejeira, Ignacio de J. Valdéz Jr., Graciela Rojas Sucre y Lucas Bárcenas, entre otros. Llega hasta los cuentistas actuales, a partir de Rogelio Sinán, Manuel Ferrer Valdéz, Ricardo J. Bermúdez, César A. Candanedo, Renato Ozores, Mario Augusto Rodríguez, José María Sánchez, Carlos Francisco Changmarín y Ramón H. Jurado. Los más contemporáneos son: Ernesto Endara, Álvaro Menéndez Franco, Justo Arroyo, Rosa María Britton, Pedro Rivera, Bertalicia Peralta, Dima Lidio Pitty, Moravia Ochoa López y Enrique Jaramillo Levi, entre otros. También incluye a un número significativo de cuentistas jóvenes.


Echar raíces (poesía, 2003). En la contraportada del libro podemos encontrar la siguiente reseña de la obra: "Intergrado por 44 poemas, Echar raíces oscila entre piezas líricas de exquisita sencillez y poder de síntesis de clara raíz oriental; otra serie de textos breves que pueden leerse como epígrafes ampliados; y metapoemas que, además de aludir a sí mismos o a la poesía como concepto, reflexionan sobre el caos del mundo actual inmerso en "el espeso caldo de cultivo del odio".

 

 

 


El vendedor de libros (cuentos, 2002). Antología que reúne11 cuentos extensos escritos entre 1968 y 2002, tomados de los libros: "El búho que dejó de latir" (1974), "Renuncia al tiempo" (1975), "Ahora que soy él " (1985), "El fabricante de máscaras" (1992), "Caracol y otros cuentos" (1998) y "Luminoso tiempo griz" (2002).

Dice la contraportada del libro: "El realismo más descarnado se mezcla con lo absurdo, lo onírico y lo fantático en cada una de estas ficciones poco conocidas del destacado autor panameño".

 

 


En un abrir y cerrar de ojos (cuentos, 2002). De acuedo con el texto de contraportada suscrito por los editores, "estos relatos recorren el andamiaje de la realidad y lo delatan en sus más insólitos propósitos. El autor acude a lo cotidiano para elevarlo a la condición de alegoría. Nada tan trivial como la eternidad, nada tan extraordinario como lo que se presume evidente. Ciencia - ficción, realismo mágico, realismo a secas. Cualquier intento de encasillar estos cuentos corre el riesgo de adulterar la verdad. Jaramillo Levi se enseñorea de los géneros, sin perder las cualidades propias de su rastro. (...) se impone como una de las voces más originales y creativas de la actual narrativa panameña. Versátiles y libérrimos, estos relatos nos ponen nuevamente en la pista de un escritor fundamental". Este libro consta de 23 cuentos.

 

 


De tiempos y destiempos (cuentos, 2002). "La Biblioteca de Textos Universitarios tiene el enorme placer de publicar en su colección La Otra Cara de la Moneda la reedición de los libros, en un solo volumen y con un nuevo título: De tiempos y destiempos 30 cuentos rescatados (1968 - 1972), del escritor panameño Enrique Jaramillo Levi.

En las palabras que sirven como introducción, el autor señala la importancia de estos textos, génesis de toda su obra posterior.

Para nosotras, como editoras y desde otra perspectiva, el nuevo libro tiene valor por la factura de su escritura y por la vigencia de su temática.

La maestría de Jaramillo Levi para indagar en la parte más siniesta de la condición humana, a través de todos los procedimientos literarios a su alcance, ha hecho que este libro no sufra los embates del tiempo y las limitaciones del espacio. Es por eso que dos libros publicados, uno en 1974 y otro en 1975, siguen marcando su permanencia aún en un mundo de cambios vertiginosos.

Cuando se llega al fondo de las carencias, los defectos, las desviaciones... del ser humano, la literatura se universaliza y adquiere una permanencia que borra límites: esto ha logrado el autor.

Como críticas literarias solamente queremos señalar dosrasgos -el libro se merecería un análisis completo-, uno formal: la capacidad de Jaramillo Levi de usar la frase corta sin atomizar el período, lo que implica un excelente manejo de la lengua castellana y otro supra conceptual que es el de crear un clima que atrapa al lector antes de entrar en el desarrollo de la anécdota.

Sus cuentos, desde "desolados rincones de mi mente", nos conducen por sombríos pasajes a una claridad estética que embellece y reconforta."; tomado de la Introducción de la Editorial, que se encuentra en dicha obra.


"Todos los cuentos reunidos en Luminoso tiempo gris (cuentos, 2002) configuran un espléndido recorrido por la existencia de unos personajes que podrían ser el mismo o quizás un retrato del lector. Las nuevas experiencias de la infancia y la adolescencia, el descubrimiento de la sexualidad o del amor más desgarrado, la vivencia de la locura o la rutina, la confesión de un crimen o la espera de la muerte, surgen en estás páginas donde se combina lo cotidiano con lo mágico, lo romántico con lo erótico; todo ello de la mano de uno de los grandes cuentistas latinoamericanos", señala la contraportada del libro.

 

 

 


Conjuros y presagios (1994-2000) (poesía, 2001): señala la contraportada que en esta obra "se cierra un ciclo en el que amor y muerte, patria dolida y desgarramiento existencial se han entrelazado desde lo trivial y cotidiano hasta un singular encumbramiento metafísico, pasando por los avatares del erotismo y el absurdo. ".

 

 

 

 


Cuentos de bolsillo (Antología de minicuentos) (2001): Reúne 44 de la más breves ficciones del autor, tomadas de sus diversos libros, y otras aún inéditas. "En todas, señala la contraportada, late la maestría de la forma innovadora y la densidad de la mirada profunda que revela. Su capacidad de síntesis y la permanente actitud de no hacer concesiones sobresalen en esta sobria colección", señala la contraportada del libro.

 

 

 


Senderos Retorcidos (cuento, 2001). Dicem los editores mexicanos en la contraportada del libro: "Heredero de la mejor tradición cuentística latinoamericana, tras recorrer sin tregua los senderos de la literatura por los que dejaron su huella Borges y Cortázar, Jaramillo Levi ofrece una lectura que nos lleva de la sorpresa a la gris cotidianidad, de la fuerza interior a la condescendencia con el destino, con lo inesperado. Sus lectores deberán suspender su incredulidad para aceptar cualquier verdad posible, y a cambio recibirán recompenza de ser conducidos por un laberinto hecho de reflexiones, emoción y sentimiento que, no por ser universales, dejan de ser profundamente propios".

 

 


Nacer para escribir y otros desafíos (Ensayos, artículos, entrevistas; 2000). Recoge ensayos, artículos periodísticos y once de las numerosas entrevistas que se le han hecho en años reciente al autor, los cuales expresan una amplia gama de reflexiones, sentimientos y propuestas acerca del oficio de escribir y otros temas afines.

 

 

 


Ser escritor en Panamá (Entrevistas a 29 escritores panameños al finalizar el siglo XX) (entrevistas, 1999). Esta obra es un recuento del pensar y sentir de 29 de los autores más representativos del quehacer literario en Panamá al finalizar el siglo XX. Expone para el presente, y sobre todo para la posteridad, las verdades que a mnudo los escritores no dicen en sus poemarios, novelas, cuentos u obras teatrales. Aborda temas como el origen y vigencia de las mejores obras de estos autores; el valor incentivador de certámenes, talleres y viajes; la existencia o no de una identidad cultural plasmada en ciertas obras; la apatía por organizar y mantener un gremio de escritores; la función social del escritor y su futuro en un mundo dominado por la tecnología; la capacidad de los panameños de administrar eficientemente en Canal y las tierra aledañas; el perfeccionamiento de nuestra soberanía al desaparecer la última base militar norteamericana; la globalización con su secuela de deshumanización e injusticia social palpables: temas sobre los cuales cada escritor fundamenta su verdad. Incluye escritores de reconocida trayectoria, como Elsie Alvarado de Ricord, Tobias Díaz Blaitry, Renato Ozores, Carlos Francisco Changmarín, José Guillermo Ros - Zanet, Ernesto Endara, José Franco, Rosa María Britton, Raúl Leis, Pedro Rivera, entre otros, hasta los más recientes autores de talento.


A flor de piel (poemario, 1997). Dice en la contraportada del libro lo siguiente: "Tres poemarios, tres momentos, y un solo poeta.

Sin lugar a dudas quien recibe el don de las musas consigue que de su pluma broten versos y, no importando el momento o la ocasión, se traducen en palabras que recrean un universo pleno de contenidos.

Los poemas que integran esta obra, fueron escritos en México y Panamá, y con su diversidad temática ofrecen al lector una buena muestra de la técnica poética reciente de Enrique Jaramillo Levi.

Considerado como uno de los literatos más prolíficos y dedicados del medio cultural panameño. A flor de piel, señala la madurez poética de quien ha dedicado toda su vida al cultivo de las letras".


ejl_mirada.jpg (13648 bytes)La mirada en el espejo, (Ensayos, 1998).  Este libro de reflexiones lo dedica su autor a "las nuevas generaciones de escritores y lectores de Panamá". Enfocado desde la doble perspectiva del escritor y el crítico, se trata de un utilísimo texto que, sin dejar de ser ensayístico, proyecta una intención didáctica que lo hace indispensable para profesores y estudiantes de Español y Literatura en colegios y universidades.

Esta obra  se constituye en la primera  de autor panameño que, al abordar este fenómeno de forma intertextual, se centra particularmente en el cuento como género, examinando minuciosamente sus orígenes, características y posibilidades desde la experiencia propia y desde los juicios de otros escritores y críticos. Así, apoyado en numerosas notas de referencia y en una amplia bibliografía de variada y prestigiosa estirpe, los cinco capítulos -además de Introducción y Epílogo- que conforman esta obra cumplen el difícil equilibrio de ser una visión muy personal y a la vez un abanico de criterios que se imbrican y complementan rindiendo significativos frutos para el lector. El resultado es una mirada ecléctica, integradora, que se vuelve sobre sí misma. Mirada inquisitivo que se mira mirarse al escribir: lectura


Hasta el Sol de mañana.Hasta el Sol de mañana(50 cuentistas panameños nacidos a partir de 1949) (Compilación de cuentos, 1998). Es la única recopilación actualizada de la nueva cuentística nacional de los últimos 15 años. Integrada por un cuento de cada autor, fichas bibliográficas, amplia bibliografía, así como por un documentado prólogo, esta obra - la primera que publica Fundación Cultural Signos - permite al lector contemporáneo acceso oportuno a las más recientes tendencias de la narrativa breve en Panamá. La alta y variada calidad de los cuentos que viene escribiendo un número creciente de nuevos autores panameños augura, como lo demuestra la selección que aquí se presenta, un porvenir estimulantemente promisorio para las letras nacionales; siempre y cuando converjan a mediano plazo: talento reiterado, autocrítica y tenacidad.

Este libro, que sin duda será disfrutado por todo público, fue concebido pensando en su pertinencia para profesores y estudiantes de Español de colegios secundarios y universidades. "Escribir es transgredir, es cuestionar, es protestar y es denunciar; del mismo modo que es proponer y conmover, porque uno escribe desde su propia desesperación", ha señalado con acierto el escritor argentino Mempo Giardinelli. Hasta el sol de mañana es un caleidoscopio que congrega y sintetiza todas estas definiciones".


Caracol y otros cuentos.Caracol y otros cuentos. (cuentos, 1998). Los 18 cuentos de este libro tienen fuertes dosis de un erotismo que poco tiene de romántico y en cambio posee mucho de lo cotidiano, señala la contraportada. Los personajes  se debaten entre su propia existencia y su naturaleza literaria.  Los protagonistas cobran un relieve tangible, al punto que parecen desprenderse de la página o incorporarse de la vida diaria a la palabra escrita por el peregrinaje que la pluma de Jaramillo Levi establece entre estas dos realidades.

En Caracol y otros cuentos se incluyen 3 secciones: "Caracol y otros cuentos"; "Fisuras" y  " Tocar fondo".  Este es el primer libro de un autor panameño en ser publicado por la prestigiosa Editorial Alfaguara, que forma parte del Grupo Santillana, con sede en España.

 


Tocar fondo (cuentos, 1996). Dice la coportada del libro: "Los 8 cuentos que integran Tocar fondo ponen de manifiesto las más descarnadas o sublimes vicisitude de la condición humana cuando ésta se expone a situaciones límites. A veces de manera gozosa; otras con resignación; todavía otras con una dolorosa rebeldía que tranciende las fronteras de lo que la origina hasta hacerla estallar; y a menudo con incontenible y fatal violencia, los cuentos de Jaramillo Levi (1944) conparten, enriqueciéndolos, los mejores logros del género".

 

 

 


La estetica de la esperanzaLa estética de la esperanza. (Ensayos, artículos y reseñas críticas, 1995).  El autor  ha reunido en este libro una exhaustiva selección de sus ensayos literarios y sobre difusión cultural y moral política; artículos periodísticos; prólogos a obras propias y ajenas; reseñas críticas de libros; conferencias; y discursos, hasta ahora dispersos en periódicos, revistas y libros, publicados en México y Panamá durante 22 años. Además del  caudal de prosas de no-ficción (154), en la Introducción el autor deja consignada una auténtica bitácora de intertextualidades bibliográficas sobre otros escritos que no rescata, y de aspectos diversos de su quehacer cultural. Este libro consta de dos tomos; uno publicado en 1993 y el otro en 1995.En el texto que da título a esta recopilación, el escritor colonense sintetiza un tema medular, no sólo de su vocación y vida profesional sino de esta Summa que ahora nos entrega: "Los artistas - se arriesga a sostener el autor -acicateados a menudo por la tensión de las angustias que se viven, estamos moralmente obligados a crear y mantener, pese a todo, y a favor de todo lo bueno y bello, una genuina estética de la esperanza. Una estética que termine siendo una suerte de ética personal y a la larga colectiva. Una esperanza que acabe por convertirse en generoso abanico de realidades satisfactorias. Una cotidiana praxis de la imaginación que encarne en cada gesto, en cada actitud, en cada acto, incluso en cada momento de ocio. Este ejercicio de la esperanza debe ser mucho más, entonces, que una mera retórica o una simple - o compleja - abstracción. Debe ser, si hemos de salvarnos y al mismo tiempo intentar salvar al país y, por extensión, al mundo todo, una verdadera mística de trabajo y convicciones. Permanente disciplina del cuerpo y del espíritu para cuya existencia hace falta una auténtica inmersión en las profundas aguas purificadoras del amor."


Libro: Ahora que soy élAhora que soy él (cuentos, 1995). "Los cuentos que aquí se ofrecen indican una mentalidad renovadora, una manera especial de enfocar la narración desde preocupaciones y planteamientosfilosóficos, cósmicos y existenciales que no son comunes, y esto le da al libro su esencial originalidad. Siempre hay en Jaramillo Levi algo más que lo que se capta a simple vista", se señala en la contraportada. El libro se subtitula: "13 cuentos en contra".

 

 

 


Libro: El fabricante de máscarasEl fabricante de máscaras (cuentos, 1992). Reúne 16 cuentos  no recopilados en libros, la mayoría escritos en México y publicados en revistas; cuatro escritos en los Estados Unidos entre 1987 y 1990 -- "El fabricante de máscaras", "Toda la sangre", "El muerto", "Lección de historia patria" --, y otro en Panamá: "Osiris" (1991). Amplia gama de situaciones y complejas inquietudes características en la obra narrativa del autor: sortilegios insólitos del amor y castrantes enajenaciones del desamor; acechos puntuales o inesperados de la muerte; convergencias o bifurcaciones como imantación de la soledad; extrañamiento gradual que resulta en pérdida de identidad o que de ella proviene; escenificación de la violencia que defenestra seres e ideales en una patria traicionada, tema nuevo en la obra de este autor.

 

 


Libro: DuplicacionesDuplicaciones (cuentos, cuarta edición, 1990).  Fernando Burgos (Memphis State University) decía en su prólogo a la tercera edición de esta obra: "Mundo narrativo extraño y denso el de la cuentística de Jaramillo Levi. Las motivaciones de su escritura se explicitan, se anuncian directamente; lo duplicativo, lo metamórfico, la disolución del tiempo, la obsesión de reflejos acechantes, la acción aglutinante de lo simultáneo. La configuración de esos motivos, sin embargo, es una elaborada constelación de metáforas y asociaciones intervenidas ya por lo onírico, ya por la dimensión del horror, ya por la radical experiencia límite de sus personajes. Es esta zona enigmática que explora su escritura la que le da ese carácter sorprendente... Cuentos que generan una luz sobre el abismo de los terrores, el vértigo de las obsesiones, la imposición de los recuerdos, la alienación de las soledades, la presencia oscura de las vigilancias, el presentimiento de ocupar una atmósfera enrarecida y pesadillesca... Duplicaciones es un solo gran texto de extraordinaria fluidez y resonancia narrativas". Este libro consta de 45 cuentos.

La cuarta edición de esta obra lleva un prólogo de la Dra. Ángela Romero Pérez (Universidad de Salamanca), quien, entre otras cosas, señala: "(...) es indiscutible que Duplicaciones es un libro clave y el más importante en la larga trayectoria creativa del escritor panameño. Lo prueba el que a tres décadas de su aparición siga motivando numerosa atención por parte de estudiosso de todo el mundo, y que para el propio escritor sea siempre un referente a tomar en cuenta en los nuevos libros de cuentos que ha publicado en los años siguientes (...) La formulación temática general del libro confronta desde diversas prespectivas la cumplejidad del mundo interor del hombre con su realidad externa (...) Es destacable la aguda exigencia extresiva que el escritor le imprime a los cuentos, regidos siempre por un lenguaje dotado de gran versatilidad que ahora se presenta franco, escueto, directo y natural, y luego poético, de gran plasticidad, sugerente y eminentemente evocador (...) Cuando más que nunca han sido abolidas, como se reclama a través de los cuentos del libro, nuevas certezasa y nos incertamos en un tiempo y espacio multiforme, incierto y extraño, que sin duda la lectura de Duplicaciones nos ayudará a comprender mejor".


Extravios (poesía, 1989). Los poemas escritos por el autor entre 1982 y 1988 son solo 37. Dice la contraportada del libro: "... cada uno manifiesta la necesidad obsesiva que tiene le autor de cuestionarse las fibras de su más profundo ser y de indagar sus enigmas, a sabiendas de que pocas veces encontrará respuesta... Erotismo y fantasía comparten espacios descarnados en algunos poemas, mientras el clamor de la patria degradada, presente o lejana, es desgarramiento en otros".

 

 

 


Poesía panameñas contemporánea (antología, 1982). Según dice la contraportada del libro: "Esta segunda edición aumentada de Poesía panameña contemporánea (1929-1981) pone de manifiesto, como literatura centroamericana, el alto grado de excelencia estética y testimonial que, durante 52 años, ha ido obteniendo la poesía de Panamá. Con la inclusión de 18 poetas más, la presente compilación histórica ofrece textos de un total de 87 autores panameños cuyas difusión y conocimiento internacional era necesidad cultural e, incluso, política, que ahora se cumple".

 

 

 


Poesía Erótica de Panamá (1929 - 1981) (antología poética, 1982). Según la contraportada del libro, "esta es la primera recopilación que se hace de la poesía erótica panameña. País conocido fundamentalmentor la existencia de un canal interoceánico en sus entrañas y por su lucha cotidiana en favor de la dignidad nacional y el ejercicio de la soberania sobre todo su territorio, su literatura es poco conocida fuera de sus fronteras. Aunque en ésta predimina la problemática social y la denuncia anti - imperialista, el tema amatorio - erótico es también una de sus más acertadas manifestaciones, sobre todo en la poesía. Cincuenta y dos años de creación poética han sido depurados en este libro por el filtro de una rigurosa selección, realizada por el escritor e investigador panameño (...), Enrique Jaramillo Levi (1944), en exhaustiva búsqueda de lo mejor de la Poesía erótica de Panamá. El resultado: 35 autores; un muestrario poético de primer orden dentro de las letras del área centroamericana".

 


Cuerpos amándose en el espejo (1978 - 1980) (poesía, 1982). Este es el trecer poemário publicado en Mexico por el autor, y consta de 33 poemas. En la contraportada señala el propio poeta: "Forma vital de conocimiento, permanente aprendizaje. Principio y fin, también medio que conduce y necesita ser conducido. El erotismo no requiere justificación porque es su propia razón de ser. Y la poesía, como ningún otro género literario, recoge y expresa los avatares del erotismo. Me sirvo entonces de ella porque me expresa; se sirve de mí para expresarse. Mutuas concesiones. Simbiosis. Cópula mirándose la imagen. Reflejo que se sabe examinado. Ritual. Cuerpos amándose en el espejo.

 

 


Antología crítica de joven narativa panameña (antología, 1971). Este fue el primer libro publiado por el autor el México, donde residió desde 1971 hasta 1983, y luego de 1993 a 1995. Esta antología reúne por primera vez lo mejor de la cuentística joven de Panamá que se dio a conocer en las décadas de los sesentas. En este libro figuran los primeros cuentos de Enrique Chuez (1934), Griselda López (1938), Pedro Rivera (1939), Bertalicia Peralta (1940), Moravia Ochoa López (1941), Bejamín Ramón (1939), Dimas Lidio Pitty (1941), Aysteides Turpana (1943 y Enrique Jaramillo Levi (1944), entre otros.

El libro trae también una amplia sección de comentarios crítico acerca de algunos de lo cuentos incluidos. Se trata del primer ejercicio antológico y crítico realizado por este autor.